10 cosas que voy a extrañar de San Cristóbal de Las Casas
Viajando despedirse es casi una parte de la rutina, a veces cuesta menos y otras veces cuesta horrores. A veces es el cariño a una familia y otras al lugar. Y a veces es todo. De todos los lugares que conocimos en estos años viajando, nunca nos costó tanto decirle adiós a un lugar como a San Cristóbal de Las Casas.
Aquí van las 10 cosas que voy a extrañar de San Cristóbal de Las Casas
El pueblo
Aunque San Cristóbal de Las Casas es una ciudad, ya que supera los 200 000 habitantes mantiene intacta su alma de pueblo.
Ver esta publicación en Instagram
La tienda de abarrotes de la esquina, la tortillería de al lado de la casa, el exprimido de naranja de mitad de cuadra, la verdulería, la paca de la cuadra y hasta el papel picado que cuelga a la vuelta de la Iglesia.
Los Atardeceres
Sin vacilación los atardeceres de San Cris siempre me parecieron especiales. Particularmente me encanta salir a caminar y escuchar música a la hora en que se pone el sol.
Hay una manera tan particular en la que el sol rebota sobre las casitas y se refleja en la calle que me puede.
Los andadores
Para lo que para los turistas suele ser la zona comercial, para nosotrxs siempre fue nuestro espacio de trabajo y de encuentro social. Los fines de semana para vender y durante los primeros días de semana el lugar donde salimos a pasear y a charlar con los colegas (aunque claramente eso también lo hacemos mientras trabajamos) Entre mates y amigxs, los andadores han sido fieles testigos de nuestras andanzas.
Las Casas
Si hay algo que me saca suspiros de San Cris es salir a caminar bien temprano por la mañana o cuando la tarde está cayendo y perderme entre sus calles. Más allá de los 160 000 habitantes, la ciudad mantiene el alma de pueblo y así lo demuestra su arquitectura de estilo colonial. Entre puertas de roble, coloridas paredes y bugambilias San Cris hace casi imposible resistirse a su encanto.
El mercado
No hay nada más lindo para una vegana que encontrar un lugar donde comprar frutas y verduras frescas y a buen precio. El mercado ha sido también el lugar en que más he puesto en práctica mi tzotzil y generado más de una sonrisa por ser “la gringa” que habla el idioma.
El tianguis orgánico
Convertido en casi un ritual todos los miércoles y sábados por las mañanas es ir al tianguis orgánico por unas porciones de focaccia del tano Max.
El río
Lugar favorito para tomar mates y aprovechar las cálidas tardes de sol, también el lugar ideal para hacer yoga o descansar luego de una larga pedaleada.
Los senderos
Esos caminos alternativos que nos permiten ver el día a día de la gente que vive en los alrededores de San Cris. Recorrer la reserva del Moxviquil, el cerro Huitepec (donde se posan todos los atardeceres) o llegar en bici hasta El Arcotete.
Los amigxs
En San Cristóbal forjamos muchas amistades sobre todo cuando decidimos quedarnos a descansar del viaje por un tiempo. Vendedores, vecinos, viajeros, aquí conocimos una infinidad de seres hermosos que hoy consideramos amigxs, hermanos y hasta incluso familia.
El hogar
Sí, voy a extrañar tener un espacio al cual llamarlo “casa”. Más allá de que elijo tener una vida nómada, hay una parte de mí que a veces extraña tener un hogar. Y yo en San Cristóbal encontré precisamente uno. El aroma a café en la cocina, mirar una película en los días de lluvia, tener la ropa en un mueble, tener vecinos, la garantía de un espacio cómodo para trabajar o la sola sensación de sentir que llegas a “casa” luego de un largo día. Apropiarse de un lugar y hacerlo propio (aunque sea solo por un mes) jugar a imaginar de qué color pintaría la pared, que plantas metería en el balcón, donde pondría un el cómodo sillón para tirarme a ver películas.
Y vivimos en tantas casas como puntos cardinales, pero nunca me sentí tan a gusto en una como en la que habitamos en esta última oportunidad.
