Subir
cascadas de chiapas

Chiapas es un estado con una cantidad de destinos naturales increíbles. Cerca de cualquiera de los pueblos mágicos que tiene puedes visitar una cascada. Hay tantas, que es casi imposible nombrarlas a todas en un solo post. Sin embargo, vamos a compartirte las que consideramos son las cascadas imperdibles de Chiapas en tres centros eco turísticos…

 

 

3 cascadas imperdibles de Chiapas

 

Cascadas El Chiflón

 

 

plan b viajero, cascadas imperdibles de chiapas, cascadas el chiflon, cascada el suspiro

Cascada El Suspiro con 25 metros de altura

 

El Centro Ecoturístico El Chiflón no cuenta con una cascada, ¡sino con 5 cascadas! Y por esto está dentro de las cascadas imperdibles de Chiapas. Estos saltos de agua se forman por las corrientes del río San Vicente en la abrupta topografía del territorio del municipio de Tzimol. Dando origen a cascadas como “El Suspiro”, “Ala de Ángel”, “Arco Iris”, “Quinceañera” y la principal “Velo de Novia” de 120 metros de altura.

 

plan b viajero, cascadas imperdibles de chiapas, cascadas el chiflon, cascada ala de angel

Cascada Ala de Ángel…


plan b viajero, cascadas imperdibles de chiapas, cascadas el chiflon, velo de novia chiapas

Cascada Velo de Novia con más de 120 metros de altura

 

Por la formación del lugar, también se forman albercas naturales de aguas de un turquesa intenso. El complejo de cascadas y albercas naturales se disfrutan en un sendero de 1268 metros de longitud.

El recorrido está enmarcado por un valle de cañaverales, montañas y bosque tropical en el que se aprecian una flora densa, constituida por varias especies de orquídeas, bromelias, árboles de sabino, chicozapote, cedro y caoba.

 

 

Además de practicar el senderismo, hay miradores escénicos, tirolesa, o simplemente descanso y relajación.

El lugar cuenta con un restaurante con precios accesibles y también hay pequeños puestos que venden cocos frescos y jugo de caña.

Es muy común visitar este lugar en un tour de un día que también va hasta Lagos de Montebello, pero si quieren disfrutar de la belleza de este lugar con más tranquilidad, les aconsejamos que se queden a dormir.

 

plan b viajero, cascadas imperdibles de chiapas, cascadas el chiflon, cascada la quinceañera

Cascada la Quinceañera, con más de 60 metros de altura

 

plan b viajero, cascadas imperdibles de chiapas, cascadas el chiflon

El lugar cuenta con palapas. El centro se destaca por lo limpio que mantiene la comunidad ejidal el lugar

Algunas recomendaciones para visitar Cascadas El Chiflón

 

Respeta las reglas del lugar. No dejes basura en el lugar y sólo báñate donde esté señalizado que está permitido hacerlo.

Costo de la entrada: 30 pesos mexicanos por persona.

Para hacer el recorrido de las cascadas es aconsejable llevar agua, calzado cómodo y cargar sólo lo indispensable. Es mejor realizar esta actividad bien temprano por la mañana o por la tarde. Llegar dinero en efectivo, ya que el lugar más cercano para extraer dinero es Comitán.

Cómo llegar:

Se puede llegar en combi desde San Cristóbal de las Casas partiendo hacia Comitán de Domínguez vía Villa las Rosas (60 pesos mexicanos por persona) y después hacia el municipio de Tzimol (30 pesos mexicanos por persona).

Donde dormir:

En cabañas: Desde 500 pesos mexicanos (1 cama queen size) junto al río con baño privado.

Camping: 35 pesos por persona. Acesso a baños (están muy bien cuidados) y acampando junto al río.

Relacionado: 5 lugares mágicos y poco conocidos de Chiapas

Cascadas Agua Azul

 

Se originaron debido al descenso de más de 1,000 metros de los ríos Agua Azul, Shumuljá y Tulijá; y son otras de las cascadas imperdibles de Chiapas.

 

plan b viajero, cascadas imperdibles de chiapas, cascadas agua azul

Cascadas de Agua Azul

 

El color que caracteriza este destino, se debe la roca calcárea de carbonato de calcio e hidróxido de magnesio, ambos de color blanco o beige. Cuando la luz penetra en el agua, ésta filtra todos los colores menos el azul que llega al fondo y se refleja de nuevo a la superficie, dando como resultado preciosos tonos azul turquesa. Es recomendable visitar las cascadas en la época seca (de diciembre a mayo), pues su característico color solo es perceptible en esta época.

