Los hoteles sostenibles no son aún una mayoría, pero sí una realidad. La sostenibilidad está ganando adeptos y prueba de ello es que los alojamientos eco-friendly cada vez son más, están mejor concebidos y son más rentables que los convencionales.

En nuestro paso por Barcelona, Visit Barcelona nos invitó a vivir la ciudad de manera sustentable y así fue como conocimos dos proyectos sostenibles realmente interesantes.

¿Qué es un hospedaje sostenible?

Un hospedaje sostenible es un alojamiento que, independientemente de su clasificación, categoría y ubicación, tiene como base su diseño y gestión los principios económico-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales.

Dos hospedajes sostenibles en Barcelona

Eco Boutique Hostal Grau

El Hostal Grau es un hostal ecológico y sostenible con arquitectura y diseño de bajo impacto. Reconstruido a partir de materiales naturales y no dañinos para el medio ambiente, madera y pinturas al agua, tratando de conservar el origen, la raíz de este edificio del S.XIX.

Habitaciones dobles, triples y 4 deluxe. Además de tres departamentos completamente equipados.

plan b viajero, hospedaje ecologico barcelona, hospedaje sostenible barcelona, hostal grau

También cuenta con una habitación adaptada para personas con movilidad reducida y una habitación para personas con alta sensibilidad electromagnética y química.

Recorrer el Hostal Grau es respirar el aroma de aceites esenciales orgánicos ecológicos, naturaleza pura y vida en todos y cada una de los rincones. Los colchones son ecológicos y orgánicos. Las paredes están pintadas sin químicos para reducir la radiación del wifi. Todos los productos tanto de limpieza como de higiene personal que se utilizan en el Hostal Grau son naturales y ecológicos.

En cada planta se lleva a cabo una política de reciclaje con tres enormes papeleras de palets para plásticos, vidrio y papel.

plan b viajero, hospedaje ecologico barcelona, hospedaje sostenible barcelona, hostal grau

Hostal Grau

plan b viajero, hospedaje ecologico barcelona, hospedaje sostenible barcelona, hostal grau barcelona

El hostal ecológico cuenta además con una tienda con productos locales de km 0 y productos de responsabilidad social. Así que no solo descansarás como los dioses y te sentirás como en casa, sino que además podrás recorrer el barrio El Raval o Casa Batlló o La Pedrera (que están tan solo a unas cuadras del lugar).

INOUT Hostel

El Inout Hostel pertenece a una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión la integración laboral de personas con discapacidad, los cuales forman la plantilla de profesionales que trabajan tanto como parte del staff del hostal y del restaurante.

Es un complejo turístico formado por tres edificios situados en 25 hectáreas de jardines y bosques en el parque natural de Collserola. Si eres amante de la naturaleza, este lugar es ideal para ti. 

INOUT HOSTEL es el primer servicio de hostelería de Europa donde el 90% de su plantilla está formada por trabajadores con discapacidad, mayoritariamente intelectual. Cuando un cliente se aloja en este hostal o come en el restaurante contribuye a hacer posible este proyecto social. 

plan b viajero, hospedaje ecologico barcelona, hospedaje sostenible barcelona, hostal inout barcelona

Hostal Inout

plan b viajero, hospedaje ecologico barcelona, hospedaje sostenible barcelona, hostal inout barcelona

Además de la sostenibilidad social cuentan con una política medioambiental. Utilizan energías limpias, el agua caliente y la calefacción funcionan a partir de una caldera de Biomasa. 

plan b viajero, hospedaje ecologico barcelona, hospedaje sostenible barcelona

Almorzando en el restaurante de Inout


En INOUT tiene todas sus instalaciones accesibles. Esto proporciona a todo el mundo más confort, seguridad y facilidad para disfrutar con espacios más amplios para facilitar la estancia a personas con movilidad reducida, iluminación clara y colores divertidos y alegres para facilitar la estancia a personas con baja visión, alarmas también visuales para las personas con una baja audición y una oferta de comidas con fotos para que los niños y adultos con discapacidad intelectual puedan comer lo que quieran, aunque no sepan leer.