Subir
viajar a mexico, lugares para visitar en Mexico

¿Vas a viajar a México? ¿No sabes qué visitar ni en qué época del año hacerlo? No te preocupes! En esta guía te vamos a proponer actividades recomendadas y los estados del país que consideramos no te puedes perder. También te vamos a brindar consejos para que tengas una estadía lo más grata posible y te vamos a compartir las mejores fechas del año para conocer cada lugar de México.

 

[adinserter name=”postbanner”]

Para los que llegaron por los motores de búsqueda les queremos contar que tenemos 5 años viajando por México. Hemos viajado por los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Puebla, Morelos, Guanajuato, Baja California Sur, San Luis Potosí. Hemos vivido en Ciudad de México, Oaxaca de Juárez, San Cristóbal de Las Casas, Tulum, San Miguel de Allende y Querétaro.

Temporada alta en México

  • Vacaciones de Verano: En Junio y julio son las vacaciones de verano en México. Los destinos de playa son los más elegidos. Las ciudades más grandes en cambio, se encuentran menos aglutinadas.
  • Vacaciones de Semana Santa: Las fechas varían cada año, pero es para muchos mexicanos la época del años en la que se puede salir de vacaciones.
  • Vacaciones de diciembre: Es la temporada del año con más afluencia de turismo de Estados Unidos y Canadá que escapan del frío y se refugian en el caribe. En el norte del país se puede disfrutar de un clima más frío y hasta con paisajes nevados.
plan b viajero, guia para viajar a mexico por primera vez, bacalar

Laguna de Bacalar, Quintana Roo

Recomendaciones para viajar en temporada alta

  • Lee con atención opiniones sobre los hospedajes en los que planeas quedarte.
  • Reserva hospedaje, tours y vuelos con anticipación.
  • Llega temprano a aeropuertos o terminales de autobuses.
  • Arma un plan de viajes flexible.
  • Ten paciencia en atracciones turísticas y zonas arqueológicas.
plan b viajero, viajar a mexico por primera vez

Peña de Bernal

Temporada de lluvias en México

Va desde mayo a septiembre. Los estados de Baja California y Baja California Sur son los estados con menos precipitaciones en todo el año (y con las playas más bonitas de México).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gaby & Camo | Travel Couple (@planbviajero) el

Estados que tienes que conocer en tu primera visita a México

Si bien cada estado de México es único y todos son ricos en cultura y con destinos increíbles. Estos son los estados que nosotrxs recomendamos conocer en un primera visita al país. Cabe aclarar que esta es una opinión sumamente subjetiva. y que estamos hablando de los estados que consideramos imperdibles.

[adinserter name=”postbanner”]

Oaxaca

Por su gran diversidad cultural y por lo vivo que se mantienen las tradiciones prehispánicas. Es uno de nuestros estados favoritos de México. Recomendamos recorrerlo de punta a punta. Desde su colorida capital, con bellezas naturales únicas en el mundo, pasando por la magia de la sierra hasta sus cálidas playas.

Chiapas

Si eres amante de la selva, cascadas y zonas arqueológicas mayas, Chiapas es para ti. Junto con Oaxaca es de nuestros estados favoritos. Disfruta del frío y las montañas en San Cristóbal de Las Casas, conéctate con la naturaleza en los Lagos de Colón y Cascadas El Chiflón.

CDMX

El distrito federal y capital de México es algo que no puede faltar en tu primera visita a México. La antigua capital del imperio Mexica tiene muchos museos para ayudarte a conocer más sobre este país. No dejes de visitar el Museo de Antropología y el Museo de Bellas Artes. La gastronomía mexicana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así que anímate a probar su sazón en un puesto de tacos callejeros (aquel que esté lleno de clientes es una buena referencia).

Para les veganes les recomendamos mucho Por siempre vegana taquería.

