plan b viajero, turismo responsable, nadar con el tiburón ballena de manera responsable

Nadar con el tiburón ballena de manera responsable

El tiburón ballena es el pez más grande del planeta, capaz de alcanzar los 14 metros de largo. Desde el 2016 está declarado en peligro de extinción.

 

Por esta razón es muy importante que si estas pensando en nadar con el tiburón ballena en Holbox o en cualquier otra parte del mundo, conozcas qué normas se deben llevar a cabo y que no para realizarlo manera responsable.

 

 

plan b viajero, turismo responsable, como ser un viajero responsable, turismo sostenible, nadar con el tiburon ballena de manera responsable

 

 

Según la SEMARNAT, entre las principales amenazas que el tiburón ballena enfrenta, están las prácticas inadecuadas de este servicio y la captura incidental de pesquerías.

Reglas que debes respetar para nadar con el tiburón ballena

 

 

 

  • La empresa con la que vayas debe de proveerte un chaleco salvavidas, y éste debe ser de uso obligatorio en todo el tiempo que estés dentro del agua.

 

  • Debes mantener una distancia de 5 metros con el tiburón ballena mientras estés en el agua.

 

  • Entre el barco y el tiburón ballena debe haber al menos 10 metros de separación. En el caso de que te lleve una persona local y notas que trata de acercarse lo máximo posible para complacerte como turista; hazle saber que deseas que guarde la distancia mínima establecida.

 

  • No toques al tiburón ballena, mucho menos te agarres de sus aletas.

 

  • Si llevas un palo selfie o similar, no lo acerques ni lo pongas en su camino, el tiburón ballena podría sufrir algún daño físico como heridas o rasguños (además de ponerlo nervioso).

 

  • Por ningún motivo se te ocurra intentar bloquear su paso o retenerlo de ninguna manera. Solo conseguirás perturbarlo.

 

  • No utilices protector solar convencionales durante tu encuentro con el tiburón ballena. De usar protector procura que sea ecológico y aplícatelo bastante antes de meterte al agua. Tampoco utilices repelente de mosquitos u otros productos que pudieran perjudicar la salud de estos animales.

 

  • Si  la excursión es en grupo, no debería sobrepasar las 6 personas por tiburón ballena. Si en el barco va un número mayor de personas, éstas deberían meterse en al agua por turnos.

 

  • No utilices ningún flash al hacer fotografías, los tiburones ballena son muy sensibles a la luz.

 

  • Trata de entrar siempre con la mayor suavidad posible al agua, sin hacer ningún salto escandaloso al agua. Debes tratar de pasar lo más desapercibido posible a los ojos de este animal para no asustarlo y que se aleje.

 

  • Por supuesto, nunca jamás alimentes al tiburón ballena ni contribuyas con empresas que utilizan dicha estrategia para atraer a estos animales.

 

  • No utilices ningún equipamiento de buceo que sea motorizado y ruidoso.

 

  • No persigas ni acoses al tiburón ballena. Aunque es un animal inofensivo, su gran tamaño y fuerza podrían ser un problema si se siente acorralado o atacado. Por lo que si se aleja, deja que siga su camino.

 

  • Si las personas con las que compartes esta maravillosa experiencia no conocen este código básico de conducta compártelo con ellos. No solo es importante aplicarlas uno mismo, sino correr la voz para que todos los turistas actúen de forma responsable con el tiburón ballena.

 

 

plan b viajero, turismo responsable, como ser un viajero responsable, turismo sostenible, nadar con el tiburon ballena de manera responsable

 

¿Qué sucede si no respeto las reglas?

 

 


Pues tocar a estos animales puede producirles severos daños en la piel, que los exponemos a bacterias propias del ser humano a las que no están acostumbrado. Además, el hostigamiento de los botes y barcos podría generarles heridas por colisión.


Acosarlos para tomarse esa selfie, sólo hará que el tiburón ballena huya del lugar y que tal vez el próximo año no regrese al mismo lugar (sí, tienen una excelente memoria).

Oslob: El mejor ejemplo de todo lo que NO se debe hacer

 

 


Hay un lugar bien conocido entre la comunidad de turismo responsable por ser el ejemplo de todo lo que está mal. En Oslob (Filipinas) prometen 100% de probabilidades de ver al tiburón ballena. Pero esta probabilidad no viene dada por condicionantes naturales, sino por la mano imperiosa del humano que en su deseo de ganar dinero no le importa cargarse toda una especie en peligro de extinción para lograrlo.

 



¡En Oslob se está cometiendo un auténtico atentado medioambiental!

 

¿Saben que hacen en Oslob para generar ingresos durante todo el año con esta actividad? Alimentan al tiburón ballena. Sí, en vez de que el animal busque su propio alimento se lo proporcionan para que éste no se vaya. Y la comida que reciben no corresponde con su alimentación natural, lo que lleva a una desnutrición del animal en cuestión.

 

El que alimentarán de forma repetida al tiburón ballena, hizo que cambiara sus patrones de comportamiento. Dejó de sentir la necesidad de alimentarse por sí mismo y declinó su necesidad instintiva de migrar. Y el hecho de que dejara de migrar comenzó a afectar su ciclo de reproducción. Y recuerden: estamos hablando de una especie en peligro de extinción.

 

Otro problema que generaron en Oslob, es que los tiburones ballenas comenzaron a asociar barcos con comida. Y en vez de evitarlos, se acerquen a ellos y comiencen a sufrir heridas por las hélices o los propios cascos.