Debido a que en su entorno habitan una gran variedad de especies naturales y animales en peligro de extinción, en 1980 Agua Azul fue declarada Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre y más tarde Reserva Especial de la Biosfera.

 

plan b viajero, cascadas imperdibles de chiapas, cascadas agua azul chiapas

Mirador en Cascadas de Agua Azul…

 

Algunas recomendaciones para visitar Cascadas Agua Azul

 

Llevar calzado cómodo. No dejes basura en el lugar.

Costo de la entrada: 40 pesos mexicanos por persona.

Cómo llegar:

 

  • Desde Palenque: Tomando una combi por 50 pesos mexicanos por persona. Es un recorrido 69 kilómetros.

 

  • Desde San Cristóbal de las Casas: Tomando una combi hasta Ocosingo por 60 pesos mexicanos y desde Ocosingo otra hasta Agua Azul por 30 pesos mexicanos. Es un recorrido de 200 kilómetros, por lo que es mejor viajar bien temprano.

Relacionado: 10 cosas que vamos a extrañar de San Cristóbal de Las Casas

Misol Ha

 

A 20 km de la Zona Arqueológica de Palenque encontramos esta hermosa caída de agua de aproximadamente 30 metros de altura. Dicha cascada, forma al caer, una amplia poza en la que es posible bañarse (siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad).

Este refrescante y hermoso paraje es sin duda una de las cascadas imperdibles de Chiapas.

 

plan b viajero, cascadas imperdibles de chiapas, cascada misol ha

Misol Ha

 

Algunas recomendaciones para visitar Cascada Misol Ha

 

Llevar ropa cómoda (hay mucha humedad) y respetar los señalamientos e indicaciones en áreas específicas.

 

plan b viajero, cascadas imperdibles de chiapas, misol ha

Tuve la oportunidad de visitar este lugar dos ves. La primera vez en bici, cuando íbamos camino a la Península de Yucatán. La segunda, con mi hermana, cuando vino de visitas

 

Cómo llegar: En combi desde Palenque por 25 pesos por persona.

Dónde dormir: El lugar cuenta con 8 cabañas clásicas con 1 cama matrimonial, terraza, baño y ventilador. Con un costo de 200 pesos mexicanos.

Chiapas es un estado increíble, esperamos seguir conociendo muchos lugares más para poder compartirlos con ustedes, Mientras tanto, esperamos que disfruten de estas cascadas imperdibles de Chiapas.

 

Hospedajes recomendados en San Cristóbal de Las Casas

Casa Lum

casa lum san cristobal de las casas

Foto: Casa Lum

Casa Lum Hotel Eco Chic se encuentra en el centro de San Cristóbal de Las Casas. Cuenta con jardín, terraza y conexión WiFi gratuita. Todas las habitaciones del hotel tienen TV de pantalla plana por cable, sofá, plancha y baño privado con ducha o bañera, secador de pelo y artículos de aseo gratuitos.

Es ideal para parejas.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

Nuik B&B

nuik b&b san cristobal de las casas

Foto: Nuik B&B

Se encuentra a 1,6 km de la catedral de San Cristóbal, y ofrece alojamiento con WiFi gratuita y salón compartido. Todas las habitaciones incluyen patio, TV de pantalla plana y baño privado con secador de pelo. Se destaca por el cuidado en el diseño y la atención.

Ideal para parejas.

 

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

 

Gaia B&B

gaia b&b san cristobal de las casas

Foto: Gaia B&B

Se encuentra a unas cuadras del centro. Wifi gratis. Todas las habitaciones tienen terraza con vistas al jardín y baño privado. El establecimiento sirve un desayuno continental.

Ideal para viajerxs.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

 

Hotel Posada Primavera

Hotel Posada Primavera san cristobal de las casas

Foto: Hotel Posada Primavera

Se encuentra en el centro de San Cristóbal de Las Casas. De estilo rústico, con un amplio y encantador jardín. WiFi gratuita en todas las instalaciones. Todas las habitaciones incluyen TV por cable, patio y baño privado con ducha, albornoces y vistas al jardín.

Ideal para viajerxs.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.