Voluntariado con tortugas marinas
Uno de los atractivos de la Riviera Maya reside en la riqueza natural que tiene. Seguramente leíste o viste en redes sociales sobre nadar con tortugas marinas en Akumal. Pero lo que seguramente no sabes es que esta actividad está causando un fuerte impacto negativo en las jóvenes tortugas marinas que llegan a esta bahía a alimentarse. Tal alto impacto llegaron las consecuencias de este turismo irresponsable que la CONANP dictó que los turistas solo podrán hacer esta actividad en rutas, horarios y días establecidos y que quedará prohibido hacerlo durante los meses de septiembre a febrero. La falta de fomento de buenas prácticas para realizar la observación y el deseo voraz de los turistas por obtener la selfie con el animal a como dé lugar, terminaron generando el estrés de las tortugas marinas. Por eso desde Plan B Viajero te proponemos otra actividad en la que podrás observar a las tortugas marinas, aprender de ellas e inclusive: AYUDARLAS.
Voluntariado con tortugas marinas: la alternativa de turismo responsable
Temporada: De mayo hasta noviembre es la temporada de anidación de tortugas marinas en la Riviera Maya. Qué mejor momento si no que estos meses en Tulum para hacer el voluntariado con tortugas marinas.
¡ATENCIÓN! La información que compartiremos a continuación es la que recolectamos durante nuestro voluntariado con tortugas marinas en la Riviera Maya, pero nosotrxs NO estamos a cargo de dicho proyecto. Si quieren ser voluntarios vayan hasta el final del post donde encontrarán el correo electrónico al que deben escribir.
En el programa de conservación Flora, Fauna y Cultura junto a sus voluntarios hacen las siguientes actividades:
- Recolección de datos (control de natalidad).
- Tarea de observación.
- Re-ubicación y limpieza de nidos.
- Liberación de crías.
Con la información recolectada se lleva un control de natalidad, su comportamiento y abundancia.
Cinco de los siete principales tipos de criaturas marinas se encuentran en peligro: golfines verdes, laúd, caguama, y carey. A su vez, son siete especies de tortugas marinas en el mundo, de las cuales todas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Seis de estas especies se encuentran en México, y cuatro se pueden observar en las costas de Quintana Roo.
Una de las playas más importantes para la anidación de tortugas es la de Xcacel- Xcacelito, y por lo tanto ahí se concentran voluntarios en un campamento de vigilancia hasta el último día de octubre…
La experiencia de hacer un voluntariado con tortugas marinas
Ahí llegamos con una amiga luego de unas semanas de intentarlo. El patrullaje comenzaba a las 8:30 hs y como faltaba más de hora para ello, nos fuimos a la playa a tomar unos mates, comer y disfrutar del atardecer.
Luego de un rato vemos a una de las directoras del programa de conservación acercarse con una cubeta, nos levantamos entusiasmadas y allí estaban: más de 100 tortuguitas bebes. La sonrisa no me cabía en la cara. Había que esperar a que caiga el sol para liberarlas y evitar que se conviertan en presa fácil de las gaviotas y pelícanos.
Finalmente llegó el momento de comenzar la vigilia. Nos separaron en grupos de 2 o 3 personas y nos asignaron zonas de la playa. Como no había salido la luna, la visibilidad era casi nula para los humanos pero perfecta para las tortugas que pueden desovar más relajadas. Y si bien contábamos con luces rojas, es preferible no usarlas (a menos que sea para algo específico como medirlas) para no asustarlas y alejarlas de la costa.
Uno de los datos más curiosos para mí fue que las tortugas marinas vuelven siempre a la misma playa en donde nacieron.
Las actividades que se realizan durante el patrullaje son muy específicas:
- Manejo de hembras anidadoras: Se toman datos de las características de las tortugas (sobre todo para saber si están lastimadas) se marcan y se miden.
