La Huasteca Potosina es sin lugar a dudas una de las regiones más bellas de México. Una zona de naturaleza esplendorosa, con ríos, cascadas, vegetación y escenarios para cautivar a los amantes del ecoturismo. Si deseas visitar este región de México, no te pierdas todas nuestras recomendaciones para visitar la Huasteca Potosina.

 

¿Qué lugares abarca la Huasteca Potosina?

 

La Huasteca Potosina es el área dentro del estado de San Luis Potosí, abarcando varios municipios, incluyendo a Ciudad Valles, Xilitla, Tamazunchale y Taquín. La Huasteca hace referencia al lugar donde se desarrolló la cultura de los Huastecos.


¿Cómo llegar?

 

Si vienes de Hidalgo, Querétaro, y Ciudad de México o cualquier otro estado del centro del país, tienes dos opciones, la más aventurera es optar por las carreteras libres 85 y 120 que te llevarán a Xilitla. Estas carreteras atraviesan la sierra madre oriental, así que están llenas de curvas y pueden generar mareos.

La segunda opción es viajar a través de la autopista de cuota Querétaro / San Luis Potosí, y después usar el libramiento hacia la carretera de cuota Rio Verde / Ciudad Valles. Esta vía puede parecer más larga, sin embargo es la más recomendable.


Lugares naturales para visitar en la Huasteca Potosina


Laguna de la Media Luna

 

Ubicada a 136 km de Ciudad Valles. En el municipio de Río Verde, se encuentra uno de los principales atractivos naturales del estado de San Luis Potosí. Se le considera la puerta de entrada a la Huasteca Potosina. Debe su nombre a que todo el cuerpo de agua forma una media luna. La temperatura del agua es tan cálida que en cuanto llegues a este lugar, te darán unas ganas inmensas de zambullirte.

 

Recomendamos comenzar el recorrido por la Huasteca Potosina en este lugar.

plan b viajero, san luis potosi, huasteca potosina, media luna rio verde

Media Luna

plan b viajero, san luis potosi, huasteca potosina, media luna rio verde

Manantial de la Media Luna, Río Verde

Info útil para visitar el Manantial de la Media Luna

 

La mejor época para visitar este lugar es entre los meses de noviembre a febrero entre los días de semana.

Abierto al público: de 7 a 19 hs.

Costo de la entrada: 40 pesos mexicanos por persona.

Acampar: 70 pesos mexicanos (por casa de campaña). El lugar cuenta con regaderas y espacio para hacer fogatas.

Buceo: 500 pesos mexicanos por persona.

Permiso para bucear: 80 pesos mexicanos por persona (deben mostrar el certificado PADI).

IMPORTANTE: En caso de utilizar protector solar ecológico.


Cascada de Tamul

 

Ubicada al norte del municipio de Aquismón, a 47 km de Ciudad Valles.

 

Este destino suele estar repleto de gente durante todo el año. Si decides visitar San Luis Potosí en vacaciones de verano debes saber que encontrarás esta cascada con ese color turquesa característico, pero te aseguro que será igual de impresionante ver esa caída de 105 metros. Ten en cuenta que es el salto de agua más grande del estado de San Luis Potosí.

plan b viajero, turismo responsable, lugares naturales huasteca potosina, cascada de Tamul

Cascada de Tamul

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gaby & Camilo | Travel Couple (@planbviajero) el

Info útil para visitar la Cascada Tamul

Abierto al público: de 8 a 16 hs.

Costo de la entrada: 20 pesos mexicanos por persona para pasar al embarcadero.

Costo del paseo en panga:  120 pesos mexicanos por persona (incluye chaleco salvavidas).

Paseo privado en canoa: 800 pesos mexicanos.



Cascadas de Micos

 

Ubicadas a tan solo 24 km de Ciudad Valles. Micos obtuvo su nombre por los monos que habitan la región y tiene a lo largo de 1 kilometro un conjunto de pozas y caídas de diferentes alturas; la más chiquita de 1 metro. Micos es el lugar ideal para practicar recorridos de cañonismo o salto de cascadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cyn y Gus | Vanlife Couple (@nomadarte) el

Info útil para visitar Cascadas de Micos

 

Acceso al público: de 8 a 17 hs.

Costo entrada: 30 pesos mexicanos por persona.

Acampar: 30 pesos mexicanos por casa de campaña.

Cabañas: 400 pesos mexicanos.

