plan b viajero, turismo sustentable, ideas para financiar un viaje largo

5 años de viaje – Ideas para financiar tu viaje

Exactamente un 14 diciembre de 2012 nos subimos a un tren en la estación de Retiro con rumbo a San Miguel de Tucumán (norte argentino) sin boleto de regreso. No teníamos idea de que aventuras nos depararía Latinoamérica. Mucho menos creíamos que 1825 días después íbamos a continuar haciendo lo que más nos apasiona: viajar. Y menos que menos habíamos pensado como financiar el viaje en el camino, fue algo que descubrimos algo en el transcurso del mismo.

 

Viajar (al menos para nosotrxs) no significa estar de aquí para allá cambiando cada tres días de lugares. Aunque confieso que las primeras semanas de viaje, teníamos tanto hambre de mundo que los hicimos un poco acelerados. Con los meses y los años fuimos aprendiendo a bajar el ritmo, a viajar más lento. Fue surgiendo como una necesidad para poder procesar todo lo que estábamos viviendo.

 

En 5 años hemos cambiado y crecido mucho, y eso se ve reflejado en cada post y en el enfoque de este proyecto.

 

plan b viajero, 5 años de viaje, financiar un viaje, frases sobre viajar, El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No puede ser cambiado sin cambiar nuestro pensamiento

 

Hemos recorrido 11 países de Latinoamérica y en los últimos dos años hemos estado recorriendo México a paso lento. Una parte de auto- stop y otra en bicicletas de bambú que nosotros mismos construimos. Los planes para el próximo año son cruzar el charco, pero aún no decidimos si haremos un recorrido con las bicis o no.

 

plan b viajero, 5 años de viaje, financiar viaje

Febrero de 2013. Pachacámac, Perú.

 

Desde que dejamos nuestros trabajos con horarios fijos hemos recorrido un largo camino hasta donde estamos ahora. Pero para poder mantenerse con este nuevo estilo de vida de vivir viajando hay que trabajar, y mucho. Actualmente nuestra mayor fuente de ingresos provienen de nuestro proyecto de agencia digital: Mate Chingón. Donde ofrecemos servicios de diseño web, copywritting y social media. Pero también generamos ingresos escribiendo contenido y vendiendo material fotográfico para otros medios de comunicación. A continuación les compartiré algunas ideas para financiarse mientras viajan. En este post voy a dejar de lado los métodos que nosotrxs utilizamos, pero que puedes encontrar en 4 años de vivir de viaje ¿cómo lo logramos?

 

 

Ideas para financiar un viaje

Solicita una Working Holiday Visa

 

Algunos países tienen acuerdos para que sus ciudadanos puedan trabajar durante un periodo de tiempo entre 6 y 12 meses en el país con el que tengan ese acuerdo. Esta es otra manera interesante para financiar un viaje. Serán jornadas cansadoras pero que te darán la posibilidad de hacer una buena base económica para luego viajar por meses sin la necesidad de trabajar. Si quieres saber más sobre este tema te recomiendo que leas el post de los chicxs de Marcando el Polo. 

 

Vende tus fotos

 

Vender fotografías ya no es cosa de unos pocos profesionales. El mercado de los contenidos digitales demanda del constante uso de imágenes, con lo cual las fotografías se convierten en un material necesario para varios. Eso sí, no es tarea fácil ya que hay mucha oferta. Por eso mi consejo es que definas un estilo que destaque a tus imágenes por encima de las otras. Por ejemplo, hacer fotos abstractas o de detalles.

 

Algunas plataformas para vender tus fotos:

 

iStockphoto.

Twenty20.

 

Alquila tu casa o tu habitación mientras estas de viaje

 

Plataformas como Airbnb te permite rentar una casa o habitación en cualquier parte del mundo. Pero también te permiten alquilar tu casa o habitación mientras no estas. Es una buena manera de hacer algo de dinero extra.

 

plan b viajero, 5 años de viaje, ideas para financiar un viaje

En una casa en San Miguel de Allende…


Si en cambio quieres hospedarte, si lo haces a través de una invitación ganarás tus primeros 40 dólares totalmente GRATIS para tu primera reserva.

 

 Vende artesanías

 

Ya sea viajando contigo o vía online en plataformas como Etsy puedes ofrecer desde almohadones bordados a mano hasta lo que se te ocurra. Si eres creativo, es una excelente manera en que podrás financiar tu viaje por el mundo. Lo importante es que seas ingenioso, tomes buenas fotos de los productos y que ofrezcas algo único y particular.

 

¿Quieres ideas? También puedes leer 7 ideas ecológicas y fáciles de hacer para ganar dinero viajando

 

 


 

Trabaja como guía de buceo

 

Son múltiples los lugares del mundo donde te permiten aprender a bucear y certificarte si te comprometes a trabajar un determinado tiempo con ellos. Es por ejemplo lo que nosotrxs hicimos en la Riviera Maya, donde no solo tuvimos la oportunidad de aprender a hacer algo que nos servirá para llevarlo a cabo en cualquier parte del mundo, sino que además tuvimos la suerte de bucear en cenotes (algo que no se puede hacer en todos lados)

 

plan b viajero, 5 años de viaje, como financiar un viaje por el mundo

Buceando en un cenote en la Riviera Maya, México

 

Si quieres saber que más aprendimos en el tiempo que vivimos en el caribe también puedes leer: Tulum, viviendo en el caribe mexicano.

 

Sé traductor

 

Si tienes habilidad con los idiomas o con uno en particular, este es un trabajo que podrás realizar tanto online como offline. En muchos países habrá gente interesada en traducir su web, los menús de sus restaurantes, artículos, etc en diferentes idiomas (más aún en una zona turística). Tú eres quien le pone el valor a tu hora y decides cuanto tiempo trabajarás por semana. Puedes encontrar ofertas laborales como traductor en UpWork.  

 

Diseñador

 

Ya sea como diseñador web o gráfico, son dos profesiones que puedes realizar en y desde cualquier parte del mundo. Nosotrxs tenemos clientes de países como Cánada, Argentina, España, Panamá y por supuesto de México. Si quieres consejos sobre como trabajar como diseñador freelance te recomiendo que leas Todo lo que necesitas saber para trabajar por tu cuenta mientras viajas por el mundo.

 

plan b viajero, 5 años de viaje, financiar un viaje

Trabajando desde una casa en Oaxaca

 

Estas son tan solo algunas ideas y plataformas que te serán de ayuda para financiar tu viaje. Si tienes otras plataformas o tips que desees compartir con el resto de los viajeros, déjalos en los comentarios de este post 🙂

Te sumas?

Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

2 Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website