- Manejo de nidadas y crías: Si el lugar en donde la tortuga puso sus huevos corre riesgo, es necesario trasladar la nidada a uno seguro.
- Sensibilización ambiental: Observación de desove. Liberación de crías. Como es una especie en peligro de extinción, se espera a que baje el sol para que puedan alcanzar el mar si la amenaza de las gaviotas.
Así pasó la noche entre estas actividades. Tuve la oportunidad contemplarlas, escucharlas respirar, medirlas, observarlas desovar, trasladar los nidos de las tortugas caguamas. Conocer la problemática de cerca, no me hizo más que sentir admiración por la labor de los voluntarios. La dedicación y el esfuerzo que ponen en la conservación y protección de las tortugas marinas es realmente inspirador.
Las tortugas marinas están clasificadas entre las más vulnerables al peligro y a la extinción, lo que significa que tienen una gran probabilidad de no existir en un futuro próximo. Las principales causas de las posibles desapariciones, son la contaminación del océano, la captura por accidente, la caza intencional, el desarrollo costero, e incluso el desarrollo comercial.
El consumo clandestino de huevos de tortuga ha disminuido bastante la comunidad. Las construcciones de nuevas estructuras comerciales pueden destruir los hábitats de las tortugas e incluso algo que parece tan insignificante como las bolsas de plástico, botellas y toda clase de desperdicios.
También, la luz artificial de edificios, hoteles y viviendas, pueden distraer a las tortugas, lo que las lleva a alejarse de sus hábitats normales.
El momento más crítico de su vida es el del nacimiento. Los recién nacidos deberán arrastrarse hacia el mar, convirtiéndose en presa fácil para aves y cangrejos. Sólo una parte de los recién nacidos llegará al mar, y de estos aproximadamente el 1% llegará a ser adulto.
Si voy a visitar una playa y hay tortugas anidando ¿cómo puedo ayudar a las tortugas marinas?
Apaga la luz:Ahuyenta a las tortugas maduras de las playas impidiendo que puedan desovar. La luz artificial de hoteles, casas y automóviles las confunde y genera que se dirijan al lado opuesto, lo que las pone en situaciones peligrosas para su pequeño tamaño.
Cuidado donde pisas: Evita acercarte a los nidos, ya que al pisar por encima del nido se corre el peligro de dañar los huevos o apretar aún más la arena y dificultar el nacimiento de las tortugas marinas bebes.
Evita llevar a tus mascotas a playas de anidación: Ya que pueden causar daños a los nidos.
Evita acercarte a ellas: por más tentador que sea la situación, si de verdad te interesa ayudar a protegerlas no estes cerca de ellas. Es mejor evitar cualquier situación que pueda ocasionarles estrés.
Elimina los obstáculos: Las tortugas bebés se pueden quedar atrapadas con cualquier objeto. En cuanto a las tortugas maduras que llegan a desovar, asegúrate que no haya sillas, camastros u otros obstáculos.
No tires basura: ¿Sabías que la gran mayoría de la basura que producimos termina en el mar? Los Océanos están cada vez más cubiertos de plástico, las tortugas marinas confunden el plástico con alimento y se lo comen, muchas veces ocasionándole la muerte.
No uses popote: Popote, pitillo, pajita, sorbete. Una persona utiliza 38 mil popotes en su vida. En el mundo se ocupan 500 millones cada día. En agosto 2015, una estudiante de biología marina de la Universidad Texas A&M publicó un vídeo que muestra a una tortuga con un pedazo de plástico (que ella identifica como un popote) atorado en una de sus fosas nasales. Si quieres ayudar a la preservación de la vida marina, pide: Sin popote por favor.
No consumas productos derivados de tortuga: En algunos países se comen los huevos de tortuga o el aceite extraído de la tortuga tiene un gran valor como aceite para lámparas. En otros lugares se usa el caparazón para fabricar instrumentos musicales.
Las tortugas han existido desde la era de los dinosaurios. Sus restos fósiles más antiguos datan de hace 150 millones de años.