 

Y como si todo esto no fuera suficientemente cruel e irresponsable: dejan que los turistas lleven a cabo todo tipo de interacciones. Desde tocarlos, intentar montarlos, agarrarlos de las aletas, arrojarles comida en el punto exacto para que el turista obtenga la “foto perfecta” para Instagram.

¿Dónde se puede observar al tiburón ballena en México?

 

 

 

Se puede observar al tiburón ballena en el estado de Baja California Sur, Costa de Nayarit, Isla Holbox, Isla mujeres e Isla Contoy. El destino más popular actualmente en México para nadar con el tiburón ballena es Holbox.

 

 

plan b viajero, turismo responsable, turismo sostenible, nadar con el tiburón ballena de manera responsable

 

 

 

¿Recomiendas Holbox para nadar con el tiburón ballena?

 

 

 

Una de las actividades más populares en el Caribe Mexicano es el nado con tiburón ballena. Y si bien hay muchas empresas que buscan realizar esta actividad de manera responsable, el problema es que son demasiadas agencias las que ofrecen nado con el tiburón ballena. Por ende, son demasiadas lanchas y demasiados turistas los que van a diario a querer nadar con el tiburón ballena.

 

 

Aunque también hay muchas empresas que no realizan un turismo responsable y así lo promueven en sus redes sociales…

 

 

 

Por estas empresas es que NO recomendamos el nado con el tiburón ballena Holbox ni en ninguna otra zona del Caribe Mexicano.

 

 

 

 

Mi experiencia nadando con el tiburón ballena en La Paz, Baja California Sur

 

 

 

La cantidad de turistas que van a La Paz a nadar con el tiburón ballena es muchísimo menor a la del caribe. Se hacen en grupos más pequeños y a veces hasta sólo hay un bote. Nosotrxs realizamos el tour con una empresa dedicada al turismo responsable; y que está avalada por la SEMARNAT y que cumplía y hacía cumplir todas las reglas y medidas de seguridad.

 

Sólo había tres botes. Pero uno de los botes que allí se encontraba era privado. Y los turistas que estaban en él más de una vez bloquearon el camino del tiburón ballena. Tanto nosotrxs como nuestro guía les advirtió que lo que estaban haciendo no estaba permitido, pero poco les importó. ¿Había alguien allí autorizado para regañarlos y con la suficiente autoridad para exigirles que respetaran las reglas o expulsarlos? No, pues no.

 

 

 

¿Volvería a nadar con el tiburón ballena?

 

 

 

Recuerdo que la experiencia de ver al tiburón ballena tan de cerca fue alucinante. Pero el saber que otras personas llegan al mismo lugar y prefieren darle más importancia a obtener una foto cerca del animal al bienestar del mismo, me enojó muchísimo. Por este motivo: NO, no volvería a nadar con el tiburón ballena. Solo me dedicaría a la observación del tiburón ballena, con la menor interacción posible.

 

 

 

¿Existe una solución?

 

 

Reducir el número de participantes y de permisos para operadoras autorizadas, aplicar severas multas tanto para agencias como para turistas que no respeten las reglas creo que sería un avance.

 

 

 

 

Lugares donde se puede observar al tiburón ballena de manera responsable

 

 

Ningaloo Reef (Australia), Galápagos (Ecuador), Mozambique, Koh Tao (Thailand), Puerto Princesa, Padre Burgos y Donsol (Filipinas).

 

Lamentablemente no cuento con la información necesaria para saber si en la costa de Nayarit se lleva adelante esta actividad de manera responsable (si alguien sabe, por favor deja la información en un comentario).

 

 

 

Recuerda

 

 

 

Asegúrate de que el tour operador con el que decidas hacer el nado con tiburón ballena conozca y haga respetar estas reglas. Si una agencia para venderte el tour te “garantiza” que sí o sí verás al tiburón ballena y podrás nadar con él: Por favor, NO vayas con esa empresa. Parte del riesgo a correr cuando se realiza el nado con tiburón ballena de forma responsable, es que cabe la posibilidad de que tal vez ni los veas.

 

¿Te sumas?

Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada).

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

8 Comments

  • Sandra Salvadó 4 meses ago

    Uno de los trabajadores de Semarnat en una ocasión me dijo que el 55% de los tiburones ballena que llegan al Caribe mexicano tienen algún corte en su piel, la mayoría provocados por las helices de las embarcaciones. Como explicáis de forma excelente, en esta zona del caribe hay sobrexplotación con el nado del tiburón ballena, es la actividad turística que deja más dinero en Quintana Roo, y eso que sólo dura tres meses. Es casi imposible decir que no a esta magnífica experiencia de nadar cerca de este imponente animal. Como vosotros hace años que opté por no volver a realizarla, al parecerme una intrusión fuerte para ellos.
    Dáis una excelente información, feliciaddes y gracias.
    Un abrazo,

  • Ana Domínguez 4 meses ago

    Gracias por dar esa información, acabamos de regresar de holbox y ese lugar esta lleno de lancheros ofreciendo visitar y nadar con estos peces, al por mayor! no creo que haya un manejo responsable de estas visitas y ojalá que esto cambie pronto!!

  • Marina 4 semanas ago

    Gracias por compartir esta información. Yo también cometí errores por no informarme correctamente. Por eso son tan necesarios estos artículos.

    Sigan así!

    Saludos Gaby y Camilo 🙂

Add Comment

Name*

Email*

Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.