Teotihuacán, Ciudad de dioses
A 45 minutos de México D.F y a más de 2240 msnm se alza Teotihuacán, nombre que se le debe a los mexicas que en su peregrinación desde el mítico Aztlán arribaron a la ciudad y la encontraron abandonada. Al ver las magnificas pirámides quedaron asombradxs y concluyeron que tales edificaciones solo podían haber sido construidas por dioses de allí que decidieran llamarla Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, Ciudad de Dioses, Lugar donde fueron hechos los dioses).
Los orígenes de Teotihuacán son todavía objeto de investigación entre los especialistas. En el inicio de nuestra era, Teotihuacán era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras grandes construcciones proceden de esa época, como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna.
El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. III-VII después del presente) En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km cuadrados, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes. La influencia de Teotihuacán se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, como muestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Albán, entre otros sitios que tuvieron una importante relación con los teotihuacanos.
El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto que, se supone, estuvo marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el Norte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México.
Se desconoce cuál era la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacán. Entre los candidatos se encuentran los totonacos, los nahuas y los pueblos de idioma otomangue, particularmente los otomíes. Las hipótesis más recientes apuntan a que Teotihuacán fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupos de diverso origen étnico, basándose en los descubrimientos en el barrio zapoteco de la ciudad y la presencia de objetos provenientes de otras regiones de Mesoamérica, sobre todo de la región del Golfo y del área maya.
Actualmente, los restos de esta ciudadela constituyen la zona de monumentos arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México (por encima de Chichén Itzá y Monte Albán) Como resultado de la “new age” es muy común ver a hordas de turistas vestidos de blanco y meditando encima de las pirámides y asistiendo en su mayoría en fechas especiales como el equinoccio y el solsticio.
Calzada de los Muertos: Es el eje principal en el que se basaron para trazar la ciudad, cuenta con un espacio de 4 kilómetros y sobre el mismo se alinean más de 800 sepulcros (de allí su nombre)
La Ciudadela: Se cree que allí es donde fue la sede del gobierno. Hay conjuntos de cuartos de gran tamaño y dos templos superpuestos, el más antiguo dedicado a Quetzalcóatl y está decorado con grandes cabezas que representan a esta deidad y a Tláloc (dios de la lluvia) Para la consagración de este templo se sacrificaron más de cien personas que fueron colocadas en entierros colectivos, más aquellos que en solitario fueron sepultados en las esquinas de la base del edificio.
>>> Relacionado: Todo lo que necesitas saber para visitar Palenque <<<
Pirámide del Sol: Es la estructura más antigua de la ciudad y uno de los edificios más grandes del México prehispánico, llegó a alcanzar 75 metros de altura pero ahora sólo alcanza los 64 m. Delante de la pirámide hay una plaza en donde sobresale la llamada casa de los sacerdotes.
Plaza de la Luna: Casi al pie de la pirámide se encuentra un edificio que contiene diez altares.
Pirámide de la Luna: Sus escaleras están orientadas hacia el sur y marca el final de la Calzada de los Muertos. Y aunque es de menor tamaño que la del sol, ambas se encuentran a la misma altura ya que está construida en un terreno más elevado.
>>> Relacionado: Cómo llegar al Nevado de Toluca <<<
Palacio de Quetzalpapálotl: Ubicado a la esquina de la Plaza de Luna, fue la vivienda de la élite teotihuacana. Su patio interior está adornado por pilares que presentan la figura de un animal mitológico llamado Quetzalpapálotl y rodeado por símbolos acuáticos. Dentro del edificio se encuentran varias representaciones de la Flor Teotihuacana (representación los cuatro puntos del universo).
Palacio de los Jaguares: Ubicado en el Palacio de Tepantitla, consta de una representación de Tláloc y su paraíso llamado Tlalocán (cosmovisión Teotihuacana en donde se formaban la nubes y se reunían las almas de los muertos por agua)
Teotihuacán es una de las ciudades prehispánicas que más pintura mural conservan, ejemplo de ello son Tepantitla, Tetitla, Atetelco, el Museo de murales prehispánicos Beatriz de la Fuente. El orden para la lectura de los muros está condicionado por la disposición que éstos tienen en los espacios arquitectónicos, en la mayoría de los cuales se narran mitos y cosmovisión de su sociedad.
Qué sitios no te puedes perder dentro de la zona arqueológica
Además de visitar la ciudadela en la que se encuentran las pirámides del Sol y la Luna, conocer el Museo de Pintura Mural Teotihuacana y El Palacio de Tepantitla (estos lugares están incluidos en la entrada a la ciudadela).
Costo de Entrada: 70 pesos mexicanos. Consejo: Ir bien temprano por la mañana para llegar a recorrer todo 🙂
Cómo llegar a Teotihuacán desde CDMX en transporte público
Debes dirigirte a la Central de Autobuses del Norte. Puedes llegar en metro, la línea 5 (la amarilla) que tiene ese mismo nombre. Ahí la ruta deberás trazarla tú, dependiendo del punto de la ciudad en el que te encuentres.
Luego de que desciendas en la estación Autobuses del Norte, entras a la central camionera y buscas la puerta 8 que es donde salen los autobuses con dirección a Teotihuacán. El viaje dura 1 hora. Te recomendamos que compres ida y vuelta para no tener inconvenientes al momento de regresar.
Si estas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez puedes llegar fácilmente a la estación de autobuses. Solo debes subir al metro, que está cerca del aeropuerto, específicamente en la estación “Terminal Aérea” ubicada en la misma línea 5.
Costo: 55 pesos mexicanos.
Cómo llegar a Teotihuacán desde CDMX en auto
Para llegar a Teotihuacán en vehículo particular. Toma la autopista México Pachuca y sal a la izquierda por la carretera de Cuota San Juan Teotihuacán. El tiempo de viaje es de 1 hora aproximadamente.
Sorry, the comment form is closed at this time.
alberto
Realmente esa si es la ciudad de los dioses, al menos por sus dimensiones.
planbviajero
Hola Alberto! Gracias por leernos y escribirnos! No hay dudas de la grandeza de Teotihuacán!
Saludos!
Pingback: Cortázar y los viajes: especial en #RedViajAR
Pingback: Pueblos originarios de América: espeial #RedViajAR - Red ViajAR
Pingback: Chiapa de Corzo, San Juan Chamula y El Arcotete | planbviajero
Pingback: Ciudad de Guatemala y Antigua | planbviajero
Matías
Donde conseguían yerba para el mate?
Plan B Viajero
La llevamos nosotrxs 😉 Saludos!
Pingback: Ciudad de Guatemala y Antigua
Pingback: 3 lugares para visitar cerca de San Cristóbal de Las Casas