Subir
lugares para conocer en Oaxaca

Hace una semana estuvimos visitando nuevamente la ciudad de Oaxaca. Lugar que habíamos tenido la dicha de conocer cuando hicimos nuestro viaje en bicicleta por México.

Oaxaca ha impresionado a viajeros de todo el mundo debido a sus mágicos paisajes y tradiciones únicas un lugar. Es una verdadera joya del suroeste de México por eso en este post te compartimos lugares para visitar cerca de Oaxaca de Juárez.

 

Hierve el Agua

Otro de los lugares imperdibles para visitar cerca de Oaxaca es Hierve el Agua.Una verdadera maravilla de la naturaleza. Este lugar natural que consiste en dos cascadas petrificadas (carbonato de calcio) formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por más de 50 metros de altura. Solo existe otra formación similar en el planeta y se encuentra en Turquía.

plan b viajero, hierve el agua, lugares imperdibles de oaxaca, lugares para visitar cerca de oaxaca

Cascadas petrificadas de Hierve el Agua

Costo de entrada: 25 pesos mexicanos por persona.

 

Mitla

A la caída de Monte Albán, hacia 750 d.C., Mitla fue una de las ciudades en las que se concentró el poder político y religioso de los zapotecos de los Valles Centrales hasta la llegada de los españoles. Mitla ha tenido ocupación durante todo el desarrollo histórico del valle de Oaxaca, y su auge tuvo lugar en la llamada época V de Monte Albán (1000-1521 d.C.). Se calcula que cuando se construyeron los grandes edificios llegó a albergar a 10 500 habitantes. La ciudad fue un centro religioso y militar que aglutinaba a muchas de las comunidades situadas al este del valle de Oaxaca y en las estribaciones de la Sierra Madre.

Mitla se caracteriza por sus construcciones ornamentadas con mosaicos de grecas de un mismo tipo pero con variaciones estilísticas y por las tumbas cruciformes que se han encontrado bajo los palacios, en las cuales seguramente se enterraron a grandes personajes y sacerdotes. Según algunos estudiosos, su arquitectura recibió una fuerte influencia de los mixtecos, sobre todo en el uso de grecas como motivos ornamentales en las fachadas de los edificios y en la distribución espacial de los conjuntos, que es distinta de la del resto de la arquitectura del valle de Oaxaca.

 

Salinas San Pablo Güilá

Se trata de un nacimiento de agua sulfurosa y salina, formaciones rocosas por los escurrimientos del agua y dos albercas de agua dulce, que son alimentadas por pozos naturales que se encuentran en su alrededor.

plan b viajero, salinas san pablo guila, lugares imperdibles de oaxaca, lugares para visitar cerca de oaxaca

Con un paisaje muy similar a Hierve el Agua, las Salinas de San Pablo Güilá se presentan como una alternativa y un interesante lugar para visitar muy poco turístico

Costo de entrada: gratuita.

Monte Albán

Ubicada a tan solo 10 km de la actual Ciudad de Oaxaca, Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, única por el control religioso, político y económico que ejerció la cultura zapoteca sobre el Valle de Oaxaca durante más de trece siglos.

plan b viajero, lugares imperdibles de oaxaca, monte alban

Monte Albán

Zona Arqueológica: Abierto al público de lunes a domingo de 9 a 17 hrs. Costo de la entrada: 70 pesos mexicanos por persona (incluye ingreso al museo). Domingo y días festivos entrada gratuita para nacionales y residentes.

Cómo llegar: En autobús. Sale a la zona arqueológica desde la calle de Mina N° 508, en el interior del Hotel Rivera del Ángel. La salida es cada 20 minutos y el costo del mismo por persona de 60 pesos mexicanos.

Centro Eco Turístico Benito Juárez

Ubicado en uno de los puntos más elevados de la orografía oaxaqueña (a 3050 metros sobre el nivel del mar). Este sitio ofrece a sus visitantes múltiples atractivos naturales, entre los cuales sobresale su exuberante vegetación boscosa de coníferas, diversas variedades de pino, oyamel, encino, madroños y ahiles, y una gran variedad de flora.

plan b viajero, lugares para visitar cerca de oaxaca

Sierra de Benito Juárez

  El centro Eco Turístico Benito Juárez pertenece a una zona operada por los Pueblos Mancomunados de Oaxaca. Son una organización comunitaria que integra la primera red de rutas de caminata y ciclismo de montaña de México. Las comunidades locales participan en cada etapa del proyecto y en el Consejo Directivo.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gaby & Camo | Travel Lovers (@planbviajero) el

