Yucatán es un estado que lo tiene todo: sitios arqueológicos, grutas, cenotes, playas, ciudades coloniales, exquisita gastronomía y comunidades mayas.
Antes de la llegada de los españoles, en la dieta de los nativos del continente americano no había ni cerdo, ni ternera, ni pollo ni huevo ni lácteos. Por lo que había muchos platillos que no contenían productos de origen animal en su receta. Con el paso del tiempo eso fue mutando y adaptándose e incorporando otros ingredientes. El estado de Yucatán todavía conserva muchos platillos de la era pre-hispánica. Con la grata sorpresa para nosotros éstos pueden ser ¡veganos! El estado de Yucatán es uno de esos lugares donde puedes probar comida tradicional yucateca vegana. En este post 5 comidas veganas que sólo puedes probar en Yucatán, con las que nos deleitamos en nuestro último viaje a Mérida de la mano de Hoteles.com
Sopa de lima
El sabor de esta sopa yucateca es ligero, refrescante y con un toque cítrico proveniente de la lima.
Es un caldo de verduras que se acompaña con jitomate, pimiento morrón, cilantro y totopos. Todo le da un sabor sensacional. Definitivamente es una sopa que abre el apetito y un buen plato de entrada.
Polcan
Proviene de la lengua maya. “Pol” significa cabeza, “can” serpiente; crea el nombre “polcán” (cabeza de serpiente).
El polcan es un antojito de la península yucateca, hechos de masa de maíz y rellenos de cebollina, pepita de calabaza molida y frijol blanco que se cultiva en esta región. A esta combinación de ingredientes del relleno se le conoce como “toksel”. Delicioso e ideal para pedir como entrada y acompañar con una cerveza.
Salbutes
Del maya zaal, ligero, y but, relleno. Consiste en una tortilla de maíz frita en aceite. Servida con lechuga, frijol, tomate en julianas, cebolla curtida y aguacate. Se suele servir con salsa picante hecha a base de chile habanero.
Panucho
Es una pequeña tortilla de maíz hecha a mano, a las que se le hace un corte por el que se mete un guiso hecho a base de frijol y que luego es freída en aceite. Posteriormente se adorna con hojas de lechuga, tomate y cebolla previamente sazonada con naranja agria y sal, aguacate, zanahoria y recado colorado (una pasta de semillas de pipián, chile y achiote).
Se pueden acompañar con una cantidad extra de salsa picante hecha a base de chile habanero.
Papadzules
Del maya papa (alimento) y dzul (caballero).
Es un plato relativamente sencillo que consiste de tortillas de maíz remojadas en una crema de pepitas (semillas) de calabaza, y rellenas de chaya, papa y calabacitas. Bañadas finalmente en una salsa de tomate con chile habanero y cebolla. Pueden adornarse con cebolla morada y chile habanero picados. ¡Es uno de mis platos favoritos! Plato que además de ser delicioso los dejará completamente satisfechos.
Agua de chaya con lima
La chaya es un arbusto robusto de hojas perennes y nativo de Mesoamérica.
El agua de chaya con lima es súper rica y súper refrescante para los días calurosos e ideal para acompañar la comida típica yucateca vegana.
Margarita con licor de henequén
El licor de henequén o de sisal, es un licor destilado, incoloro y de alta graduación alcohólica. Elaborado a partir de la planta que lleva el mismo nombre que el licor y perteneciente a la familia del agave.
Y ahora que ya conoces todas estas comidas veganas yucatecas ¿qué esperas para probarlas?
Sorry, the comment form is closed at this time.
Yeni
Oye, he probado casi todo eso, y que delicia! Así, si podría ser vegana, siempre!
Plan B Viajero
Que bueno! Los papadzules pasaron a ser uno de nuestros platos favoritos! que delicia.
Saludos!
Abigail
Me encantan, pero tienen huevo, ¿no? ¿Qué alternativas hay?
Plan B Viajero
Hola Abigail. No, no tienen huevo. Soy 5 comidas yucatecas en su versión vegana.
Saludos!
Daniela sanchez
que hermoso es mexico tenemos lo mejor para disfrutar de las mejores vacaciones
Pingback: Qué visitar en la ciudad de Campeche y cómo llegar a Edzná | PBV