Protejamos a estas tortugas marinas que se encuentran amenazadas, conviértete en un eco-voluntario conservacionista y disfruta de esta experiencia única de pasión y respeto por la naturaleza.
Actividades
1. Recibirás capacitación teórica-práctica .
2. Realizarás actividades nocturnas: Patrulle de playas para el registro y marcado de hembras anidadoras.
3. Realizarás actividades diurnas: Patrullaje de playas para llevar un registro de nidos (fechas de eclosión, nidos eclosionados, limpiezas de nidos para su análisis).
Requisitos
- Estancia mínima de un mes.
- Ser mayor de 18 años.
- Tener capacidad para adaptarse a condiciones de vivienda muy básicas.
- Estar dispuesto a trabajar en equipo y a mantener una actitud positiva y participativa.
- Querer contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente.
¿Qué ofrecen a cambio de tu tiempo?
Hospedaje en los campamentos tortugueros
Las condiciones de los campamentos son muy básicas, cuentan con agua potable,
cocina, baño (agua fría), energía eléctrica o solar y algunos de los
campamentos no cuentan con señal de telefonía celular ni internet.
Alimentos
Los alimentos que te ofrecemos son los mismos que consumen los colaboradores
que viven también en los campamentos.
No podemos comprometernos con ningún tipo de dieta especial.
Las comidas que se realizan durante el día son elaboradas por todos los
habitantes del campamento (colaboradores y voluntarios).
Capacitación
Para un mejor desempeño y desarrollo del programa, te brindaremos un curso
básico para que puedas llevar a cabo las tareas de protección.
Este curso se imparte a finales de mes, por lo que es muy importante que tu
llegada sea un día antes, nosotros te avisamos.
Uniformes
Te daremos uniformes que te identificaran como voluntario tortuguero (en caso
de necesitar una playera o gorra extra se te realizará pedirá el costo de esta).
Reconocimiento
Al final de la estancia te entregamos una constancia que avala las actividades
realizadas durante tu estancia con nosotros (si lo requieres).
Liberación de tu Servicio Social, Prácticas Profesionales, Residencia o Tesis
Cumpliendo con todos los requisitos y estadía mínima de 2 meses.
¿Quieres ser voluntario?
¡LEE CON ATENCIÓN! Si quieres ser voluntario debes ponerte en contacto con Flora, Fauna y Cultura de México A.C.. Allí encontrarás todos los requisitos que debes cumplir y los pasos a seguir.
Cualquier duda que tengas y que no esté respondida en este post, debes de escribir directamente a la Asociación Flora, Fauna y Cultura. Nosotrxs NO llevamos adelante las inscripciones.
Esta asociación civil realiza también:
- Voluntariado en Educación Ambiental.
- Voluntariado en el Centro Comunitario Chemuyil.
Recuerda: La temporada de voluntariado con las tortugas marinas va desde mayo a octubre (que es cuando arriban a la playa para anidar). Puedes anotarte para ser voluntario por 1 un día ó por meses. Tienes que escribir con anticipación. Si tienes dudas acerca del voluntariado con tortugas marinas que no fueron respondidas en este post. Por favor, ponte en contacto directamente con Flora, Fauna y Cultura escribiendo a [email protected]
Sorry, the comment form is closed at this time.
Juan Manuel Lere
Qué lindo che!
Me re gustaron las fotografías!
Abrazotes Gaby y que sigan más experiencias como estas para que más gente cobre conciencia de lo dañinos que solemos ser!!!
Plan B Viajero
Gracias Juan Ma! Qué bueno que te gustó! Quedó pendiente que te sumes y vivas la experiencia. Por mi parte voy de nuevo este viernes 😀
Saludos!
Maximo
Re lindas fotos! tendría que estar protegida la playa si están en peligro de extinción. Un garrón que no sea así .
