Subir
plan b viajero, como llegar a Teotihuacan desde ciudad de mexico

A 45 minutos de México D.F y a más de 2240 msnm se alza Teotihuacán, nombre que se le debe a los mexicas que en su peregrinación desde el mítico Aztlán arribaron a la ciudad y la encontraron abandonada. Al ver las magnificas pirámides quedaron asombradxs y concluyeron que tales edificaciones solo podían haber sido construidas por dioses de allí que decidieran llamarla Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, Ciudad de Dioses, Lugar donde fueron hechos los dioses).

 

 

Los orígenes de Teotihuacán son todavía objeto de investigación entre los especialistas. En el inicio de nuestra era, Teotihuacán era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras grandes construcciones proceden de esa época, como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna.

 

plan b viajero, Teotihuacan, calzada de los muertos teotihuacan

Vista panorámica de Teotihuacán

 

El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. III-VII después del presente) En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km cuadrados, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes. La influencia de Teotihuacán se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, como muestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Albán, entre otros sitios que tuvieron una importante relación con los teotihuacanos.

El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto que, se supone, estuvo marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el Norte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México.

 

plan b viajero, teotihuacan ciudad de dioses, cerámica teotihuacana

Cerámica Teotihuacana

 

Se desconoce cuál era la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacán. Entre los candidatos se encuentran los totonacos, los nahuas y los pueblos de idioma otomangue, particularmente los otomíes. Las hipótesis más recientes apuntan a que Teotihuacán fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupos de diverso origen étnico, basándose en los descubrimientos en el barrio zapoteco de la ciudad y la presencia de objetos provenientes de otras regiones de Mesoamérica, sobre todo de la región del Golfo y del área maya.

 

plan b viajero, teotihuacan ciudad de dioses, cerámica teotihuacana

Museo de Murales Prehispánicos Beatriz de la Fuente

Actualmente, los restos de esta ciudadela constituyen la zona de monumentos arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México (por encima de Chichén Itzá y Monte Albán) Como resultado de la “new age” es muy común ver a hordas de turistas vestidos de blanco y meditando encima de las pirámides y asistiendo en su mayoría en fechas especiales como el equinoccio y el solsticio.

plan b viajero, templo de quetzalcoatl teotihuacan

Detalle de la Serpiente Emplumada

 

Calzada de los Muertos: Es el eje principal en el que se basaron para trazar la ciudad, cuenta con un espacio de 4 kilómetros y sobre el mismo se alinean más de 800 sepulcros (de allí su nombre)

 

plan b viajero, Teotihuacan Panoramica, Piramide del sol

Vista panorámica de la calzada de los muertos desde la Pirámide de la luna

 

La Ciudadela: Se cree que allí es donde fue la sede del gobierno. Hay conjuntos de cuartos de gran tamaño y dos templos superpuestos, el más antiguo dedicado a Quetzalcóatl y está decorado con grandes cabezas que representan a esta deidad y a Tláloc (dios de la lluvia) Para la consagración de este templo se sacrificaron más de cien personas que fueron colocadas en entierros colectivos, más aquellos que en solitario fueron sepultados en las esquinas de la base del edificio.

 

plan b viajero, templo de quetzalcoatl teotihuacan

Templo de la Serpiente Emplumada o Quetzalcoátl

 

>>> Relacionado: Todo lo que necesitas saber para visitar Palenque <<<

 

plan b viajero, templo de quetzalcoatl teotihuacan, tlaloc

Representación de Tláloc (dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos)

 

Pirámide del Sol: Es la estructura más antigua de la ciudad y uno de los edificios más grandes del México prehispánico, llegó a alcanzar 75 metros de altura pero ahora sólo alcanza los 64 m. Delante de la pirámide hay una plaza en donde sobresale la llamada casa de los sacerdotes.

