Nadar con el tiburón ballena de manera responsable
El tiburón ballena es el pez más grande del planeta, capaz de alcanzar los 14 metros de largo. A pesar de que es un animal completamente inofensivo para el ser humano está declarado en peligro de extinción desde el 2016.
Por esta razón es muy importante que si estas pensando en nadar con el tiburón ballena en Holbox o en cualquier otra parte del mundo, conozcas qué normas se deben llevar a cabo y que no para realizarlo manera responsable.
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, el tiburón ballena se encuentra bajo la categoría de Amenazado, y actualmente se encuentra protegido por organismos y leyes nacionales que regulan el avistamiento y nado, como la CONANP (por sus siglas Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y la Ley General de Vida Silvestre.
Reglas que debes respetar para nadar con el tiburón ballena
- La empresa con la que vayas debe de proveerte un chaleco salvavidas, y éste debe ser de uso obligatorio en todo el tiempo que estés dentro del agua.
- Debes mantener una distancia de 5 metros con el tiburón ballena mientras estés en el agua.
- Entre el barco y el tiburón ballena debe haber al menos 10 metros de separación. En el caso de que te lleve una persona local y notas que trata de acercarse lo máximo posible para complacerte como turista; hazle saber que deseas que guarde la distancia mínima establecida.
- No toques al tiburón ballena, mucho menos te agarres de sus aletas.
- Si llevas un palo selfie o similar, no lo acerques ni lo pongas en su camino, el tiburón ballena podría sufrir algún daño físico como heridas o rasguños (además de ponerlo nervioso).
- Por ningún motivo se te ocurra intentar bloquear su paso o retenerlo de ninguna manera. Solo conseguirás perturbarlo.
- No utilices protector solar convencionales durante tu encuentro con el tiburón ballena. De usar protector procura que sea ecológico y aplícatelo bastante antes de meterte al agua. Tampoco utilices repelente de mosquitos u otros productos que pudieran perjudicar la salud de estos animales.
- Si la excursión es en grupo, no debería sobrepasar las 6 personas por tiburón ballena. Si en el barco va un número mayor de personas, éstas deberían meterse en al agua por turnos.
- No utilices ningún flash al hacer fotografías, los tiburones ballena son muy sensibles a la luz.
- Trata de entrar siempre con la mayor suavidad posible al agua, sin hacer ningún salto escandaloso al agua. Debes tratar de pasar lo más desapercibido posible a los ojos de este animal para no asustarlo y que se aleje.
- Por supuesto, nunca jamás alimentes al tiburón ballena ni contribuyas con empresas que utilizan dicha estrategia para atraer a estos animales.
- No utilices ningún equipamiento de buceo que sea motorizado y ruidoso.
- No persigas ni acoses al tiburón ballena. Aunque es un animal inofensivo, su gran tamaño y fuerza podrían ser un problema si se siente acorralado o atacado. Por lo que si se aleja, deja que siga su camino.
- Si las personas con las que compartes esta maravillosa experiencia no conocen este código básico de conducta compártelo con ellos. No solo es importante aplicarlas uno mismo, sino correr la voz para que todos los turistas actúen de forma responsable con el tiburón ballena.
¿Qué sucede si no respeto las reglas?
Pues tocar a estos animales puede producirles severos daños en la piel, ya que los exponemos a bacterias propias del ser humano a las que no están acostumbrado. Imagina que pasaría con ese animal luego de un día en que es acosado y tocado por más de 100 personas. Además, el hostigamiento de los botes y barcos podría generarles heridas por colisión.
Acosarlos para tomarse esa selfie, sólo hará que el tiburón ballena huya del lugar y que tal vez el próximo año no regrese al mismo lugar (sí, tienen una excelente memoria).
Relacionado: ¿Eres un turista responsable con los animales?
Oslob: El mejor ejemplo de todo lo que NO se debe hacer
Hay un lugar bien conocido entre la comunidad de turismo responsable por ser el ejemplo de todo lo que está mal. En Oslob (Filipinas) las agencias para atraer más turistas prometen 100% de probabilidades de ver al tiburón ballena. Pero esta probabilidad no viene dada por condicionantes naturales, sino por la mano del humano. En su deseo de ganar dinero a costa de cualquier cosa no les importa cargarse toda una especie en peligro de extinción para lograrlo.
Y seguramente han visto fotos en Instagram fotos similares de un bote rodeado por varios tiburones ballenas. La foto muy linda pero no te dejes engañar: ¡En Oslob se está cometiendo un auténtico atentado medioambiental!