Plan B Viajero
Hola Maximo! cómo estas? Gracias por tu comentario 🙂 La playa de Xcacel es una reserva, se permite la entrada al público hasta las 5 de la tarde por esa razón. Pero el tema es que las tortugas no desovan sólo en esta playa sino en muchas más de la Riviera Maya. Donde hay hoteles, personas y demás por eso es importante hacer correr la voz e informar al turista en general 🙂
Saludos!
Zac´nicte
Gaby fue un placer tenerte por un par de noches en el campamento (casa de todo tortuguero), donde quiera que andes diviértete, aprende, protege y maravillate de lo que nos regala la naturaleza al salir y ocultarse el sol. Gracias por ayudarnos a proteger a estas maravillas de animales. Te mando un abrazo y saludos a Violeta. soy Zac
Chicos anímense a ir es una experiencia única 🙂
Plan B Viajero
Hola Zac! La última vez que fuimos ya no estabas 🙁 Gracias a ti! Tanto Luis como tú hicieron que la experiencia en el campamento fuera increíble! Agradecidas de haber podido ir! Y de ahora en más me postularé más seguido como voluntaria adonde vaya con la bici 🙂 Abrazo grande!
Pingback: Tulum tras la muralla | Crónicas de una Argonauta
Pingback: Eres un turista responsable con los animales? - Plan B Viajero
Pingback: Las playas de Oaxaca
Pingback: Cumplimos 4 años de vivir de viaje ¿cómo lo logramos?
Pingback: Tulum: viviendo el Caribe Mexicano - Plan B Viajero
Javier Godinez
Al leer este artículo… he recordado alguna de las conversaciones que tuvimos sobre este tema. Y la verdad, es que ahora desde España, me arrepiendo mucho de haber dejalo pasar la oportunidad de ser voluntario y haber vivido esta experiencia. De esto, y de no haber visitado Cozumel es de lo que más me arrepiento de cuando viví en Playa.
Con respecto a la ONG con la que realizasteis el voluntariado, he revisado la web, y parece un proyecto interesante.
¿Creéis que sería buena idea incluirlos dentro de “Viaja, Disfruta y Ayuda”?
Un abrazo!
Plan B Viajero
Ojalá regreses y lo hagas, porque es una experiencia increíble! También hay una muy buena en Costa Rica. Sí! Creo que sería genial que la incluyas porque siempre hacen falta manos que ayuden 🙂
Valeria
Ciao Bello ,
io soy Valéria – Ungara , viviendo 6 anos en Tarifa con la Autocaravana y quiere preguntar – que tu sabes una opurtinidad para Volunteer en Caribe ? Mia hermana Monika vive en Cancun – 30 anos – pero ella me no ayuda nada ….
eso es con la Famiglia – y mi AMor Federico Miller Napolitano murio y ahora io estoy sola
Elena Yepes Silva
Hola soy Elena Yepes, de Colombia actualmente me encuentro viviendo en Monterrey y tengo un par de meses libres en los que me gustaría poder ayudar en algo, me parece fenomenal poder participar en este maravilloso proyecto, quisiera tener más información acerca de los requisitos necesarios que debo teber para sumarme a esta causa. Quedo atenta a su pronta respuesta. Buen día
Plan B Viajero
Hola Elena. Genial! Para saber más debes ir a la página de la ONG Flora, Fauna y Cultura. El link está donde dice «¿quieres ser voluntario?. Ahí verás los pasos a seguir
Saludos!
Elena Yepes Silva
Gracias por la información, me pondré en contacto con ellos, feliz inicio de semana. ✌
Miguel Angel Tovar Sanchez
Hola ! mi nombre es Miguel y me interesa mucho la idea de ser voluntario en esta temporada, actualmente estoy en Tulum, quisiera saber si aún hay espacios para integrarme al equipo y que requisitos deben cumplirse para formar parte, es una experiencia que en verdad quiero vivir ya que siempre me ha interesado la vida natural y salvaje, estoy dispuesto a brindar mi máximo apoyo y a aprehender de todo lo que ahí me suceda !!
