Uno de los atractivos de la Riviera Maya reside en la riqueza natural que tiene. La playa de Akumal por ejemplo, es conocida por ser el lugar “ideal” para nadar con tortugas marinas. Pero lo que se estableció como un Área de Refugio para la protección de especies marinas, pronto se convirtió en un fuerte destino turístico. La falta de fomento de buenas prácticas para realizar la observación y el deseo voraz de los turistas por obtener la selfie con el animal a como dé lugar, terminaron generando el estrés de las tortugas marinas.

 

 

 

Voluntariado con tortugas marinas: la alternativa de turismo responsable

 

 

 

Cada año, desde mayo hasta noviembre, es la temporada de anidación de tortugas marinas en la Riviera Maya. Qué mejor momento si no que estos meses en Tulum para hacer el voluntariado con tortugas marinas.

 

En el programa de conservación Flora, Fauna y Cultura junto a sus voluntarios hacen las siguientes actividades:

 

  • Recolección de datos (control de natalidad).
  • Tarea de observación.
  • Re-ubicación y limpieza de nidos.
  • Liberación de crías.

 

 

Con la información recolectada se lleva un control de natalidad, su comportamiento y abundancia.

 

 

plan b viajero, voluntariado con tortugas marinas en la riviera maya, tortuga caguama

Tortuga Caretta caretta

 

 

Cinco de los siete principales tipos de criaturas marinas se encuentran en peligro: golfines verdes, laúd, caguama, y carey. A su vez, son siete especies de tortugas marinas en el mundo, de las cuales todas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Seis de estas especies se encuentran en México, y cuatro se pueden observar en las costas de Quintana Roo.

Una de las playas más importantes para la anidación de tortugas es la de Xcacel- Xcacelito, y por lo tanto ahí se concentran voluntarios en un campamento de vigilancia hasta el último día de octubre…

 

La experiencia de hacer un voluntariado con tortugas marinas

 

 

 

 

Ahí llegamos con una amiga luego de unas semanas de intentarlo. El patrullaje comenzaba a las 8:30 hs y como faltaba más de hora para ello, nos fuimos a la playa a tomar unos mates, comer y disfrutar del atardecer.

Luego de un rato vemos a una de las directoras del programa de conservación acercarse con una cubeta, nos levantamos entusiasmadas y allí estaban: más de 100 tortuguitas bebes. La sonrisa no me cabía en la cara. Había que esperar a que caiga el sol para liberarlas y evitar que se conviertan en presa fácil de las gaviotas y pelícanos.

 

 

plan b viajero, voluntariado con tortugas marinas, mexico, riviera maya

Tortuga caguama bebé (foto gentiliza de Flora, Fauna y Cultura)

 

 

Finalmente llegó el momento de comenzar la vigilia. Nos separaron en grupos de 2 o 3 personas y nos asignaron zonas de la playa. Como no había salido la luna, la visibilidad era casi nula para los humanos pero perfecta para las tortugas que pueden desovar más relajadas. Y si bien contábamos con luces rojas, es preferible no usarlas (a menos que sea para algo específico como medirlas) para no asustarlas y alejarlas de la costa.

 

 

plan b viajero, voluntariado con tortugas marinas en la riviera maya, tortuga caguama

Tortuga anidando

 

 

Uno de los datos más curiosos para mí fue que las tortugas marinas vuelven siempre a la misma playa en donde nacieron.

 

 

 

Las actividades que se realizan durante el patrullaje son muy específicas:

 

 

 

  • Manejo de hembras anidadoras: Se toman datos de las características de las tortugas (sobre todo para saber si están lastimadas) se marcan y se miden.

 

  • Manejo de nidadas y crías: Si el lugar en donde la tortuga puso sus huevos corre riesgo, es necesario trasladar la nidada a uno seguro.

 

  • Sensibilización ambiental: Observación de desove. Liberación de crías. Como es una especie en peligro de extinción, se espera a que baje el sol para que puedan alcanzar el mar si la amenaza de las gaviotas.

 

 

plan b viajero, voluntariado con tortugas marinas en la riviera maya, desove tortugas marinas

Tortuga desovando

 

 

Así pasó la noche entre estas actividades. Tuve la oportunidad contemplarlas, escucharlas respirar, medirlas, observarlas desovar, trasladar los nidos de las tortugas caguamas. Conocer la problemática de cerca, no me hizo más que sentir admiración por la labor de los voluntarios. La dedicación y el esfuerzo que ponen en la conservación y protección de las tortugas marinas es realmente inspirador.

