Los 5 mejores cenotes para visitar en Tulum
Hace unos meses que nos encontramos en Tulum, y hemos recibido muchas consultas sobre qué cenote recomendamos. Este tiempo en la Riviera Maya también nos está sirviendo para aprender, entre otras cosas, a bucear. Debo ser honesta, Camilo le ha agarrado la mano más rápidamente a esto de sumergirse bajo el agua. Es por eso que decidimos que haremos 2 posts dedicados al tema “cenote”. En un artículo contaremos nuestros cenotes favoritos para bucear (y para los cuales se necesita estar certificados como buzos) y en este artículo: Los 5 mejores cenotes para visitar en Tulum.
La Riviera Maya se extiende a lo largo de la costa del Caribe, en la parte oriental de la península de Yucatán. Abarcando toda la zona que va de Puerto Morelos a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
Los cenotes para los antiguos mayas eran lugares sagrados y la entrada al inframundo. En ellos realizaban rituales y ceremonias. Quiero dejar en claro que este es un post completamente subjetivo, y que está pensado desde la premisa que los siguientes cenotes a nombrar cumplan con tres items: buenos, bonitos y baratos. Y recuerden estoy hablando de la Riviera Maya, no de la Península de Yucatán 😉
Los 5 mejores cenotes para visitar en Tulum
Cenote Carwash/ Aktun- Ha
Cenote semi- abierto denominado así a raíz de que a metros de ese lugar (antes de conocerse la existencia del cenote) había un lavadero de auto. Pero su verdadero nombre es Aktun Ha. El área de snorkel tiene unos 5 metros de profundidad, mientras que la caverna (solo accesible para buzos con un guías autorizados) llega hasta los 15 metros de profundidad. Este cenote se une por a través de cavernas con cenote Zacil Ha.
Cuenta con una plataforma que permite tanto a niños como adultos, divertirse dando saltos al agua.
En los meses de verano una capa de algas invade a diferentes niveles, y el fondo del cenote se torna de color verde. Es muy común ver tortugas de agua y peces. Con snorkel se puede ver fácilmente una bella y formación de estalactita grande. Se pueden observar árboles hundidos y plantas acuáticas, haciéndolo más cautivador. La luz que pasa a través de la capa de las algas crea un evento sin precedentes formando matices diferentes, sin duda es un lugar que debe conocer.
Ubicación: A 8 kilómetros de Tulum, por la carretera en dirección a Cobá.
Recomendación: No ir después de un día lluvioso ya que, en los cenotes abiertos después de una tormenta, suele formarse una nube rojiza (que dificulta la visibilidad debajo del agua). Producto del desprendimiento de la sustancia tanina, ubicada en las raíces de los manglares.
Costo de la entrada: 50 pesos mexicanos.
Casa Cenote
A 500 metros del mar (por lo que se puede disfrutar de ambos ambientes) al que se le conoce también por Cenote Manatí, ya que hasta hace unos años atrás se podían ver estos animales nadando en agua dulce. Es un cenote abierto donde se puede realizar la primer practica de un buceo, hacer snorkel y kayak.
Cenote en el que a poca profundidad se puede visibilizar la famosa haloclina (contacto entre agua dulce y marina). Rodeado por manglares, y con una amplia diversidad de flora y la fauna marina, este cenote es un espectáculo arriba y debajo del agua.
Ubicación: A 10 km de Tulum, en dirección a Playa del Carmen.
Recomendación: ¡Llevar equipo de snorkel!
Costo de la entrada: 120 pesos mexicanos para hacer snorkel. 70 pesos mexicanos para rentar un kayak.
Cenote Zacil Ha
En español su nombre significa “agua clara”. Fue descubierto hace 30 años y desde entonces ha sufrido diversos cambios hasta convertirse en un complejo eco turístico.
Con una profundidad entre 2.5 a 3 metros y aguas cristalina color verde jade. Sus bordes se encuentran revestido con piso de madera para que desde cualquier punto puedas admirar su belleza sin temor a resbalarte. El cenote Zacil-Ha es ideal para nadar y hacer snorkel.
Para los amantes del buceo, este cenote tiene una caverna que conduce a una cámara llamada “Las Lágrimas” por sus estalactitas en forma de gotas. Con una profundidad que va desde los 8 hasta los 35 metros de profundidad, cubriendo una distancia de 2 kilómetros y comunicando con otros cenotes como el Car- Wash y Calavera.