Baja California Sur

El estado con las mejores playas de México. Si eres amante de las ballenas, tiburones, delfines, lobos marinos y tienes un debilidad por las playas amplias y de agua cristalina y arena blanca: Baja California Sur es para ti. Tiene lugares imperdibles para visitar.

plan b viajero, guia para viajar a mexico por primera vez, playa balandra, la playa más linda de México

Playa Balandra, una de las playas más lindas de México

Yucatán y Campeche

Otros dos estados para descubrir más sobre la historia de México. Con zonas arqueológicas que te dejarán boquiabierto como Uxmal, Mayapán, Chichén Itzá, Calakmul y Edzná. Si deseas conocer los cenotes y pueblos más bellos, estos dos estados son ideales para ti.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gaby & Camo | Travel Couple (@planbviajero) el

Huasteca Potosina

plan b viajero, turismo responsable, lugares naturales huasteca potosina, cascada de Tamul

Cascada de Tamul, Huasteca Potosina

 

La Huasteca Potosina es sin lugar a dudas una de las regiones más bellas de México. Una zona de naturaleza esplendorosa, con ríos, cascadas, vegetación y escenarios para cautivar a los amantes del ecoturismo. Si deseas visitar este región de México, no te pierdas todas nuestras recomendaciones para visitar la Huasteca Potosina.

Tradiciones en México que no te puedes perder

Guelaguetza en Oaxaca

Es la fiesta más importante del estado de Oaxaca. Significa “ofrenda” y tienes sus orígenes en la festividad indígena dedicada a Centéotl (diosa diosa del maíz tierno).

Es una fiesta que destaca por su folklore, gastronomía, danza, ropas típicas y espectáculos.

Este año se festeja del 22 de julio al 29 de julio. De querer asistir hay que reservar con mucha anticipación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Frank | Travel photographer (@fcoronado) el

15 de septiembre

La madrugada del 15 de septiembre se conmemora el inicio de la lucha por la independencia México cuando el cura Miguel Hidalgo convoca al pueblo a una lucha armada en contra de la dominación española. Las ciudades y pueblo de todo el país se visten de verde, blanco y rojo durante este mes. Una oportunidad especial también para probar los chiles en nogadas.

Día de Muertos

La celebración de Día de Muertos se lleva a cabo todos los 1 y 2 de noviembre. Dicha celebración tiene una antigüedad de más de 3 mil años entre las culturas mexicas, mayas, totonacas y purépecha.

Las personas arman un altar dedicado a sus amigxs y /o familiares, con las comidas, bebidas, golosinas, flores, fotos, música favoritas del difunto. Es el día en que vivos y muertos conviven, la esencia de los espíritus regresa y por eso el altar con frutas, flores y luces, que les recuerdan los momentos vividos en la tierra ( es decir, un poco diferente a como lo cuentan en la película Coco).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gaby & Camo | Travel Lovers (@planbviajero) el

Los mejores destinos para vivir este día en todo su esplendor son Pátzcuaro y Janitzio, Oaxaca, Xochimilco, Huaquechula y Tehuetlán.

Día de la virgen de Guadalupe

La devoción a la Virgen de Guadalupe está profundamente arraigada en el pueblo mexicano ya que tienes sus orígenes en el México prehispánico con la diosa Tonantzin (si el tema es de su interés les recomendamos leer Tonantzin Guadalupe de Miguel León-Portilla). Por lo que la celebración de su día, el 12 de diciembre, es una de las fiestas tradicionales más importantes y concurridas.

Ceremonia de Temazcal

El temazcal es una tradición de varias culturas prehispánicas de Mesoamérica y Norteamérica. Es la representación del vientre de la Madre Tierra. No es un sauna indígena (donde te lo ofrezcan así: huye!). Es un ritual de sanación, donde a través de la sudoración sanación física y mentalmente. Es el volver un a nacer.

 

Dicha tradición tiene además un guía o chamán que precede la ceremonia.

[adinserter name=”postbanner”]

Recomendamos hacer la ceremonia de temazcal en los estados del centro del país. Nosotrxs la hicimos en Amatlán de Quetzalcóatl.