¿Saben que hacen en Oslob para generar ingresos durante todo el año con esta actividad? Alimentan al tiburón ballena. ¿Saben cómo lograron retener al tiburón ballena y cambiar por completo su ciclo migratorio y de reproducción? En vez de que el animal busque su propio alimento se lo proporcionan para que éste no se vaya. Y como la alimentación que reciben NO corresponde con la natural, lleva al animal a un estado de desnutrición.
Y el que alimenten de forma repetida al tiburón ballena, hizo que este animal cambiara sus patrones de comportamiento. Dejó de sentir la necesidad de alimentarse por sí mismo y declinó su necesidad instintiva de migrar. Y el hecho de que dejara de migrar comenzó a afectar su ciclo de reproducción. Y recuerden: estamos hablando de una especie en peligro de extinción.
Otro problema que generaron en Oslob, es que los tiburones ballenas comenzaron a asociar barcos con comida. Y en vez de evitarlos, comenzaron a acercarse a ellos y a sufrir heridas por las hélices o los propios cascos.
Y como si todo esto no fuera suficientemente cruel e irresponsable: dejan que los turistas lleven a cabo todo tipo de interacciones. Desde tocarlos, intentar montarlos, agarrarlos de las aletas, arrojarles comida en el punto exacto para que el turista obtenga la “foto perfecta” para Instagram.
Así que la próxima vez que veas una foto en Instagram tomada en Oslob con los tiburones perfectamente cerca de la embarcación, sabrás toda la crueldad que hay detrás para lograr la «foto perfecta».
Relacionado Guía rápida de un viajero responsable
¿Dónde se puede observar al tiburón ballena en México?
Se puede observar al tiburón ballena en el estado de Baja California Sur, Costa de Nayarit, Isla Holbox, Isla mujeres e Isla Contoy. El destino más popular actualmente en México para nadar con el tiburón ballena es Holbox.
¿Es recomendable para nadar con el tiburón ballena en Holbox?
Una de las actividades más populares en el Caribe Mexicano es el nado con tiburón ballena. Y si bien hay muchas empresas que buscan realizar esta actividad de manera responsable, el problema es que son demasiadas agencias las que ofrecen nado con el tiburón ballena. Por ende, son demasiadas lanchas y demasiados turistas los que van a diario a querer nadar con el tiburón ballena.
Nosotrxs NO recomendamos nadar con el tiburón ballena ni en Holbox ni en ninguna otra parte del caribe.
Por estas empresas es que NO recomendamos el nado con el tiburón ballena Holbox ni en ninguna otra zona del Caribe Mexicano.
Mi experiencia nadando con el tiburón ballena en La Paz, Baja California Sur
La cantidad de turistas que van a La Paz a nadar con el tiburón ballena es muchísimo menor a la del caribe. Se hacen en grupos más pequeños y a veces hasta sólo hay un bote. Nosotrxs realizamos el tour con una empresa dedicada al turismo responsable; y que está avalada por la SEMARNAT y que cumplía y hacía cumplir todas las reglas y medidas de seguridad.
Sólo había tres botes. Pero uno de los botes que allí se encontraba era privado. Y los turistas que estaban en él más de una vez bloquearon el camino del tiburón ballena. Tanto nosotrxs como nuestro guía les advirtió que lo que estaban haciendo no estaba permitido, pero poco les importó. ¿Había alguien allí autorizado para regañarlos y con la suficiente autoridad para exigirles que respetaran las reglas o expulsarlos? No, pues no.
Actualización 2020: Hemos regresado a La Paz y según nos informan actualmente la situación está mas regularizada. De todas maneras los invitamos a que se aseguren de ir con una empresa donde sea obligatorio el uso de chalecos salvavidas y donde esté estrictamente prohibido tocar al animal.
¿Volvería a nadar con el tiburón ballena?
NO, no volvería a nadar con el tiburón ballena. Solo me dedicaría a la observación del tiburón ballena, con la menor interacción posible.
¿Existe una solución?
Reducir el número de participantes y de permisos para operadoras autorizadas, aplicar severas multas tanto para agencias como para turistas que no respeten las reglas creo que sería un avance.
Lugares donde se puede observar al tiburón ballena de manera responsable
Ningaloo Reef (Australia), Galápagos (Ecuador), Mozambique, Koh Tao (Thailand), Puerto Princesa, Padre Burgos y Donsol (Filipinas).
Lamentablemente no cuento con la información necesaria para saber si en la costa de Nayarit se lleva adelante esta actividad de manera responsable (si alguien sabe, por favor deja la información en un comentario).
Recuerda
Asegúrate de que el tour operador con el que decidas hacer el nado con tiburón ballena conozca y haga respetar estas reglas. Si una agencia para venderte el tour te “garantiza” que sí o sí verás al tiburón ballena y podrás nadar con él: Por favor, NO vayas con esa empresa. Parte del riesgo a correr cuando se realiza el nado con tiburón ballena de forma responsable, es que cabe la posibilidad de que tal vez ni los veas.