Además del atractivo natural cuenta con una alberca, vestidores, un restaurant-bar, cabañas, baños, estacionamiento, renta de equipo y con la atención de sus cuidadores.
Ubicación: A 10 km de Tulum, en la carretera rumbo a Cobá y pasando cenote Car-wash.
Recomendación: ¡Llevar máscara de snorkel!
Costo de la entrada: 70 pesos mexicanos.
Cenote Dos Ojos
Es una hermosa cueva inundada que se empezó a explorar en 1987 y aun hoy en día se sigue estudiando. Se han descubierto más de 67 kilómetros de rutas subterráneas, su profundidad máxima aproximadamente es de 120 metros.
Ver esta publicación en Instagram
Es ideal para bucear y hacer snorkel. La visibilidad es excelente debido a la transparencia del agua. Tanto buceando como en una visita guiada de snorkeling se puede llegar a la Cueva de los Murciélagos.
Ubicación: A 20 km de la ciudad de Tulum en dirección a Playa del Carmen.
Recomendación: Rentar un wetsuit porque el agua está realmente fría. Recuerden tener mucho cuidado y no tocar ni la estalactita ni la estalagmita.
Costo de la entrada: 350 pesos mexicanos (incluye la entrada al museo). Sí, lo sé! No es un cenote barato, pero créanme que lo vale.
Cenote Corazón
Como su nombre lo indica tiene un parecido a la forma de un corazón. Se puede realizar snorkel (muy recomendable) o buceo de cueva. Es abierto y está rodeado de manglares. Tiene una fauna dentro y fuera del cenote muy diversa. Se pueden observar iguanas, cangrejos y otros reptiles pequeños, además de mapaches. Tiene de 5 a 10 metros de profundidad.
Ubicación:
Carretera A Tulum Carrillo Puerto KM 200, Tulum, Q.R
Costo de la entrada:
Entrada general: 150 MXN
Entrada nacionales y residentes: 100 MXM
Locales: 80 MXN
Volar el drone no tiene costo extra.
Abierto de 9 a 17 hs.
⚠️ IMPORTANTE: Recuerden NO ingresar con bloqueadores ni protectores solares al agua. ⚠️
El lugar cuenta con palapas, camastros y sillas. Los baños están super limpios. El lugar realmente se ve muy cuidado.
Algunas recomendaciones en general para visitar cenotes
IMPORTANTE: Para no afectar el hábitat dentro de los cenotes es de suma importancia que no utilicen ni cremas ni bloqueadores solares antes de ingresar al agua. No importa si son biodegradables (aunque claro que todos son biodegradables) dañan el hábitat igual.
Recuerden NO tomar nada que encuentren dentro de los cenotes. Ayudemos entre todxs a hacer un turismo responsable.
Estos son mis 5 cenotes preferidos de Tulum, ¿cuáles son los tuyos? Súmalos a los comentarios 😉
Hoteles recomendados en Tulum
Hostales y campings recomendados en Tulum
Sorry, the comment form is closed at this time.
Martina
Me enamoré! Había escuchado mucho de los cenotes! Viendo sus fotos no puedo más de la emoción, ya tengo ganas de estar ahí y en cada uno de ellos!
Muchas gracias por todos los consejos, me vienen de 10!
Martina
Plan B Viajero
Muchas Gracias Martina! Cuando los veas en vivo y directo vas a alucinar aún más! 🙂
Buenas rutas!
Pingback: Tulum: viviendo el Caribe Mexicano - Plan B Viajero
Pingback: Tulum tras la muralla | Crónicas de una Argonauta
Pingback: Laguna Kaan Luum - Plan B Viajero
Pingback: Periodistas Viajeros / 10 lugares imperdibles de México
Pingback: 7 lugares increíbles de Quintana Roo poco turísticos - Plan B Viajero
Joan Ibañez Alcala
Es la segunda vez que lo consulto, es muy interesante y una buena guia turistica. Gracias.
Plan B Viajero
Gracias Joan! Disfruta mucho de los cenotes 🙂
Pingback: Laguna Kaan Luum: cómo llegar, precios y demás - Plan B Viajero
Silvia
Hola! Están increíbles sus fotografías 🙂 y gracias por compartirnos la experiencia.
