Viajando despedirse es casi una parte de la rutina, a veces cuesta menos y otras veces cuesta horrores. A veces es el cariño a una familia y otras al lugar. Y a veces es todo. De todos los lugares que conocimos en estos años viajando, nunca nos costó tanto decirle adiós a un lugar como a San Cristóbal de Las Casas.

Aquí van las 10 cosas que voy a extrañar de San Cristóbal de Las Casas

 

El pueblo

plan b viajero, San Cristóbal de Las Casas Chiapas

Las subidas y bajadas le dan un encanto único…

Aunque San Cristóbal de Las Casas es una ciudad, ya que supera los 200 000 habitantes mantiene intacta su alma de pueblo.

La tienda de abarrotes de la esquina, la tortillería de al lado de la casa, el exprimido de naranja de mitad de cuadra, la verdulería, la paca de la cuadra y hasta el papel picado que cuelga a la vuelta de la Iglesia.

[mkd_message type=”with_icon” icon_pack=”font_awesome” fa_icon=”fa-arrow-right” border_color=”#000000″] RelacionadoLugares para visitar muy cerca de San Cristóbal de Las Casas [/mkd_message]

Los Atardeceres

plan b viajero, San Cristóbal de Las Casas atardecer

Hay atardeceres así…

Sin vacilación los atardeceres de San Cris siempre me parecieron especiales. Particularmente me encanta salir a caminar y escuchar música a la hora en que se pone el sol.

Hay una manera tan particular en la que el sol rebota sobre las casitas y se refleja en la calle que me puede.

 

plan b viajero, San Cristóbal de Las Casas atardecer

Hay otros así de intensos…

 

plan b viajero, San Cristóbal de Las Casas

Y otros simplemente así…

[mkd_message type=”with_icon” icon_pack=”font_awesome” fa_icon=”fa-arrow-right” border_color=”#000000″]

Relacionado3 cascadas imperdibles de Chiapas

[/mkd_message]

Los andadores

Para lo que para los turistas suele ser la zona comercial, para nosotrxs siempre fue nuestro espacio de trabajo y de encuentro social. Los fines de semana para vender y durante los primeros días de semana el lugar donde salimos a pasear y a charlar con los colegas (aunque claramente eso también lo hacemos mientras trabajamos) Entre mates y amigxs, los andadores han sido fieles testigos de nuestras andanzas.

 

plan b viajero, San Cristóbal de Las Casas

El día que regresamos a San Cris en bicicleta

Las Casas

Si hay algo que me saca suspiros de San Cris es salir a caminar bien temprano por la mañana o cuando la tarde está cayendo y perderme entre sus calles. Más allá de los 160 000 habitantes, la ciudad mantiene el alma de pueblo y así lo demuestra su arquitectura de estilo colonial. Entre puertas de roble, coloridas paredes y bugambilias San Cris hace casi imposible resistirse a su encanto.

 

plan b viajero, San Cristóbal de Las Casas

 

plan b viajero, San Cristóbal de Las Casas Chiapas

[mkd_message type=”with_icon” icon_pack=”font_awesome” fa_icon=”fa-arrow-right” border_color=”#000000″] Relacionado: 5 lugares mágicos de Chiapas casi desconocidos  [/mkd_message]

El mercado

No hay nada más lindo para una vegana que encontrar un lugar donde comprar frutas y verduras frescas y a buen precio. El mercado ha sido también el lugar en que más he puesto en práctica mi tzotzil y generado más de una sonrisa por ser “la gringa” que habla el idioma.

plan b viajero San Cristóbal de Las Casas

En el Mercado

El tianguis orgánico

Convertido en casi un ritual todos los miércoles y sábados por las mañanas es ir al tianguis orgánico por unas porciones de focaccia del tano Max.  

El río

Lugar favorito para tomar mates y aprovechar las cálidas tardes de sol, también el lugar ideal para hacer yoga o descansar luego de una larga pedaleada.

 

plan b viajero, San Cristóbal de Las Casas Chiapas

Tarde de mates en el río

Los senderos

Esos caminos alternativos que nos permiten ver el día a día de la gente que vive en los alrededores de San Cris. Recorrer la reserva del Moxviquil, el cerro Huitepec (donde se posan todos los atardeceres) o llegar en bici hasta El Arcotete.