 

 

plan b viajero, voluntariado con tortugas marinas en la riviera maya, xcacel

 

[mkd_message type=”with_icon” icon_pack=”font_awesome” fa_icon=”fa-arrow-right” border_color=”#000000″]

Relacionado ¿Eres un turista responsable con los animales?

[/mkd_message]

 

Las tortugas marinas están clasificadas entre las más vulnerables al peligro y a la extinción, lo que significa que tienen una gran probabilidad de no existir en un futuro próximo. Las principales causas de las posibles desapariciones, son la contaminación del océano, la captura por accidente, la caza intencional, el desarrollo costero, e incluso el desarrollo comercial.

 

El consumo clandestino de huevos de tortuga ha disminuido bastante la comunidad. Las construcciones de nuevas estructuras comerciales pueden destruir los hábitats de las tortugas e incluso algo que parece tan insignificante como las bolsas de plástico, botellas y toda clase de desperdicios.

 

También, la luz artificial de edificios, hoteles y viviendas, pueden distraer a las tortugas, lo que las lleva a alejarse de sus hábitats normales.

 

 

plan b viajero, voluntariado con tortugas marinas en la riviera maya, tortugas marinas recien nacida

Tortuga recién nacida

 

 

El momento más crítico de su vida es el del nacimiento. Los recién nacidos deberán arrastrarse hacia el mar, convirtiéndose en presa fácil para aves y cangrejos. Sólo una parte de los recién nacidos llegará al mar, y de estos aproximadamente el 1% llegará a ser adulto.

[mkd_message type=”with_icon” icon_pack=”font_awesome” fa_icon=”fa-arrow-right” border_color=”#000000″]

Relacionado ¿Es aconsejable nadar con el tiburón ballena en Holbox?

[/mkd_message]

Si voy a visitar una playa y hay tortugas anidando ¿cómo puedo ayudar a las tortugas marinas?

 

 

 

 

Apaga la luz: Ahuyenta a las tortugas maduras de las playas impidiendo que puedan desovar. La luz artificial de hoteles, casas y automóviles las confunde y genera que se dirijan al lado opuesto, lo que las pone en situaciones peligrosas para su pequeño tamaño.

 

Cuidado donde pisas: Evita acercarte a los nidos, ya que al pisar por encima del nido se corre el peligro de dañar los huevos o apretar aún más la arena y dificultar el nacimiento de las tortugas marinas bebes.

 

Evita llevar a tus mascotas a playas de anidación: Ya que pueden causar daños a los nidos.

 

Evita acercarte a ellas: por más tentador que sea la situación, si de verdad te interesa ayudar a protegerlas no estes cerca de ellas. Es mejor evitar cualquier situación que pueda ocasionarles estrés.

 

 

 

 

Elimina los obstáculos: Las tortugas bebés se pueden quedar atrapadas con cualquier objeto. En cuanto a las tortugas maduras que llegan a desovar, asegúrate que no haya sillas, camastros u otros obstáculos.

 

No tires basura: ¿Sabías que la gran mayoría de la basura que producimos termina en el mar? Los Océanos están cada vez más cubiertos de plástico, las tortugas marinas confunden el plástico con alimento y se lo comen, muchas veces ocasionándole la muerte.

 

No uses popote: Popote, pitillo, pajita, sorbete. Una persona utiliza 38 mil popotes en su vida. En el mundo se ocupan 500 millones cada día. En agosto 2015, una estudiante de biología marina de la Universidad Texas A&M publicó un vídeo que muestra a una tortuga con un pedazo de plástico (que ella identifica como un popote) atorado en una de sus fosas nasales. Si quieres ayudar a la preservación de la vida marina, pide: Sin popote por favor.

 

No consumas productos derivados de tortuga: En algunos países se comen los huevos de tortuga o el aceite extraído de la tortuga tiene un gran valor como aceite para lámparas. En otros lugares se usa el caparazón para fabricar instrumentos musicales.

 

 

plan b viajero, flora fauna y cultura, tortugas marinas

 

 

Las tortugas han existido desde la era de los dinosaurios. Sus restos fósiles más antiguos datan de hace 150 millones de años.

