Subir
plan b viajero, turismo sustentable, zona arqueologica de monte alban

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, única por el control religioso, político y económico que ejerció la cultura zapoteca sobre el Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ubicada a 10 km de la actual Ciudad de Oaxaca.

 

[adinserter name=”postbanner”]

 

Tal es su peso que ha sido nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fundada por los zapotecas a finales del Preclásico Tardío es objeto de discusiones. Bajo el nombre Dani Baá (según los historiadores) y conocida por los mixtecos como Yucucúi (Cerro Verde) Monte Albán fue una ciudad con una población pluriétnica. Como se ubicaba en lo alto del cerro tenían una vista estratégica que les permitía impedir posibles invasiones.

 

plan b viajero , Monte Albán Oaxaca monolito

Monolito

 

Mantuvo vínculos comerciales muy fuertes con Teotihuacán. Y de igual forma misteriosa fue abandonada por la élite y buena parte de su población hacia el 850 d.c. Sin embargo, el recinto ceremonial que constituye el conjunto de la Zona Arqueológica de Monte Albán fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico. Para esta época, el poder político del pueblo zapoteco se encontraba dividido entre varias ciudades-Estado, como Zaachila, Yagul, Lambityeco y Tehuantepec. No hay rastros de posibles invasiones o desestabilidad social, por lo que la causa de su desocupación permanece hasta hoy como un misterio.

 

plan b viajero , Monte Albán Oaxaca

Observatorio

 

Entre sus construcciones más importantes destacan:

 

La Gran Plaza

 

plan b viajero , Monte Albán, oaxaca , cultura zapoteca

Vista a La Gran Plaza desde la plataforma norte

 

Está ubicada en el corazón del antiguo centro ceremonial. De acuerdo con los especialistas fungía también como una explanada para montar un mercado. A su alrededor se encuentran varios templos y algunas residencias reservadas para la clase social gobernante.

 

Plataforma Sur

 

Es la construcción más alta de Monte Albán con 40 metros de altura, y se identifica fácilmente por sus dos cuerpos. En la parte inferior de la construcción se encuentran estelas con diversos glifos zapotecos.

 

Juego de Pelota Grande

 

plan b viajero , Monte Albán, oaxaca , cultura zapoteca , juego de pelota

Juego de Pelota

 

En este espacio se llevaba a cabo el tradicional juego de pelota, mismo que se efectuaba, ante la supervisión de los sacerdotes o gobernantes, siempre con fines ceremoniales.

 

Edificio de los Danzantes

 

Esta es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Lo más destacado de la misma son las estelas, colocadas a un lado del recinto, que presentan glifos y personajes en posiciones sugerentes. Hoy se sabe que los mismos se grabaron como representación del poderío militar de la ciudad. Junto a éstas también se encuentran algunas otras solamente con glifos numéricos y calendáricos.

 

plan b viajero , Monte Albán, oaxaca , cultura zapoteca,

Con Sara, detrás el Patio Hundido. En dicho lugar se daba lugar a importantes ceremonias

 

plan b viajero , Monte Albán, oaxaca , cultura zapoteca, los danzantes

Vista desde la Plataforma Sur al Templo Adoratorio

 

Otras edificaciones de interés en Monte Albán son El Palacio, un edificio con 13 habitaciones; el Edificio P, desde el cual se hacían observaciones astronómicas y las Tumbas 103 y 104.

 

 

Info útil:

 

  • Zona Arqueológica: Abierto al público de lunes a domingo de 9 a 17 hrs. Costo de la entrada: 64 pesos mexicanos por persona (incluye ingreso al museo) Domingo y días festivos entrada gratuita para nacionales y residentes.

 

  • Cómo llegar:

– De auto-stop: Lo ideal es tomar un bus de línea hasta una zona conocida como “los arcos” y caminar unos metros más y a partir de ese punto pedir dedo.
-En autobús: Sale a la zona arqueológica desde la calle de Mina N° 508, en el interior del Hotel Rivera del Ángel. La salida es cada 20 minutos y el costo del mismo por persona de 55 pesos mexicanos.

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.