Subir
plan b viajero, sierra gorda de queretaro, lugares naturales de México

La Sierra Gorda de Querétaro ocupa la zona noreste del estado, incluye una extensa zona denominada Reserva de la Biósfera, innumerables atractivos naturales y varios pueblos encantadores, cada uno con su personalidad única. Si vas a visitar el estado de Querétaro y eres amante de la naturaleza: ¡tienes que hacer un viaje a la Sierra Gorda de Querétaro!

 

 

En este post 4 destinos imperdibles de la Sierra Gorda de Querétaro.

 

 

Pinal de Amoles

 

Pinal de Amoles es el lugar perfecto para empezar a recorrer la Sierra Gorda.  Pueden disfrutar desde tomarse un buen café, practicar senderismo o ciclismo de montaña; bañarse en pozas y ríos, y practicar rappel. Pinal de Amoles tiene unas calles muy coloridas que recuerdan a la ciudad de Guanajuato.

 

plan b viajero, pinal de amoles, queretaro

Pinal de Amoles

 

Cómo llegar a Pinal de Amoles

 

Desde Querétaro en carro: Tomar la carretera a Bernal y, al llegar a la localidad de Peña Blanca, continuar en la carretera federal 120.

Desde Querétaro en autobús: Tres salidas diarias con Primera Plus. Horarios: 8:10 am, 12 pm y 3:10 pm ( 2 hs 30 duración del viaje). Regreso a Querétaro: 6 am, 3 pm y 6 pm. Precio taquilla: 325 pesos mexicanos.

 

Desde CDMX en carro: Viajar por la autopista México – Querétaro hasta llegar a San Juan del Río. Tomar la desviación en la carretera federal 120 hacia Tequisquiapan y continuar hasta llegar a Pinal de Amoles.

Desde CDMX en autobús: Una salida diaria con Primera Plus desde la Central del Norte. Horario: 9 pm( 5 hs duración del viaje). Regreso a CDMX: 11 pm. Precio taquilla: 565 pesos mexicanos.

Mirador de Cuatro Palos

 

A 2700 msnm se encuentra el Mirador de Cuatro Palos. Desde ese punto se puede observar la transición de ecosistemas donde el semidesierto da paso a los bosques de encino y apreciar una increíble vista del Cerro de la Media Luna. Con mucha suerte también podrás visualizar a lo lejos el ex convento de Bucareli y la Peña de Bernal.

Nuestra recomendación para visitar este destino de la Sierra Gorda es que o bien salgas de madrugada desde Querétaro (pero ten en cuenta que la carretera cuenta con muchas curvas) o que hagas noche en Pinal de Amoles y llegues a Cuatro Palos antes del amanecer.

plan b viajero, turismo responsable, mirador de cuatro palos, sierra gorda queretaro

Cerro de la Media Luna

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enrique Barquet (@enriquebarquet) el

Para llegar hay que tomar la carretera federal 120, San Juan del Río-Xilitla a la altura del kilómetro 132.5 y La Comunidad de la Cañada. Posteriormente, avanzar por un camino de terracería  de 5 km hasta llegar a la comunidad de Cuatro Palos. Son 145 KM de la ciudad de Querétaro, y el recorrido toma alrededor de 2 horas 40 minutos.

Ten en cuenta que si vas a visitar este lugar durante la temporada de invierno, puede que la neblina no te permita ver la media luna en toda su extensión.

 

>>> Relacionado: Lugares que no te puedes perder en la Ciudad de Querétaro <<<

 

Puente de dios

 

Uno de los destinos más maravillosos de la Sierra Gorda es el Puente de Dios: una formación rocosa de cuyas estalactitas surgen chorros de agua. Todo el recorrido junto al río Escanela es super entretenido.

plan b viajero, puente de dios, sierra gorda de queretaro

Río Escanela

plan b viajero, puente de dios, sierra gorda de queretaro

Cañón de la Angostura

Cómo llegar a Puente de Dios desde Pinal de Amoles

 

Tomar la carretera Jalpan de Serra – San Juan del Rio. 11 km de distancia desde Pinal de Amoles.

 

Jalpan de Serra

 

Jalpan de Serra es uno de los 5 pueblos mágicos del estado de Querétaro. Se encuentra enn el corazón de la Sierra Gorda y la Reserva de la Biosfera más ecodiversa del país.

Combina la riqueza natural que lo rodea con el arte barroco de las Misiones Franciscanas, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2003 por la UNESCO.

Este lugar se ha convertido en uno de nuestros favoritos del estado.

 

plan b viajero, jalpan de serra, sierra gorda de queretaro

Jalpan de Serra

 

Cómo llegar a Jalpan de Serra

 

Desde Querétaro
 en carro: Tomar la carretera a Bernal y, al llegar a la localidad de Peña Blanca, continuar en la carretera federal 120.

Desde Querétaro
 en autobús: Tres salidas diarias con Primera Plus. Horarios: 8:00 am, 12.00 pm y 3:00 pm ( 3 hs duración del viaje. De regreso también hay tres salidas diarias: 5:00 am, 2:00 pm y 5:00 pm. Precio en taquilla: 400 pesos mexicanos.

Desde la Ciudad de México en carro
: Viajar por la autopista México – Querétaro hasta llegar a San Juan del Río. Tomar la desviación en la carretera federal 120 hacia Tequisquiapan y continuar hasta llegar a Jalpan de Serra.

Desde la Ciudad de México en autobús: Una salida diaria con Primera Plus a las 9 am desde la Central del Norte (6 horas de viaje). Regreso a las 10 pm. Precio en taquilla: 585 pesos mexicanos.

 

>>> Relacionado: 7 lugares para visitar en el estado de San Luis Potosí <<<

 

Algunas recomendaciones para visitar la Sierra Gorda de Querétaro

 

Carreteras:  Sugerimos darse un tiempo para estudiar sus rutas. Las distancias no son muy grandes, pero las carreteras (por ser zona montañosa) tienen muchas curvas por lo cual no se puede viajar a alta velocidad.

 

Clima: son muy variables pues hay zonas de mucho calor y otras de mucho frío, por lo que es importante llevar la ropa adecuada según la zona que visite y siempre llevar calzado cómodo.

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

  • AGUSTINA Romero de Medina

    9 Julio, 2019

    Chicos es la primera vez que les escribo pero siempre me sirvieron muchísimo todos sus consejos para mis viajes por Ecuador Guatemala y México . los felicito por su claridad y tambien por la geberosidad de compartir sus experiencias! Queria saber si hay forma de llegar tanto al Mirador de 4 palos como a Puente de dios sin aunto. Viajo a mexico con mi mamá somo por 15 dias y estamos decidiendo que recorrido hacer. Oaxaca era una opción pero revisando los ultimos posts surgió el plan de Querétaro y Potosí. Conozco solo ciudad de mexico, algo de chiapas y tulum! Un abrazo y muchas gracias. Agustina

    reply...
  • víctor

    2 Octubre, 2019

    hola, que tal, primero que nada saludarles y felicitarlos por su excelente blog, soy de chile e iré nuevamente a méxico y tengo la duda que recorrido trazar desde CDMX, quiero conocer Peña de Bernal y Pinal de Amoles, pero cual sería el orden correcto para hacerlo?, es necesario pasar por queretaro? de antemano muchisimas gracias. saludos desde Chile.

    reply...

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.