 


Cascadas de Tamasopo

 

Ubicadas a 53 km de Ciudad Valles. Este lugar es un balneario natural, esta prácticamente a pie de carretera, tiene estacionamiento y área para acampar, también cuenta con un pequeño restaurante, te recomiendo llegar temprano si lo quieres disfrutar ya que en temporada alta suele llenarse un poco, este lugar consiste en un conjunto de tres cascadas principales que caen a lo que seria una poza, es posible acercarse un poco a las cascadas aunque si rebasas cierto limite ya prácticamente tocándolas, algún salvavidas te llamara la atención, estas cascadas las podras ver desde el estacionamiento, son simplemente hermosas.

Existe una parte más divertida aunque esta en la poza de junto donde solo hay una cascada pero que cae con mucha fuerza, desde aquí podrás hacer tres saltos, el primero hay que rodear mucho hasta llegar a un trampolín que esta junto a la cascada y desde ahí hacer el salto de yo creo unos 5 metros, este es un poco peligroso si no caminas con cuidado porque esta resbaloso, el siguiente es un trampolín que esta frente a la cascada y debe de ser de unos 2 metros y el tercero es desde una cuerda, el color del agua es de un azul hermoso y el lugar esta limpio, sin duda es de los destinos a visitar en la Huasteca.

 

plan b viajero, san luis potosi, huasteca potosina, cascadas de tamasopo

Tamasopo

Info útil para visitar Cascadas de Tamasopo

 

Abierto al público: de 7 a 19 hs.

Costo de entrada: 30 pesos mexicanos por persona.

Estacionamiento por noche: 25 pesos mexicanos.



Puente de Dios

 

A 56 km de Ciudad Valles y a muy poca distancia de las Cascadas de Tamasopo. Puente de Dios es un sitio formado por una corriente de agua, pozas naturales y una caverna, conjunto localizado en el municipio potosino de Tamasopo. Recibe su nombre por un puente formado en la roca natural que rodea las pozas. Uno de sus grandes atractivos es el efecto producido por la iluminación solar en el interior de la caverna, principalmente sobre las formaciones rocosas y el espejo de agua.

plan b viajero, turismo responsable, lugares naturales huasteca potosina, tamasopo

Puente de dios

plan b viajero, turismo responsable, lugares naturales huasteca potosina, puente de dios san luis potosi

Puente de dios

Info útil para visitar Puente de dios

 

Abierto al público: de 8 a 17 hs.

Hay que bajar casi 300 escalones para llegar al Puente de dios. Camino que tendrás que hacer de regreso en subida. El lugar no está adecuado para personas con silla de ruedas, andaderas o muletas.

Costo de entrada: 35 pesos mexicanos por persona. Renta de chaleco 25.00 pesos mexicanos.

Estacionamiento por noche: 25 pesos mexicanos por persona.


Cuevas de Mantetzulel

 

Localizadas a tan sólo 8 kilómetros de Aquismón y a 59 kilómetros de Ciudad Valles, se encuentran las Cuevas perdidas de Mantetzulel. Un área natural protegida considerada monumento nacional. Son cuatro cuevas dentro de la selva y que resguardan un sinfín de especies animales y por supuesto vegetales. Dentro de cada una de las cuevas, la naturaleza ha creado formaciones pétreas que según dicen, representan guardianes como un águila, una tortuga, un gorila o una calavera.

 

Este lugar no es tan conocido como otros destinos del estado de San Luis Potosí. Ideal para visitar en familia, ya que te sientes dentro de una película de Jurassic Park.

 

plan b viejero, lugares para visitar en san luis potosi, cuevas de mantetzulel

Cuevas de Mantetzulel

 

 

Info útil para visitar Cuevas de Mantetzulel

 

Acceso al público: de 9 a 18 hs.

Entrada general: 70 pesos mexicanos por persona.

Costo por cueva: 50 pesos por cada cueva (para abaratar gastos conviene ir en grupo). El acceso es con un guía local al que se debe remunerar su trabajo con una propina.


Cascadas Minas Viejas

 

A unos 15 kilómetros al sur de la cabecera municipal de El Naranjo y a 70 km de Ciudad Valles, se encuentra el pequeño pueblo de Minas Viejas. Este sitio es uno de los mas visitados en la huasteca potosina, por lo cual primero que nada te recomiendo llegar temprano si es temporada alta, tiene estacionamiento y en la caseta hay que pagar unos $20 pesos por persona y hay que bajar unas escaleras como por unos 5 minutos, poco a poco iras escuchando el sonido de las cascadas, minas viejas, consta de dos enormes cascadas que caen en una misma poza, los azules que aquí se crean en el agua son preciosos, en esta cascada cuando no es temporada de lluvia se puede hacer papel, por cierto en época de lluvias no es posible nadar en las pozas, ya que la corriente del agua es brutal, pero te recomiendo visitarla porque es cuando más impresionantes y hermosas se ven las cascadas, en este centro también puedes acampar y llevar tus víveres, solo recuerda tirar la basura en su lugar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cyn y Gus | Vanlife Couple (@nomadarte) el

Info útil para visitar Minas Viejas

 

Abierto al público:  de 8 a 20 hs.

