Cuando nos piden recomendaciones sobre qué lugares visitar en Chiapas los primeros nombres en aparecer son: Palenque, Misol Ha, Agua Azul, Chiflón, Chiapa de Corzo, Cañón del Sumidero, Lagos de Montebello, Bonampak y por supuesto nuestro querido San Cristóbal de Las Casas. Pero si nos re preguntan por esos rincones menos conocidos, pero igualmente de interesante otros nombres salen a relucir.

 

Este es un post para compartir 5 lugares mágicos de Chiapas casi desconocidos y que son sumamente interesantes para visitar…

Boca del cielo

 

 

 

Localizado a 36 km al sur de Tonalá, a solo 19 de Puerto Arista y a 170 km de Tuxtla Gutiérrez. Boca del Cielo tiene un entorno ideal: mar, arena, hamacas en palapas, manglares y unos atardeceres increíbles.

 

 

plan b viajero, boca del cielo, lugares mágicos de Chiapas poco conocidos

Atardecer en Boca del Cielo

 

 

Cómo llegar: Desde Tuxtla Gutiérrez, 164 km al oeste, por la carretera 195. Una vez en Boca del Cielo, deberás atravesar el pequeño estero de agua a bordo de una lancha para llegar a la barra, que es como los locales llaman al brazo de tierra entre el estero y el mar del Océano Pacífico.

Laguna Miramar

 

 

 

 

plan b viajero, laguna miramar, lugares mágicos de Chiapas

Laguna Miramar

 

 

Si de lugares mágicos de Chiapas hablamos, Laguna Miramar tiene el puesto número 1. Es como una isla de agua dentro de la densa selva de Chiapas. Esta reserva de la biosfera es uno de los ecosistemas más diversos del planeta. Para los amantes de la naturaleza y la aventura es el lugar ideal. Lejos de la cotidianidad y los sonidos citadinos es posible percibir los colores de la selva Lacandona, disfrutar de aromas exóticos, escuchar a los monos saraguatos que habitan en los árboles y si están con suerte observar al famoso jaguar. En la zona se encuentran además pinturas rupestres, que denotan que desde tiempos remotos este lugar ha sido habitado.

 

 

plan b viajero, laguna miramar, lugares mágicos de Chiapas

 

 

El recorrido para llegar hasta Laguna Miramar puede ser cansado pero definitivamente vale mucho la pena conocer este destino de Chiapas.

 

 

 

 

Cómo llegar a Laguna Miramar

 

 

 

 

Opción 1: Partiendo de Ocosingo hacia Altamirano por carretera, a escasos 7 kilómetros se localiza un desvío de 100 kilómetros aproximadamente.  De los cuales 20 son pavimentados y el resto es de terracería hacia San Quintín y posteriormente a Emiliano Zapata. Luego les espera una caminata de 8 km para llegar a Laguna Miramar. El tiempo aproximado es de 6 horas en vehículo, más 2- 3 horas de caminata.

 

Opción 2: Desde Comitán hay que trasladarse hasta el poblado Las Margaritas (el recorrido dura aproximadamente 6 horas). En Las Margaritas se toma una combi a Emiliano Zapata. Horarios de salida: de 5 am hasta las 4 pm.

 

Opción 3: Desde Amatitlán se toma una lancha por el río hasta el centro Ecoturístico Emiliano Zapata (el viaje dura alrededor de 2 horas). Costo de la lancha para 8 personas: 1000 pesos mexicanos.

 

 

 

 

Recomendaciones

 

 

 

  • Llevar agua y alimento.
  • Llevar ropa y calzado cómodo.
  • Respetar las normas de la comunidad.
  • No dejar basura en el sitio (todo lo que llevaron hasta la Laguna, deben llevarlo de nuevo consigo).
[mkd_message type=”normal” border_color=”#000000″]

Relacionado 3 cascadas imperdibles de Chiapas

[/mkd_message]

Lagos de Colón

 

 

 

A tan solo 15 minutos de la frontera con Guatemala en el municipio La Trinitaria y localizados en la comunidad ejidal Cristóbal Colón, se encuentran los bellos Lagos de Colón. No diría que son prácticamente desconocidos, pero me gusta hablar de este lugar porque me gustó mucho y creo que más personas deberían visitarlo.

 

 

plan b viajero, lagos de colon, lugares mágicos de Chiapas casi desconocidos

Lagos de Colón

 

plan b viajero, lagos de colon, lugares mágicos de Chiapas casi desconocidos

44 lagos para refrescarte!

 

La reserva de la biosfera tiene una superficie de 350 hectáreas y está comprendida por 44 lagos. El lugar está adecuado con palapas y baños sanitarios. Al encontrarse sobre piedra caliza, se forman pozas de agua cristalina con tonos verde azules muy similares a las de Semuc Champey.