 

plan b viajero, San Cristóbal de Las Casas Chiapas

En bicicleta por el bosque

Los amigxs

En San Cristóbal forjamos muchas amistades sobre todo cuando decidimos quedarnos a descansar del viaje por un tiempo. Vendedores, vecinos, viajeros, aquí conocimos una infinidad de seres hermosos que hoy consideramos amigxs, hermanos y hasta incluso familia.

[mkd_message type=”with_icon” icon_pack=”font_awesome” fa_icon=”fa-arrow-right” border_color=”#000000″]

Relacionado: Lagos de Colón

[/mkd_message]

El hogar

Sí, voy a extrañar tener un espacio al cual llamarlo “casa”. Más allá de que elijo tener una vida nómada, hay una parte de mí que a veces extraña tener un hogar. Y yo en San Cristóbal encontré precisamente uno. El aroma a café en la cocina, mirar una película en los días de lluvia, tener la ropa en un mueble, tener vecinos, la garantía de un espacio cómodo para trabajar o la sola sensación de sentir que llegas a “casa” luego de un largo día. Apropiarse de un lugar y hacerlo propio (aunque sea solo por un mes) jugar a imaginar de qué color pintaría la pared, que plantas metería en el balcón, donde pondría un el cómodo sillón para tirarme a ver películas.

 

plan b viajero San Cristóbal de Las Casas

Disfrutar de un café y de pay de limón vegano y casero en una tarde de lluvia…

 

Y vivimos en tantas casas como puntos cardinales, pero nunca me sentí tan a gusto en una como en la que habitamos en esta última oportunidad.

 

plan b viajero, San Cristóbal de Las Casas Chiapas

Murales

 

plan b viajero, San Cristóbal de Las Casas Chiapas, mural Zapata

y más murales (éste es mi favorito)

Bonus

Y claro que vamos a extrañar a la gente. El “buen provecho”. El “pásele”. El generoso “buen día”. El “pues si”. El kolabal (gracias en tzotzil). El “Ah bueno, ah bueno” tan característico de San Cris. ¡Ay no te imaginas como te vamos a extrañar San Cristóbal de Las Casas!

Fui y vine tantas veces que ya creo que no las puedo contar todas. Y siempre encontré una excusa para volver a verte una vez más. Me enamoré de este lugar.

 

plan b viajero, San Cristóbal de Las Casas Chiapas

San Cris te vamos a extrañar, mucho

 

En San Cristóbal de Las Casas tomamos decisiones muy importantes. Fue donde decidimos dejar de viajar con mochilas para viajar en bicicletas de bambú.

 

Nunca me gustaron las despedidas, ese momento final siempre se me hace tan incómodo. No son 10 cosas que voy a extrañar de San Cristóbal de Las Casas, ¡son un millón! Esto no es un adiós, es un hasta luego.

Hosteles recomendados en San Cristóbal de Las Casas

Puerta Vieja Hostel
A 3 minutos a pie de la plaza mayor. Incluye desayuno y además cuenta con cocina.
Ofrece un jardín con un patio amueblado, hamacas y una zona de hoguera. Dispone de conexión Wi-Fi gratuita en todas las instalaciones.
Hay habitaciones y dormitorios, con baño compartido o baño privado.
Posada del Abuelito Boutique Hostel
Situada en el centro de San Cristóbal de Las Casas.
Ofrece conexión Wi-Fi gratuita y desayuno incluido.
Cuenta con habitaciones privadas y compartidas equipadas con armario, jardín, terraza, cocina compartida y mostrador de información turística.

Hoteles recomendados en San Cristóbal de Las Casas

Nuik B&B
Se encuentra a 700 metros de la catedral de San Cristóbal de Las Casas. Ofrece habitaciones con WiFi gratuita y desayuno incluido.
Las habitaciones del bed and breakfast tienen TV de pantalla plana y baño privado. Algunas de ellas también incluyen zona de estar.
Es un hotel moderno con detalles típicos chiapanecos que le dan un ambiente ideal
Hotel Museo Na Bolom
Se encuentra a 1 km de la plaza principal de San Cristóbal de las Casas y cuenta con jardines exuberantes, conexión Wi-Fi gratuita y un museo con galería de fotografías y esculturas.
Las habitaciones fueron decoradas originalmente por el famoso arqueólogo Frans Blom e incluyen obras de arte local. Además, todas cuentan con terraza amueblada, chimenea y baño privado con ducha.
 
[mkd_message type=”normal”]

¿Te sumas?

 

 

Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones. No olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada. 

 

Gracias por visitarnos!

[/mkd_message]