Esta es quizás la pregunta que más recibimos de viajeros españoles. Sabemos que la inseguridad en México es uno de los temas que más se tocan en el resto del mundo. Sin ir más lejos, si Gabriela hubiera hecho caso a lo que decían de México en los noticieros de Argentina, nuca se hubiera animado a visitar el país.

Pero otras veces el miedo y el bombardeo de estas noticias lleva a muchos viajerxs a desistir de conocer el país. Y es que es realmente comprensible, aunque no es del todo cierto como lo cuentan las noticias. En este post hablaremos desde nuestra experiencia y de las conclusiones que podemos sacar luego de llevar 5 años viajando por México.

¿Es peligroso viajar a México?

Hay una realidad que golpea muy fuerte al país y que es el crimen organizado. No vamos a explayarnos en este tema porque no nos consideramos una voz autorizada para hacerlo. Pero también es una realidad que como mencioné esa violencia no está relacionada con el turismo. Y el hecho de que México sea el país más visitado de América Latina hace suponer que muchas personas no se sienten inseguras viajando por México o estaríamos en presencia de miles de kamikazes.

¿Lo que muestran las noticias es mentira?

No, no precisamente. No podemos negar que se viven situaciones de violencia en el país, pero estamos totalmente conscientes que estos acontecimientos están directamente relacionadas con el crimen organizado (que es un tema con demasiadas aristas como para tocarlo en este post) y no con el turismo. Pero también recuerda que el morbo vende más y decir que es peligroso viajar a México es más amarillista.

¿Y qué sucede con el turismo entonces?

Hay zonas en México que son las que en este momento se encuentran en conflicto y a las que es mejor no ir. Pero México es el país de América Latina que más turistas recibe, por lo que no puede ser tan peligroso como lo pintan en las noticias ¿no crees?

¿Y pero ustedes qué seguridad tienen?

Tenemos 5 años viajando por México. Hemos viajado por los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Puebla, Morelos, Guanajuato, Baja California Sur, San Luis Potosí. Hemos vivido en Ciudad de México, Oaxaca de Juárez, San Cristóbal de Las Casas, Tulum, San Miguel de Allende y Querétaro. En todo este tiempo nunca nos sucedió nada malo (y tocamos madera para que así continue). 

plan b viajero, seguridad en mexico para viajar

No solo recorrimos el país con nuestras mochilas, también lo recorrimos en bicicleta

Hemos viajado por México haciendo autostop, en bicicleta (pasando por pueblos que no son para nada turísticos) y de mochileros. En ningún momento nos sentimos inseguros. ¿Crees que es pura suerte viajar tanto tiempo por el país de maneras tan diversas y que no nos haya sucedido nada malo? No será que México no es tan peligroso como los medios nos quieren hacer creer?

plan b viajero, es peligroso viajar por mexico

Viajando de auto stop por Baja California Sur

Precauciones que aprendimos a tomar viajando por México

Como el cualquier país por el que vayan a viajar lo más importante siempre es el sentido común, estar atentos y seguir sus instintos. Si algo no les late no lo hagan. Todo lo que vamos a mencionar a continuación no es para asustarlos, es para que como en cualquier país conozcan las dificultades y tomen precaución.

Aeropuerto: Equipos tecnológicos llevarlos en la mochila de mano. Tener siempre a la vista el equipaje. En migración solo darle su pasaporte al oficial que está identificado como tal. 

Terminales de autobuses: Compra tus boletos únicamente en las boleterías oficiales. Las propinas al maletero son opcionales, no te pueden obligar a darle dinero y menos que menos que te establezcan un precio.

Documentos: Lleven su identificación con ustedes, no lo guarden en el equipaje. Recuerden tomar foto de su pasaporte y de la tarjeta de migración que le dan cuando ingresan al país (si pierden ese papel deberán pagar una multa). Envíen esa información a su correo electrónico.

Si van a salir de noche, para no extraviar sus documentos, anden con copian de los mismos.

Seguro de viajes: Viaja siempre con asistencia al viajero. En México es muy común enfermarse del estómago por comer comida callejera, te ahorrarás muchos dolores de cabeza si estás bien asegurado.