Eventos naturales que puedes disfrutar en México

El Nevado de Toluca con nieve

Cada época del año tiene su encanto, pero si quieres ver el Nevado de Toluca con nieva la mejor época del año es durante el invierno. Principalmente desde diciembre a mediados de febrero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gaby & Camo | Travel Couple (@planbviajero) el

Mariposa Monarca

Cada año las mariposas monarca migran desde Estados Unidos y Canadá para sobrevivir sobrevivir al invierno frío del norte del continente. Viajando por más de 4 mil kilómetros. La temporada para visitar los santuarios va desde noviembre a marzo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gaby Rocha (@gabyrocha6) el

Donde ver a las Mariposas Monarca

En Michoacán en los santuarios del Ejido El Rosario en la Sierra Campanario, del Ejido Cerro Prieto y del Ejido Senguio en la Sierra Chincua. En el Estado de México puedes visitar el Ejido La Mesa en Sierra Campanario, el Ejido El Capulín en Cerro Pelón y el Ejido San Mateo Almomoloa en Piedra Herrada.

Ballenas en Baja California Sur

Cientos de ballenas grises y jorobadas después de recorrer 10 mil kilómetros desde Alaska, llegan cada temporada de invierno a los santuarios de Guerrero Negro, San Ignacio y Bahía Magdalena en la costa oeste del estado, para aparearse o a dar a luz a sus ballenatos.

La ballena azul puede verse en la Bahía de Loreto, en la costa este Baja California Sur. La temporada de avistamiento va desde noviembre a mayo.

 

Tortugas Marinas

De mayo a octubre se vive una época de arduo trabajo en los santuarios más importantes de México. Seis de las siete especies que existen se encuentran en México. Se pueden observar en las costas de Quintana Roo donde hasta puedes ser voluntario con tortugas marinas en la Riviera Maya. O del lado del Pacífico en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca se pueden ver otras especies (como la gran tortuga laúd).

plan b viajero, viajar a mexico por primera vez

Un día de voluntariado con Flora, Fauna y Cultura en Xcacel

Las tortugas marinas están clasificadas entre las más vulnerables al peligro y a la extinción, lo que significa que tienen una gran probabilidad de no existir en un futuro próximo. Las principales causas de las posibles desapariciones, son la contaminación del océano, la captura por accidente, la caza intencional, el desarrollo costero, e incluso el desarrollo comercial.

Qué hacer si vas a una playa y hay tortugas anidando y desovando

  • Apaga la luz: Ahuyenta a las tortugas maduras de las playas impidiendo que puedan desovar. La luz artificial de hoteles, casas y automóviles las confunde y genera que se dirijan al lado opuesto, lo que las pone en situaciones peligrosas para su pequeño tamaño.
  • Cuidado donde pisas: Evita acercarte a los nidos, ya que al pisar por encima del nido se corre el peligro de dañar los huevos o apretar aún más la arena y dificultar el nacimiento de las tortugas marinas bebés.
    Evita llevar mascotas a playas de anidación: Pueden causar daños severos a los nidos.
  • Evita acercarte a ellas: por más tentador que sea la situación, si de verdad te interesa ayudar a protegerlas no estes cerca de ellas. Es mejor evitar cualquier situación que pueda ocasionarles estrés.
  • Elimina los obstáculos: Las tortugas bebés se pueden quedar atrapadas con cualquier objeto. En cuanto a las tortugas maduras que llegan a desovar, asegúrate que no haya sillas, camastros u otros obstáculos.
  • NO LAS TOQUES ni te interpongas en su camino: Suelen estresarse con facilidad y pueden resultar muy agresivas. Recuerda que solo una de las 7 especies es vegetariana, las otras verán tu dedo con gusto.
  • No demores su ingreso al mar: El momento más crítico de su vida es el del nacimiento. Los recién nacidos deberán arrastrarse hacia el mar, convirtiéndose en presa fácil para aves y cangrejos. Sólo una parte de los recién nacidos llegará al mar, y de estos aproximadamente el 1% llegará a ser adulto.
  • No uses popote: Popote, pitillo, pajita, sorbete. ¿Sabías que una persona utiliza 38 mil popotes en su vida?. En el mundo se ocupan 500 millones cada día. En agosto 2015, una estudiante de biología marina de la Universidad Texas A&M publicó un vídeo que muestra a una tortuga con un pedazo de plástico (que ella identifica como un popote) atorado en una de sus fosas nasales. El video conmocionó al mundo. Si quieres ayudar a la preservación de la vida marina, pide: Sin popote por favor.