 

plan b viajero, piramide del sol teotihuacan, como llegar a teotihuacan

La Pirámide del Sol, tiene además, una altura de 64 metros, con una planta casi cuadrada de aproximadamente 225 metros por lado

 

plan b viajero, piramide del sol teotihuacan, Pirámide de la Luna

Vista a la Pirámide de la Luna

 

Plaza de la Luna: Casi al pie de la pirámide se encuentra un edificio que contiene diez altares.

Pirámide de la Luna: Sus escaleras están orientadas hacia el sur y marca el final de la Calzada de los Muertos. Y aunque es de menor tamaño que la del sol, ambas se encuentran a la misma altura ya que está construida en un terreno más elevado.

plan b viajero, piramide de la luna teotihuacan

En la Plaza de la Luna, detrás la Pirámide de la Luna

 

>>> Relacionado: Cómo llegar al Nevado de Toluca <<<

 

Palacio de Quetzalpapálotl: Ubicado a la esquina de la Plaza de Luna, fue la vivienda de la élite teotihuacana. Su patio interior está adornado por pilares que presentan la figura de un animal mitológico llamado Quetzalpapálotl y rodeado por símbolos acuáticos. Dentro del edificio se encuentran varias representaciones de la Flor Teotihuacana (representación los cuatro puntos del universo).

 

plan b viajero, Teotihuacan Palacio de Quetzalpapálotl

Palacio de Quetzalpapálotl

 

Palacio de los Jaguares: Ubicado en el Palacio de Tepantitla, consta de una representación de Tláloc y su paraíso llamado Tlalocán (cosmovisión Teotihuacana en donde se formaban la nubes y se reunían las almas de los muertos por agua)

Teotihuacán es una de las ciudades prehispánicas que más pintura mural conservan, ejemplo de ello son Tepantitla, Tetitla, Atetelco, el Museo de murales prehispánicos Beatriz de la Fuente. El orden para la lectura de los muros está condicionado por la disposición que éstos tienen en los espacios arquitectónicos, en la mayoría de los cuales se narran mitos y cosmovisión de su sociedad.

 

Plan B Viajero, Teotihuacan Tetitla

Interior de Tetitla

plan b viajero, Teotihuacan atetelco

Atetelco

 

Qué sitios no te puedes perder dentro de la zona arqueológica

 

Además de visitar la ciudadela en la que se encuentran las pirámides del Sol y la Luna, conocer el Museo de Pintura Mural Teotihuacana y El Palacio de Tepantitla (estos lugares están incluidos en la entrada a la ciudadela).

 

Costo de Entrada: 70 pesos mexicanos. Consejo: Ir bien temprano por la mañana para llegar a recorrer todo 🙂

 

Cómo llegar a Teotihuacán desde CDMX en transporte público

 

Debes dirigirte a la Central de Autobuses del Norte. Puedes llegar en metro, la línea 5 (la amarilla) que tiene ese mismo nombre. Ahí la ruta deberás trazarla tú, dependiendo del punto de la ciudad en el que te encuentres.

Luego de que desciendas en la estación Autobuses del Norte, entras a la central camionera y buscas la puerta  8 que es donde salen los autobuses con dirección a Teotihuacán. El viaje dura 1 hora. Te recomendamos que compres ida y vuelta para no tener inconvenientes al momento de regresar.

Si estas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez  puedes llegar fácilmente a la estación de autobuses.  Solo debes subir al metro, que está cerca del aeropuerto, específicamente en la estación “Terminal Aérea” ubicada en la misma línea 5.

Costo: 55 pesos mexicanos.

 

Cómo llegar a Teotihuacán desde CDMX en auto

 

Para llegar a Teotihuacán en vehículo particular. Toma la autopista México Pachuca y sal a la izquierda por la carretera de Cuota San Juan Teotihuacán. El tiempo de viaje es de 1 hora aproximadamente.

 

plan b viajero, Teotihuacan

La Pirámide del Sol desde afuera de la Zona Arquelógica

 

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.