Ciudades: Eviten caminar de noche por las calles con poca iluminación. Sobre todo si no van en compañía de otra persona. Preguntar a locales las zonas por las que es seguro caminar. 

Pagos con tarjeta: Lamentablemente algo que puede suceder en México es la clonación de tarjetas.

Para evitarlo tomen en cuenta lo siguiente:

  1. No permitas la ayuda de personas extrañas.
  2. Cubre con la mano el teclado al momento de digitalizar tu NIP.
  3. Asegúrate de recoger tu tarjeta, dinero y comprobante impreso al terminar de usar el cajero.
  4. Si el cajero automático retiene tu tarjeta repórtala inmediatamente.
  5. Cuando pagues con tarjeta nunca pierdas de vista la misma.
  6. Guarda tus comprobantes para corroborar que todas las compras fueron hechas por ti.
  7. Verifica siempre que el número de tarjeta, nombre y monto sean correctos.

Autobuses: Las marcas ETN y Primera Plus son las empresas que más recomendamos. No solo porque los conductores manejan con precaución sino porque además son autobuses muy cómodos. Tiene wifi, cargadores, asientos espaciosos y entretenimiento personalizado. Su precio es un poco más elevado que el resto pero el servicio que ofrecen está a la altura.

Muchos viajeros te recomendarán autobuses de segunda para ahorrar dinero, pero son más incómodos y no cuentan con seguro. Nosotrxs mismo hemos utilizado estos autobuses y sinceramente no los recomendamos. Son incómodos, nunca son lo que te prometieron, a veces los baños están cerrados con llave o directamente no tienen. 

Uber: No hay en todo el país, pero sí en las grandes ciudades. En la Riviera Maya (y con Riviera Maya nos referimos a Cancún, Puerto Morelos, Akumal, Playa del Carmen y Tulum) es mejor tomar taxis de sitio porque ambos servicios están en disputa y pueden acabar en medio de un pleito ajeno. En el resto del país pueden utilizar la app con total normalidad.

Taxis: Tomen taxis unicamente de sitio (la tarifa es más alta, pero están más controlados). Si vas a tomar un taxi en la calle, verifica que la identificación del conductor esté en un lugar visible y que el rostro de la fotografía corresponda con la del chofer.

Transporte público: Los robos por arrebato en el metro de la Ciudad de México son muy comunes en la hora pico (y ahí no discriminan entre extranjeros y nacionales). Lo mejor es llevarla mochila o bolso al frente. Si van a llevar el celular en el bolsillo asegúrense que no sea muy fácil de quitar. Para evitar malos momentos eviten la hora pico. Si son mujeres y van a viajar solas y temen sentirse incómodas, pueden subirse a los primeros vagones del metro que son de uso exclusivo solo para mujeres.

Carreteras: Si van a viajar de noche, háganlo solo en autobús.

plan b viajero, seguridad en mexico

Ten en cuenta que como en cualquier lado, todos los estados del país no son iguales. El estado de Yucatán por ejemplo, se considera el más seguro del país. Para mayor tranquilidad puedes comunicarte con la embajada de tu país y preguntar que zonas son las más seguras. Además recuerda que no es lo mismo moverse en grandes ciudades que en pueblos más pequeños.

Gastronomía

El agua de grifo en México NO es potable, por lo que te recomendamos comprar agua de garrafón. Hay estaciones para recargar agua en termos o garrafones sin la necesidad de comprar agua embotellada. Hay lavar frutas y verduras te recomendamos desinfectarlas.

Bien conocido es México por su gastronomía. Existe el mito de que toda la comida pica, cuando no es así. México es el destino de América Latina más visitado y por lo tanto es más que preparados para tratar con personas de otros países donde no se acostumbra a comer chile, no toda la comida pica.

Algunos platos si tienen picante, pero es cosa de que preguntes. Con lo que si deberás tener cuidado si no te gusta el picante es con las salsas. Si un mexicano te dice que una salsa pica mucho, es que es realmente MUY PICANTE.

plan b viajero, comidas veganas que solo puedes probar en Yucatán, Papadzules, Papadzules veganos

Papadzules, comida típica yucateca (no pica)

Catástrofes naturales en México

Lamentablemente México no solo se enfrenta a conflictos sociales, sino que además es un país que está sobre 5 placas tectónicas diferentes ( la del Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos). Lo que lo convierte en una región con actividad sísmica y volcánica. No temas! No es algo que pasa todos los días. Los terremotos más graves del país han tenido una diferencia de 30 años.