Noches de luciérnagas

Cada años de junio a agosto las luciérnagas visitan los santuarios para reproducirse. Iluminando por completo los bosques en los que se encuentran. Se pueden ver en los refugios de los estados de Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Flamencos en Celestún

La Reserva de la Biosfera de Ría Celestún en el estado de Yucatán es algo que no te querrás perder si eres amante de los flamencos.

Puedes observarlos de diciembre a febrero. Ésta es además, la época menos calurosa del estado. Puedes saber más al respecto en 5 lugares para visitar cerca de Mérida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gaby & Camo | Travel Lovers (@planbviajero) el

Tiburón ballena

No recomendamos PARA NADA nadar con el tiburón ballena en Holbox ni en ninguna otra zona del caribe y te contamos el porqué es este post.

Países y regiones que No requieren visa para viajar a México

Alemania, Antillas Holandesas, Australia, Andorra, Argentina, Austria, Anguila, Aruba, Bahamas, Bélgica, Brasil, Barbados, Belice, Bulgaria, Canadá, Colombia, Croacia, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos de América, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guayana Francesa, Groenlandia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Islas Guam, Islandia, Islas Malvinas Argentinas, Islas Vírgenes de los EUA, Islas Marianas, Islas Wallis y Futura, Islas Bermudas, Islas Marshall, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Navidad, Israel, Italia, Islas Cook, Islas Islas Norfolk, Islas Faroe, Jamaica, Japón, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Macao Martinica, Micronesia, Malasia, Mónaco, Malta, Montserrat, Noruega, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos (Holanda), Paraguay, Polonia, Palau, Perú, Portugal, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Rumania, Samoa Americana, Santa Helena, Suecia, San Marino, Singapur, Suiza, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Uruguay y Venezuela.

¿Cuánto tiempo puede permanecer un turista en México?

El máximo de días en los que puedes vacacionar en este país como turista es de 180 días. Para tener nuevamente 180 días más, el turista deberá permanecer al menos 3 días fuera del país.

Recomendaciones generales

  • Tener boleto de salida del país y reserva de hotel o dirección donde te vas a hospedar es requisito para ingresar al país. Asegurate de tener ambos.

 

  • No pierdas la forma migratoria que te entregan al ingresar al país sino deberás pagar una multa.

 

  • Recuerda que si has ingresado al país por tierra debes pagar impuestos al salir de México. Si ingresaste por aire y vas a salir por tierra debes guardar el recibo de pago o del boleto de avión para que no quieran cobrarte de nuevo los impuestos.

 

  • No bebas agua del grifo, no es potable.

 

 

 

  • Recuerda llevar adaptadores de enchufes. En México se utilizan enchufes o tomas de corriente de tipo “americano”. La tensión nominal de la red eléctrica es 110 V 60 HZ.

 

  • Recuerda que existen 4 husos horarios en México.

husos horarios de México

 

  • Cambia de divisa extranjera a mexicana directamente en los cajeros automáticos. Los cajeros de bancos como Banamex y Scotiabank son lo que menos comisión cobran.

 

  • En la Riviera Maya puedes pagar en la mayoría de lugares con dólares o euros (solo que el cambio muchas veces no te favorecerá).

[adinserter name=”postbanner”]

Consejos para celíacos y veganos

  • Las memelitas y tlayudas, se preparan con “asiento”, que es el sedimento de la manteca de cerdo. Así que siempre recuerden pedir que cambien la manteca de cerdo por aceite.

 

  • Los tamales no son veganos, suelen tener manteca de cerdo.

 

  • Las siguientes bebidas prehispánicas elaboradas a base de maíz y cacao son aptas para veganos y celíacos: pozol, tejate, tascalate, bupu, champurrado. No te las puedes perder si vas a viajar a México por primera vez

 

  • En la Ciudad de México las quesadillas con queso se deben pedir, en el resto del país siempre vienen con queso.

 

  • Las tortillas de maíz no son 100 % gluten free. Si pertenecen a la marca Maseca es muy probable que estén mezcladas con trigo.

 

plan b viajero, tejate

Bebida zapoteca: Tejate

¿Te sumas?

 

Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones. No olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada.

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.