 

 

Protejamos a estas tortugas marinas que se encuentran amenazadas, conviértete en un eco-voluntario conservacionista y disfruta de esta experiencia única de pasión y respeto por la naturaleza.

[mkd_message type=”with_icon” icon_pack=”font_awesome” fa_icon=”fa-arrow-right” border_color=”#000000″]

Relacionado Guía rápida para ser un viajero responsable

[/mkd_message]

plan b viajero, flora fauna y cultura voluntariado tortugas-marinas

 

Actividades

 

 

1. Recibirás capacitación teórica-práctica .

2. Realizarás actividades nocturnas: Patrulle de playas para el registro y marcado de hembras anidadoras.

3. Realizarás actividades diurnas: Patrullaje de playas para llevar un registro de nidos (fechas de eclosión, nidos eclosionados, limpiezas de nidos para su análisis).

Requisitos

 

 

 

  • Estancia mínima de un mes.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener capacidad para adaptarse a condiciones de vivienda muy básicas.
  • Estar dispuesto a trabajar en equipo y a mantener una actitud positiva y participativa.
  • Querer contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente.

 

¿Qué ofrecen a cambio de tu tiempo?

 

 

 

Hospedaje en los campamentos tortugueros

 

 

Las condiciones de los campamentos son muy básicas, cuentan con agua potable,

cocina, baño (agua fría), energía eléctrica o solar y algunos de los
campamentos no cuentan con señal de telefonía celular ni internet.

 

 

 

Alimentos

 

Los alimentos que te ofrecemos son los mismos que consumen los colaboradores
que viven también en los campamentos.
No podemos comprometernos con ningún tipo de dieta especial.
Las comidas que se realizan durante el día son elaboradas por todos los
habitantes del campamento (colaboradores y voluntarios).

 

 

 

Capacitación

 

 

Para un mejor desempeño y desarrollo del programa, te brindaremos un curso
básico para que puedas llevar a cabo las tareas de protección.
Este curso se imparte a finales de mes, por lo que es muy importante que tu
llegada sea un día antes, nosotros te avisamos.

 

 

Uniformes

 

Te daremos uniformes que te identificaran como voluntario tortuguero (en caso
de necesitar una playera o gorra extra se te realizará pedirá el costo de esta).

 

 

 

Reconocimiento

 

 

Al final de la estancia te entregamos una constancia que avala las actividades
realizadas durante tu estancia con nosotros (si lo requieres).

 

 

 

Liberación de tu Servicio Social, Prácticas Profesionales, Residencia o Tesis

 

 

Cumpliendo con todos los requisitos y estadía mínima de 2 meses.

 

¿Quieres ser voluntario?

 

 

 

Si quieres ser voluntario en un campamento tortuguero o ser voluntario por un día, sigue el link a Flora, Fauna y Cultura de México A.C.. Allí encontrarás todos los requisitos que debes cumplir y los pasos a seguir.

 

Cualquier duda que tengas y que no esté respondida en este post, debes de escribir directamente a la Asociación Flora, Fauna y Cultura. Nosotrxs NO llevamos adelante las inscripciones.

 

 

Esta asociación civil realiza también:

 

  • Voluntariado en Educación Ambiental.
  • Voluntariado en el Centro Comunitario Chemuyil.
[mkd_message type=”with_icon” icon_pack=”font_awesome” fa_icon=”fa-angle-right” border_color=”#000000″]Recuerda: La temporada de voluntariado con las tortugas marinas va desde mayo a octubre (que es cuando arriban a la playa para anidar).[/mkd_message]
[mkd_message type=”with_icon” icon_pack=”font_awesome” fa_icon=”fa-angle-right” border_color=”#000000″]Puedes anotarte para ser voluntario por 1 un día ó por meses. Tienes que escribir con anticipación.[/mkd_message]
[mkd_message type=”with_icon” icon_pack=”font_awesome” fa_icon=”fa-hand-stop-o” border_color=”#dd3333″]Si tienes dudas acerca del voluntariado con tortugas marinas que no fueron respondidas en este post. Por favor, ponte en contacto directamente con Flora, Fauna y Cultura escribiendo a [email protected] [/mkd_message]
[mkd_message type=”normal”]

¿Te sumas?

 

Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones. No olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada.

Gracias por visitarnos!

[/mkd_message]