Quería pedirles una recomendación… Si únicamente tuvieran un día para recorrer la zona arqueológica de Tulum, y de paso visitar la mayor cantidad de cenotes… Cuáles me recomendarían?
Plan B Viajero
Hola Silvia ¿cómo estas? Muchas gracias por tus palabras! En cuanto a tu duda. Teniendo en cuenta que la zona arqueológica de Tulum te llevará medio día, mi recomendación en la siguiente:
1) Si no conoces ningún cenote, te recomendaría que visites Cenote Dos Ojos. En esa zona además tienes varios y son todos increíbles. Eso sí, hay que pagar entrada a cada uno de ellos.
2) Si ya has visitado varios cenotes y quieres ver los más característicos de la zona de Tulum. Te recomiendo que visites Grand Cenote y cenote Carswash (o Aktun Ha).
Espero que te haya servido.
Buen viaje!
Gus Alvarez
Grandes recomendaciones Chicos, gracias!
Una cosa para tener en cuenta, el Cenote Dos Ojos ya cuesta $350 pesos la entrada básica y $600 si quieres rentar equipo y acceder a las zonas subterráneas.
Plan B Viajero
Gracias por el dato Gus!
Claudia treviño
Hola. Yo voy a festejar el cumple de mi esposo y voy con mi hijo de 7 años. Vamos a tulum y un día a xel ha. Pero me gustaría ir a un cenote pero cuál me recomiendan para mi hijo de 7 años ?
Plan B Viajero
Hola Claudia. Si nada muy fluido cualquiera de los que mencionamos aquí. Si no tanto mejor Grand Cenote que tiene varias partes en las que se hace pie.
Saludos y buen viaje!
Maria
Hola y gracias por vuestro trabajo!!
Una duda, para ir al cenote Encantado, pones entrar por la reserva de Sian Kaan, y ahi tengo el lio, para llegar a Sian Kaan cual es la entrada? Por la 307 o por Boca Paila? Se que por Boca Paila es carretera de tierra, pero se llega a los mismos sitios.
Vamos en Julio con niños de 6 a 12 años y queríamos visitar sitios fuera de los parques como Xcaret, que estaria bien, pero muy masificado y ademas somos 8 y muyyy caroo.
Mil gracias!!
Plan B Viajero
Hola Maria, Cenote Encantado está en la carretera camino a Boca Paila. Toda esa zona se considera Reserva de Sian Kaan (pero la entrada al cenote está antes de lo que se le conoce como Arco Maya). Para que te ubiques está pasando Casa Malca, del lado contrario a la playa.
Saludos y buen viaje!
Pingback: 7 lugares increíbles de Quintana Roo poco turísticos - Plan B Viajero
Pingback: 7 lugares increíbles de Quintana Roo poco turísticos - Plan B Viajero
Pingback: 5 lugares para visitar cerca de Mérida - Plan B Viajero
Pingback: Península de Yucatán en bici (parte 2) – Plan B Viajero
Francisco
hola, estamos unos dias en playa del carmen y queremos conocer cenotes, tenemos un hijo de un año y diez meses. nos gustaria buscar alternativas donde podamos disfrutar con el bebe, y no tanto lugares donde el plan sea bucear o hacer snorkel.
Por lo que estamos viendo, nos gustan mas los espacios con cavernas, que los que son como piletones a cielo abierto.
Estaremos varios dias, asi que podemos conocer mas de uno, si consideran que es lo mas indicado.
Por otro lado, si nos pueden recomendar y comentar, son lugares para pasar el dia, o es una actividad de solo un rato, un par de horas, etc.
Tambien, si fuera apropiado para niños, mejor que no sean de agua muy fria.
saludos y gracias desde ya por su ayuda
Plan B Viajero
Hola Francisco ¿cómo estas? Tanto Cenote Dos Ojos como Grand Cenote tienen zonas de baja profundidad. Pero ten en cuenta que los cenotes son de por si de agua fría (temperatura del agua de 24 grados aprox), y los que son semi cerrados son aún más fríos que los cenotes abiertos. Por lo que si estas buscando agua más templada, un cenote no es el lugar indicado.
Los cenotes diríamos que son más una actividad de medio día no de tiempo completo. Y en el caso de estar cun un bebé tal vez sea solo algo de horas. Pero creo que Laguna Kaan Luum puede ser más recomendable para pasar el día completo.
Saludos y buen viaje!