Sorry, the comment form is closed at this time.
Sandra Salvadó
Uno de los trabajadores de Semarnat en una ocasión me dijo que el 55% de los tiburones ballena que llegan al Caribe mexicano tienen algún corte en su piel, la mayoría provocados por las helices de las embarcaciones. Como explicáis de forma excelente, en esta zona del caribe hay sobrexplotación con el nado del tiburón ballena, es la actividad turística que deja más dinero en Quintana Roo, y eso que sólo dura tres meses. Es casi imposible decir que no a esta magnífica experiencia de nadar cerca de este imponente animal. Como vosotros hace años que opté por no volver a realizarla, al parecerme una intrusión fuerte para ellos.
Dáis una excelente información, feliciaddes y gracias.
Un abrazo,
Plan B Viajero
Gracias Sandra! Uff que fuerte que es esa cifra! Una razón más para decirle NO al nado con el tiburón ballena en Holbox.
Ana Domínguez
Gracias por dar esa información, acabamos de regresar de holbox y ese lugar esta lleno de lancheros ofreciendo visitar y nadar con estos peces, al por mayor! no creo que haya un manejo responsable de estas visitas y ojalá que esto cambie pronto!!
Plan B Viajero
Hola Ana ¿cómo estas? Muchas gracias! Es una real pena leer esto.
Lamentablemente mucha gente accede a nadar con el tiburón ballena en Holbox por falta de información y cuando llegan ahí ven la triste realidad. Por eso pedimos colaboración para compartir este post y concientizar a más personas.
Por eso desde aquí, es que promovemos un turismo responsable y recomendamos no nadar con el tiburón ballena en Holbox.
Al menos hasta que las operadoras de turismo empiecen a poner el bienestar del tiburón por encima del dinero.
Muchas gracias por compartir su experiencia 🙂
Saludos!
Pingback: Voluntariado con tortugas marinas en la Riviera Maya
Pingback: Eres un turista responsable con los animales? - Plan B Viajero
Marina
Gracias por compartir esta información. Yo también cometí errores por no informarme correctamente. Por eso son tan necesarios estos artículos.
Sigan así!
Saludos Gaby y Camilo 🙂
Plan B Viajero
Muchas gracias Marina! Me alegro que te resulte útil esta info 🙂
Abrazo!
Pingback: DÍA 12 A 17. PALAWAN: PORT BARTON Y PUERTO PRINCESA - El mundo mi jardín
Ytzi, flamingoaround
Muchas gracias por esta información chicos. Es realmente importante es ser consiente de las consecuencias. Yo lo hice en isla mujeres y fue una experiencia maravillosa.
Pingback: ¿Es peligroso viajar a México? - Plan B Viajero
Pingback: Guía para viajar a México por primera vez - Plan B Viajero
Leticia
Gracias por compartir esta información Gabi y Camilo. Ya había escuchado algo al respecto pero viendo la cantidad de gente que vimos por día en Playa del Carmen buscando nadar con el tiburón ballena y sumado a esta información nos damos cuenta que tomamos la decisión correcta con mi pareja de no nadar con el tiburón ballena en la Riviera Maya.
Sigan compartiendo mas información como esta porque ayuda mucho.
Saludos, Leticia.
Plan B Viajero
Que bueno saber que este post te sirvió para tomar esa decisión. Hiciste lo correcto 🙂
Y por supuesto que continuaremos ayudando a generar consciencia sobre el turismo responsable.
Muchas gracias por pasarte.
Saludos!
Pingback: Descubriendo La Paz, Baja California Sur - Plan B Viajero
Gloria
Gracias pareja por este post! Estábamos dudando hacerlo en Holbox pero después de leerlo hemos decidido que no! Gracias y espero que se regularice esta situación. Un saludo!!!
Plan B Viajero
Qué bueno que les sirvió!
Saludos!
Esteban
Hola Gaby y Camilo, muchas gracias por este artículo. No tenía idea de lo que estaba sucediendo en Filipinas con el tiburón ballena, me parece muy triste saber lo que nuestra especie es capaz de hacer para obtener dinero ????
El año pasado nadé con el tiburón ballena también en La Paz BCS y me sucedió lo mismo que comentan que les pasó a ustedes. Había botes privados haciendo lo que les daba la gana. Si bien tener a ese animal cerca es emocionante, no deja de ser un disfrute unilateral. El animal estaría comiendo más tranquilo sin los humanos alrededor. Por esa razón yo no volvería a nadar con el tiburón ballena ni en México ni en otro lugar del mundo. Saludos!!!
Pingback: Voluntariado con tortugas marinas en la Riviera Maya - Plan B Viajero