Pero en el caso de que corras con la mala suerte de tener que vivir algunos de estos eventos, está son las recomendaciones que te damos:

Terremotos o temblores

Estos son los consejos del Servicio Sismólogico Nacional:

 

  1. Guardar la calma y hacer que los demás la guarden.
  2. Salir del establecimiento en el que se encuentre.
  3. Ubicarse en el punto de la calle más despejado.
  4. Mantener la calma.
  5. No olvidarse a sus animales a cargo.

Luego del terremoto:

  1. Comprobar si alguien está herido, préstele los auxilios necesarios.
  2. Comprobar que en las paredes no haya grietas mayores al grosor de un dedo ni de 45 grados que recorran el muro.
  3. Comprobar el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato.
  4. Si alguna de las anteriores no están correctas, salir del establecimiento y comunicar a protección civil.

 

A saber:

 

Los sismos no se pueden predecir. No todos los temblores son de magnitud grave, la mayoría de los temblores son de magnitud imperceptible. Por eso, que este tema no sea un impedimento para viajar a México. De todos los años que llevamos viajando por México solo tuvimos la mala suerte de vivir un terremoto de magnitud muy alta como lo fue el del 19 de septiembre del 2017

Huracanes

Suelen producirse entre agosto y octubre y son previsibles. Si encuentran ofertas para estas fechas nuestra recomendación es que no las usen. Más allá de si se forma o no un huracán, suele ser temporada de fuertes lluvias por lo que no van a gozar de buen tiempo. 

 

 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional estos son los pasos a seguir en caso de un huracán:

 

  1. Conservar la calma y tranquilizar a las personas que se encuentren contigo.
  2. Mantenerse informado y conocer las instrucciones acerca del huracán.
  3. Desconecta todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
  4. Cerrar las llaves de paso de gas y agua.
  5. Mantenerse alejado de puertas y ventanas.

Actividades con animales que deberás evitar

Por tu seguridad y la de los demás animales. Te recomendamos que evites actividades promocionadas como nadar con el tiburón ballena en Holbox y nadar con tortugas marinas en Akumal. Y en cambio, te sugerimos que puedes ver al tiburón ballena en un marco de turismo responsable en Baja California Sur y aprender y ver de cerca a las tortugas marinas en la Reserva Xcacel Xcacelito.

plan b viajero, es seguro viajar por mexico

Mitos sobre México y su gente en el extranjero

Ahora que ya conoces las precauciones que debes tomar ¿te animas a venir a México?

Cuando viajábamos por México en bicicleta y de autostop, la gente no dejaba de preguntarnos “¿y no les da miedo?”, refiriéndose al tema de la “inseguridad”. Nosotrxs una y otras vez les decíamos que miedo nos daban los carros en las autopistas y el viento de La Ventosa en Oaxaca. Lo que menos nos inspiró miedo o sensación de peligro en México fueron las personas. Todo lo contrario, nos ayudaron una y otra vez sin pedir nada a cambio.

Con esto no estamos negando que ocurran hechos desagradables en el país, pero si podemos asegurarte que si no te animas a vivir por el miedo que te generan las noticias que ves en los medios, te arrepentirás. México es un país rico en cultura, gastronomía, biodiversidad. Su gente se caracteriza por una amabilidad como en pocos países vimos.

Y si aún tienes dudas, pregunta. Pero ante todo: lee las experiencias de otros viajerxs en el país.

Anímate a recorrer más lugares más allá de la Riviera Maya. México es super variado, si quieres tener una visión más completa del país, animate a viajar por Campeche, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Querétaro, Baja California Sur.

¿Vas a viajar sola por México y tienes miedo?

Nuestra amiga Irene de Crónicas de un argonauta viajó por México durante más de 12 meses y te cuenta la experiencia sobre ello en ¿Viajar sola a México es peligroso?

Seguro de viaje para México

Contratando aquí tu seguro con IATI Seguros, sólo por ser lector de Plan B Viajero, tienes un 5% de descuento