Costo Entrada: 30 pesos mexicanos por persona. Renta de chaleco 20 pesos mexicanos.

Acampar: 50 pesos mexicanos por casa de campaña.


Cascada El Salto

 

En la zona centro occidental del estado de San Luis Potosí se encuentra el municipio El Naranjo, cuyo río del mismo nombre forma varias cascadas, entre las que se encuentra El Salto. Esta cascada se encuentra a 100 km de Ciudad Valles y a 35 km de Minas Viejas.

 

Curiosamente, el río El Naranjo recibe el nombre de El Salto en Tamaulipas, donde nace en la Sierra Madre Oriental. La catarata de El Salto tiene 70 metros de altura y se mostraba en todo su esplendor natural antes de que se construyera la central hidroeléctrica, que consume buena parte de su caudal desde finales del siglo XX.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gaby & Camilo | Travel Couple (@planbviajero) el

plan b viajero, turismo responsable, lugares naturales huasteca potosina, cascada el salto san luis potosi

Cascada El Salto, El Naranjo

Info útil para visitar Cascada El Salto

 

Entrada libre y gratuita. El lugar no cuenta con baños ni ningún tipo de tiendas. Es muy importante que no dejen basura en el lugar.


Zona Arqueológica de Tamtoc

 

Ubicado a 50 km de Ciudad Valles. Es una pequeña zona arqueológica ubicada muy cerca Del Río Tampaón. Tamtoc quiere decir lugar de las nubes de agua, tal vez esta fue la ciudad más grande de la cultura huasteca, sus inicios tuvieron que haber sido en los años 600 d.C.

 

Info útil para visitar la zona arqueológica de Tamtoc

 

Abierto al público: de 9 a 17 hs.

Costo de la entrada: 70 pesos mexicanos por persona.


Mejor época para visitar la Huasteca Potosina

 

Los mejores meses para visitar la Huasteca Potosina es de octubre a marzo.


¿Cuándo es la temporada de lluvias en la Huasteca Potosina?

 

De junio a septiembre. Esta época es ideal para practicar deportes de aventura como rafting debido a que el nivel del agua aumenta pero el agua pierde ese color turquesa que tanto lo caracteriza.

 

plan b viajero, san luis potosi, huasteca potosina, tamul

Río Tampaón


¿Qué llevar en la maleta?

 

  • Traje de baño.
  • Playeras de secado rápido, shorts o bermudas, pantalones ligeros.
  • Zapatos Acuáticos.
  • Toalla.
  • Repelente para mosquitos.
  • Bloqueador solar biodegradable y ecológico.
  • Calzado cómodo.
  • Agua en envase recargable.
  • Dramamine (como las carreteras tienen muchas curvas pueden generar mareos).

Datos a tener en cuenta

 

  • No hay señal de teléfono ni de wifi en la mayoría de las atracciones naturales.
  • Al visitar estos atractivos naturales recuerda llevar suficiente dinero en efectivo, ya que no aceptan pagos con tarjeta y no hay cajeros automáticos más que en las grandes ciudades como Ciudad Valles.
  • Viaja con seguro de viajes. AQUÍ 5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO IATI

Ciudades recomendadas para hospedarse y recorrer la Huasteca potosina

 

Recomendamos tomar como base Ciudad Valles, ya que se encuentra en el centro de la Huasteca Potosina y es un buen punto de partido para recorrer los diferentes destinos turísticos.


Hospedajes recomendados en la Huasteca Potosina

Eco Hotel Casa Kima

plan b viajero, san luis potosi, huasteca potosina, donde dormir en ciudad valles, hospedaje de bambu

Casa Kima

 

Ofrece WiFi gratuita dormitorios y habitaciones (con baño privado) con aire acondicionado en Ciudad Valles. Recepción 24 horas, y cocina compartida.

 

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

Selva Teenek Eco-Park

Selva Teenek Eco-Park

Foto: Selva Teenek Eco-Park

 

Ofrece desayuno buffet o americano, restaurante y recepción 24 horas. Hay conexión Wi-Fi gratuita. Habitaciones con baño privado totalmente equipado e incluye ducha y artículos de aseo gratuitos.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

airbnb