Bonus
Y claro que vamos a extrañar a la gente. El «buen provecho». El «pásele». El generoso «buen día». El «pues si». El kolabal (gracias en tzotzil). El «Ah bueno, ah bueno» tan característico de San Cris. ¡Ay no te imaginas como te vamos a extrañar San Cristóbal de Las Casas!
Fui y vine tantas veces que ya creo que no las puedo contar todas. Y siempre encontré una excusa para volver a verte una vez más. Me enamoré de este lugar.
En San Cristóbal de Las Casas tomamos decisiones muy importantes. Fue donde decidimos dejar de viajar con mochilas para viajar en bicicletas de bambú.
Nunca me gustaron las despedidas, ese momento final siempre se me hace tan incómodo. No son 10 cosas que voy a extrañar de San Cristóbal de Las Casas, ¡son un millón! Esto no es un adiós, es un hasta luego.
Hostales recomendados en San Cristóbal de Las Casas
Hoteles recomendados en San Cristóbal de Las Casas
Sorry, the comment form is closed at this time.
Maru
Amiga: San Cristobal siempre estará en nuestros corazones. Tantas cosas vividas y compartidas. La ciudad testigo de varios deseos suspirados al universo. Siempre quedará una partecita nuestra en cada adoquín caminado, cada cielo admirado. Volvemos cuando Gaia cumpla 15 o 10 o 20? Volvemos y nos juntamos a cocinar y a cenar mientras escuchamos Poli? No importa si ya no está al aire, ponemos uno grabado ?
Te quiero, a vos y a Sancris ❤️
Plan B Viajero
Ay linda! te adoro, te quiero! San Cris fue testigo de tantas cosas importantes en nuestras vidas que es imposible no guardarle un lugar en el corazón. Sería genial volver dentro de algunos años y contarle a Gaia cuanto la deseamos entre tantos y cuanto se hizo querer con los primeros pestaneos. Me emociona pensar en el camino recorrido y en como se forjó nuestra amistad mientras recorríamos los andadores entre risas, mates y ventas 🙂
Silvina
Hermanita! Me hace llorar tu relato! Te leo y te veo en cada una de esas situaciones.
Te extraño mucho!
Plan B Viajero
Sister! Te quiero mucho!!! Ya voy a llegar para abrazarte fuerte fuerte!
Pingback: 3 cascadas imperdibles de Chiapas - Plan B Viajero
Pingback: Chichihuistán
Pingback: 5 lugares mágicos de Chiapas casi desconocidos
Pingback: 3 lugares para visitar cerca de San Cristóbal de Las Casas
Mercedes
Hola. Quedé fascinada con lo escribiste. Estoy contemplando mudarme a S.C. Nunca he ido, pero algo me está llamando. ¿En qué zona me Recomendarías vivir y que sea seguro con un presupuesto de renta menor a $10,000 y que sea una buena zona teniendo hijos? ¿Se te hace un lugar caro para vivir? En cuanto a gastos como agua, luz, comida, etc. Gracias por tus consejos!
Plan B Viajero
Hola Mercedes! ¿Cómo estas?
San Cris es hermoso para vivir y súper barato! Nosotrxs te recomendamos el barrio de Santa Lucía para vivir (es céntrico pero tranquilo). Si tienes coches y quieres vivir más cerca del bosque puedes buscar por el barrio de La Canasta (cerca de río).
De los servicios, lo más caro es el gas. Si tienes hijxs te recomiendo también que compres un filtro para poner en el grifo (no se recomienda tomar agua del grifo, pero más que nada te lo digo para lavar las frutas y verduras).
Mucha suerte!
Saludos!
Pingback: Guía para viajar a México por primera vez - Plan B Viajero
Pingback: Tulum: viviendo el Caribe Mexicano - Plan B Viajero
Pingback: Rafting y rappel en la Huasteca Potosina - Plan B Viajero
Pingback: 3 cascadas imperdibles de Chiapas - Plan B Viajero
Pingback: Receta Viajera 3: Chilaquiles