Pd. sólo tengo dirección en facebook, no poseo e-mail, hay alguna manera de contactarlos ..?
Plan B Viajero
Hola Miguel ¿cómo estas? En la página de Flora, Fauna y Cultura de México A.C. (el link está en el post donde dice «¿quieres ser voluntario?») encontrarás todos los requisitos que debes cumplir y los pasos a seguir para ser voluntario en un campamento tortuguero.
Saludos!
MARIA EMILIA TARONI
BUENAS TARDES, ME ENCANTARÍA PARTICIPAR DEL VOLUNTARIADO, PODRIAN PASARME MAS INFO? Y EN QUE LUGAR EXACTAMENTE ES EL VOLUNTARIADO?
Plan B Viajero
Hola Maria ¿cómo estas? Como mencionamos en el post, el voluntariado es en Riviera Maya, más especificamente en la Reserva Xcacel Xcacelito.
Si quieres más información del voluntariado debes seguir el link a la página de Flora, Fauna y Cultura, que es la Asociación Civil que los lleva adelante. El link está justo debajo de «¿Quieres ser voluntario?».
Saludos!
Pingback: 7 lugares increíbles de Quintana Roo poco turísticos - Plan B Viajero
Pingback: Laguna Kaan Luum: cómo llegar, precios y demás - Plan B Viajero
Paulina del olmo torres
Hola me gustaría estar apoyándolos en su voluntariado, me gusta ayudar a la ecología? Gracias
Plan B Viajero
Hola Paulina, como mencionamos en el post todo lo referido al voluntariado o para anotarte debes ponerte en contacto con Flora Fauna y Cultura. Toda la información de contacto aparece en el post.
Saludos
tania salazar herrera
me encantaria ayudar con la nidos y las tortugas me gustan los animales y me encanta ayudar
Plan B Viajero
Hola Tania! Que alegría leer esto! Ponte en contacto con las personas de Flora Fauna y Cultura, ya falta poco para que finalice la temporada 🙂
Muchas suerte!
Pingback: Guía para viajar a México por primera vez - Plan B Viajero
Pingback: ¿Es peligroso viajar a México? - Plan B Viajero
Pingback: 7 lugares increíbles de Quintana Roo poco turísticos - Plan B Viajero
Marina Menindez Rioja
Hola, me interesa participar en el voluntariado, como me pongo en contacto con ustedes??
Gracias…….
Ana
Os he dejado el comentario en Instagram, pero voy a permitirme repetirlo. ¡Me encanta este post! Me parece súper importante que concienciemos al mundo de que las actividades con animales no suelen gustar al animal y sobre todo que tienen detrás oscuros intereses económicos. ¡Enhorabuena por vuestro post y por construir un mundo más justo! ¡Ah! ¡Totalmente enamorada de vuestro voluntariado con tortugas!
Plan B Viajero
Muchas gracias Ana! Por tomarte el tiempo de leernos y de dejar estos dos mensajes tan lindos!
Mario Granillo
Hola somos Georgina Kuri y Mario Granillo, somos personas jubiladas y pensionadas, nos encantaría participar de voluntarios para apoyo de las tortugas, vivimos en Playa del Carmen y tenemos mucho tiempo de sobra para hacer algo por nuestro planeta, así mismo relacionarnos con personas con el mismo pensamiento de apoyar a nuestra tierra que es la única que tenemos.
Mario y Gina
Fernando Moreno
Hola, soy Fernando, tengo tiempo para ser voluntario en el cuidado de las tortugas. Tengo tiempo en Enero y Febrero. Me gustaría tener informes para integrarme al grupo. Gracias
Plan B Viajero
Hola Fernando! Te invito a que releas nuevamente el post para que veas los meses en los que se puede hacer voluntariado, así como el correo al que debes dirigirte por más información 🙂
Saludos!