Queríamos pasar el día en un lugar tranquilo y sin mucha gente. Eso en un lugar tan turístico como la Riviera Maya puede ser tarea difícil. Pero una amiga que lleva años viviendo en Tulum nos invitó a conocer un lugar del que no habíamos oído hablar.  Así fue como conocimos de este tesoro de la Riviera Maya: Laguna Kaan Luum.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gaby & Camo | Travel Couple (@planbviajero) el

Visitamos este lugar en temporada baja y al no ser un lugar no tan turístico tuvimos la laguna casi solo para nosotros.

Pasando el pueblo de Tulum y siguiendo 12 km por la carretera que se dirige a Felipe Carrillo Puerto, dentro de la Reserva de Siaan Ka’an se encuentra escondida la laguna de Kaan Luum (cuyo significado en maya es Tierra Amarilla). Después de atravesar un camino rodeado de manglares arribamos al muelle y la hermosa laguna. En medio de la laguna se divisa un cenote de 25 metros de diámetro y 85 metros de profundidad. Varios carteles prohíben el paso al cenote (y con semejante profundidad, ni cerquita le quise pasar cerca).

plan b viajero, freediving laguna kaan luum, laguna kaan luum

plan b viajero, turismo responsable, turismo sustentable, laguna kaan luum, laguna kaan luum como llegar

Frente al cenote que se encuentra en el centro de Laguna Kaan Luum

Es ideal para los niños ya que puedes caminar por metros sin dejar de hacer pie.  

plan b viajero, laguna kaan luum cenote, sian ka'an

El agua es color esmeralda y cambia donde comienza el cenote de 85 metros de profundidad!

plan b viajero, laguna kaan luum palapa

El lugar también cuenta con una palapa grande con varias mesas donde se puede comer muy cómodamente

Llevo más de 6 años de vivir de viaje, pero aún me asombro cuando descubro lugares tan tranquilos y bellos como Laguna Kaan Luum. No sé que será de este lugar en unos años, porque en el Caribe mexicano todo avanza a un ritmo tan acelerado que no me lo puedo imaginar. Solo espero que quienes visiten este paraíso natural sean conscientes de que el cuidado y la preservación depende de la huella que dejemos en él.

plan b viajero, laguna kaan luum, Laguna Kaan Luum Riviera Maya

Los chicxs disfrutando del pequeño muelle de Laguna Kaan Luum

Algunas recomendaciones para visitar Laguna Kaan Luum

Costo de la entrada

 

 

100 pesos mexicanos por persona. Por volar drone se cobra un costo extra de 150 pesos mexicanos. Abierto de 9 am a 5 pm.

Cómo llegar a Laguna Kaan Luum

 

 

Continuando por la carretera desde Avenida Tulum y en dirección a Felipe Carillo Puerto. A mano izquierda verán un pequeño cartel que indican que han llegado, justo unos dos kilómetros después de pasar por la entrada de cenote Dos Osos (no Dos Ojos).

Perfectamente recomendado para hacer en bicicleta.

En transporte público desde Tulum: Debes tomar el transporte en Avenida Tulum la combi que dice a Carrillo Puerto. Costo del pasaje: 40 pesos mexicanos.

En transporte público desde Playa del Carmen: Debes tomar el transporte que dice a Carrillo Puerto en calle 2  Norte con Avenida 20 (a pocos metros de la quinta avenida). Costo del pasaje: 100 pesos mexicanos.

 

 

 

plan b viajero, laguna kaan luum como llegar mapa

Ubicación exacta de Laguna Kaan Luum

Qué hacer

 

 

Pueden realizar avistaje de aves (sobre todo si van bien temprano por la mañana). Nadar en la laguna. Como el suelo es arcilloso pueden hacer una terapia de exfoliación que les saldrá totalmente GRATIS (y por la que en el pueblo solo la conseguirán si pagan 200 pesos).

plan b viajero, laguna kaan luum baños de arcillas

El suelo de la laguna es de arcilla (de ahí su nombre Kaan Luum) y los chicxs aprovecharon para hacerse una exfoliación total

plan b viajero, turismo responsable, turismo sustentable, laguna kaan luum, laguna kaan luum como llegar

En temporada baja pueden disfrutar de la tranquilidad de este lugar

IMPORTANTE

 

 

No hay puestos de comida ni tienda cercana, si desean comer allí deben llevar su propio alimento. Y por favor: no lo hagan en el muelle, hay una palapa gigante con mesas donde van a comer cómodos y sin riesgo de tirar nada a la laguna. Por favor, recojan su basura.

 

 

No utilizar ni repelentes ni bronceadores solares ya que dañan considerablemente el ecosistema del lugar. No olvides un sombrero para protegerte del sol 😉

Hoteles recomendados en Tulum

Huitzical tulum

Foto: Huitzical

El Pez Colibri Boutique Hotel

Foto: El Pez a Colibri Boutique Hotel

Huitzical
Situado en el corazón de Tulum. Estudios privados. El hotel ofrece aparcamiento privado gratuito, cocina y terraza en la azotea con dosel.
Desayuno incluido.
Los huéspedes tienen acceso gratuito a bicicletas.
El Pez a Colibri Boutique Hotel
Frente a la playa y a 5 km del yacimiento arqueológico de Tulum. Cuenta con WiFi gratuita y piscina al aire libre. El establecimiento alberga un restaurante.
Todas las habitaciones disponen de baño privado con ducha. Hay aparcamiento privado gratuito y cuenta con cajero automático.
 

Hostales y campings recomendados en Tulum

tubo tulum hostel

Foto: Tubo Tulum Hostel

Hostel Coelum

Foto: Hostel Coelum

Tubo Tulum Hostel
Ofrece un concepto original y ecológico creado por sus instalaciones con grandes tubos de hormigón como cámaras. Conexión WiFi gratuita.
Las tiendas y los tubos tienen colchón doble, electricidad, bombilla y enchufe. Los baños compartidos están totalmente equipados con varios lavamanos y duchas.
 
Hostel Coelum
Se encuentra en Tulum, a 3,1 km del yacimiento arqueológico de Tulum, y ofrece habitaciones con WiFi gratuita.
Todas las habitaciones incluyen baño privado.
El establecimiento sirve un desayuno continental.

airbnb