Cuenta con diferentes rutas de travesías únicas que corren a lo largo de caminos, senderos y brechas que cruzan los bosques, montañas y arroyos. Dependiendo el camino, el grado de dificultad. Así mismo, pueden recorrerse a pie o en bicicleta de montaña. A través de los llamados “caminos reales”, utilizados antiguamente para comunicar a una comunidad con otra y con la propia ciudad de Oaxaca, o aventurarse en el vértigo de una tirolesa de 300 metros de largo, en medio del bosque.  

plan b viajero, benito juarez, lugares imperdibles de oaxaca, lugares para visitar cerca de oaxaca

Algunas recomendaciones para visitar Benito Juárez

Cómo llegar a Benito Juárez: Se localiza a 54 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. En transporte público puedes abordar el autobús de la comunidad (martes, viernes y sábados, a las 16:00 horas) en la oficina de Pueblos Mancomunados, ubicada en Privada del Niño Perdido No. 306, Col Ixcotel (junto a la gasolinera Bautista, a orillas de la carretera Internacional).

Importante: Tengan en cuenta que por la noche baja mucho la temperatura, así que recuerden llevar abrigo.

Costo de la entrada: 50 pesos por persona.

Dónde dormir

Cabaña privada para 2 personas: 600 pesos mexicanos. Camping: 70 pesos mexicanos por persona.

plan b viajero, centro ecoturistico benito juarez, lugares imperdibles de oaxaca, lugares para visitar cerca de oaxaca

Atardecer en Benito Juárez, Oaxaca

Yagul

Con el segundo juego de pelota más grande de Mesoamérica (el primero es el de Chichén Itzá).  La ocupación de Yagul comienza a partir de la época de Monte Albán l (500 años a.C.). Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 años d.C.). La zona arqueológica de Yagul no es tan conocida como Mitla o Monte Albán pero resulta sumamente interesante para ser visitada.

Costo de la entrada: 70 pesos mexicanos.

Santiago Matatlán

Vale la pena hacerse del tiempo para visitar la capital mundial del mezcal. A 45 kilómetros al este de la ciudad de Oaxaca, está una ruta por excelencia que bien vale la pena visitar, pues es conocida a nivel local, nacional e internacional, y que nos da esa oportunidad de mostrar a propios y extraños todos los tesoros que tenemos en nuestro bello estado: Santiago Matatlán.

El Mercado de Tlacolula

plan b viajero, lugares imperdibles de oaxaca, lugares para visitar en oaxaca, mercado de tlacolula

Mercado de Tlacolula

 

A 30 kilómetros de la capital oaxaqueña se ubica Tlacolula, un pueblo famoso por albergar el tianguis indígena con mayor convocatoria de los Valles Centrales desde tiempo prehispánicos.

PD: ¡No se olviden de probar el tejate!

Algunos hoteles y posadas recomendados en Oaxaca de Juárez

agrado guest house oaxaca

Foto: Agrado Guest House

city centro oaxaca

Foto: City Centro Oaxaca

Agrado Guest House
A 6 minutos a pie del centro de Oaxaca de Juárez. Ofrece bicicletas gratuitas, jardín, terraza y desayuno continental todas las mañanas.
Todas las habitaciones disponen de baño privado y algunas tienen vistas a la montaña. El ambiente del lugar es muy agradable con espacios amplios, luminosos y rodeados de plantas.
 
City Centro Oaxaca
Se encuentra a 3,2 km del centro de Oaxaca de Juárez. Cuenta con una terraza con vistas increíbles a la ciudad.
Las habitaciones cuentan con disponen de baño privado y WiFi gratuita. Sirve desayunos buffet y americanos todas las mañanas.
 

hotel casa de la tia tere oaxaca

Foto: Hotel Casa de la Tía Tere

hotel con corazon oaxaca

Foto: Hotel con Corazón

Hotel Casa de la Tía Tere
El Hotel Casa de la Tía Tere se encuentra a 800 metros del centro urbano. Ofrece WiFi y aparcamiento privado gratuitos.
Las habitaciones están equipadas con TV de pantalla plana y baño privado. El establecimiento alberga tienda de regalos y cocina compartida.
 
 
Hotel con Corazón
Se encuentra a pocos metros del centro histórico.
Las habitaciones del hotel están equipadas con zona de estar. Todas las habitaciones disponen de baño privado con ducha y artículos de aseo gratuitos.
El Hotel con Corazón cuenta con terraza.
 

Te regalamos un descuento en Airbnb

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.