 

 

 

 

Cómo llegar en transporte público

 

 

 

 

De San Cristóbal de Las Casas a Comitán

 

 

55 pesos mexicanos por persona (3 dólares y medio) 2 horas y medio de duración. Las combis salen desde el boulevard que se encuentra a un lado de la Terminal de Camiones ADO.

 

 

De Comitán a Lagos de Colón

 

En Comitán deberás tomar otra combi en el boulevard Belisario Domínguez entre las calles 1 y 2 Sur Poniente. Costo: 45 pesos por persona.

 

Debes tomar la ruta hacia Ciudad Cuauhtémoc, pero debes bajarte antes, sobre la carretera en el “Crucero Lagos de Colón” recuerda pedirle al conductor que deseas descender ahí.

 

El crucero es una desviación en la carretera donde hay tiendas y a veces restaurantes, aquí encontrarás una estación de taxis (auto Tsuru para 4 personas más chofer) el cual deberás tomar para ir a lagos de Colón  (costo aproximado $20 por persona).

 

El regreso es de la misma forma.

 

 

Precio de la entrada a la Reserva: 20 pesos mexicanos por persona (se paga solo una vez y con el brazalete ingresas a los baños sin pagar).

 

 

plan b viajero, lugares magicos de chiapas, lagos de colon chiapas

Amaneciendo en Lagos de Colón

 

plan b viajero, lagos de colon chiapas, lugares mágicos de Chiapas

Bajo el agua…

[mkd_message type=”normal” border_color=”#000000″]

Para saber más lee  Lagos de Colón

[/mkd_message]

Cascadas Roberto Barrios

 

 

 

plan b viajero, cascadas roberto barrios, lugares mágicos de Chiapas

Roberto Barrios

 

 

Cascadas de agua cristalina de color turquesa poco conocidas por los turistas. Se localizan en un pueblo de igual nombre a 14 km de Palenque, y a unos 500 metros cruzando el puente del río de Roberto Barrios. Un lugar muy tranquilo y poco conocido, pero un encanto que vale la pena conocer.

 

Cómo llegar: Desde Palenque se toman una combi por 40 pesos mexicanos. Entrada al lugar: 20 pesos por persona.

[mkd_message type=”normal” border_color=”#000000″]

Relacionado 10 cosas que vamos a extrañar de San Cristóbal de Las Casas

[/mkd_message]

Reserva de la Biosfera La Encrucijada

 

 

plan b viajero, lugares mágicos de Chiapas

La Encrucijada

 

Es un conjunto de esteros que desde junio de 1995 son Reserva de la Biosfera. Su importancia radica en ser uno de los puntos de la ruta migratoria de las aves acuáticas desde Canadá y norte de Estados Unidos hacia la costa del Atlántico (en el sur del continente) Con manglares de hasta 35 metros de altura, considerados los más altos del Pacífico en todo América.

 

plan b viajero, lugares mágicos de Chiapas

Los manglares de La Encrucijada

 

El lugar se presta para realizar actividades como kayak, avistamiento de aves en túneles de manglar, caminatas, liberación de tortuga golfina, y la convivencia con las comunidades que integran esta zona costera del pacífico mexicano.

 

Cómo llegar: Desde Tapachula tomar la carretera federal 200 hacia el poniente. Son 75 km hasta Escuintla, ahí doblar a la izquierda (sur) y seguir otros 23 km (vía Acapetahua) hasta el embarcadero Las Garzas.

 

 

Recomendaciones en general para visitar Chiapas

 

 

 

Cómo llegar

 

 

Si decides llegar por tierra son 842 kilómetros partiendo de la Ciudad de México; deberás tomar la autopista que conduce a las Chiapas y luego se avanza hacia el desvío a Malpaso (carretera que atraviesa el Puente Chiapas), hasta entroncar con la carretera 190 o Panamericana. El viaje en carro es alrededor de 10 horas.

 

Por vía aérea puedes viajar en vuelos directos desde las ciudades de Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Cancún y la Ciudad de México. En el Estado operan cuatro líneas aéreas nacionales: Viva Aerobus, Interjet, Volaris y Aeroméxico y un vuelo internacional a la Ciudad de Guatemala, saliendo del aeropuerto internacional de Tapachula. Hay tres aeropuertos internacionales: Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Aeropuerto Internacional de Palenque y el Aeropuerto Internacional de Tapachula.

 

¡Queremos conocer tu opinión! ¿Qué destino te gustó más? ¿Qué otros lugares mágicos de Chiapas casi desconocidos (además de los mencionados) recomendarías?

[mkd_message type=”normal”]

¿Te sumas?

 

 

Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones. No olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada.

Gracias por visitarnos!

[/mkd_message]