Mejores lugares para visitar en Guanajuato Capital

Lo nuestro con Guanajuato Capital fue un flechazo. Tan solo pusimos un pie en esta bella ciudad nos enamoramos. Y la verdad es que es difícil resistirse a una ciudad súper colorida, pintoresca, cultural, artística y juvenil.

La capital recuerda a muchas otras grandes ciudades, pero con una impronta tan especial y personal que hacen que la vuelven única.

Queremos que disfrutes al máximo de esta ciudad y por ello te queremos compartir…

Los mejores lugares para visitar en Guanajuato Capital

Teatro Juárez

Es uno de los monumentos más representativos del porfiriato y de la ciudad de Guanajuato. El origen del nombre del Teatro se remonta a la época en la que Benito Juárez fue presidente y Lerdo de Tejada comenzó la construcción del recinto.

plan b viajero, lugares para visitar en guanajuato capital, teatro juarez

Teatro Juárez, un imperdible de Guanajuato Capital

Fue inaugurado durante el porfiriato, y además de esto cuenta con la influencia extranjera, principalmente de Estados Unidos, por sus herrajes, puertas y faroles de entrada, provenientes de Nueva York. El teatro sigue en funciones, recibe presentaciones y puestas en escena durante festivales como el Cervantino, evento anual que recibe a turistas y lugareños de la ciudad.

Monumento al Pípila

El lugar sirve como mirador de 360 grados y ofrece una espectacular vista panorámica de la Ciudad de Guanajuato, tanto de día como de noche.

plan b viajero, lugares para visitar en guanajuato capital, vista desde el pipila

Las vistas desde lo alto de Guanajuato

Monumento erigido en honor de Juan José de los Reyes Martínez, apodado “El Pípila”, quien realizó un acto heróico el 28 de septiembre de 1810, en la primera batalla de la Guerra de Independencia, incendiando la puerta de la Alhóndiga de Granaditas.

Alhóndiga de Granaditas

Se ubica en un monumento histórico, cuya construcción se inició en 1797 y concluyó en 1809. Se trata de una imponente obra de arquitectura neoclásica, con un diseño sencillo, pero de técnica impecable. Por su monumentalidad, refleja la bonanza guanajuatense de finales del siglo XVIII.

La Alhóndiga de Granaditas es un símbolo de la Independencia de México, por la batalla que se libró allí el 28 de septiembre de 1810 y encarna, con la figura de Hidalgo y otros héroes, la soberanía y libertad de la nación mexicana.

Plaza de la Paz

Se encuentra en el Centro Histórico de Guanajuato Capital, justo frente a la Catedral Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. Rodeada por edificios coloniales, bancos y restaurantes (que en otro tiempo sirvieron como residencia de condes y grandes señores), en la Plaza de la Paz convergen las calles y callejones de San Diego o Cruz Verde, Pasaje de los Arcos, de la Tenaza, de Zapateros, de la Condesa, Cuesta de Marqués y La Estrella.

Universidad de Guanajuato

Este edificio neoclásico se convirtió en Universidad en 1945. Durante sus primeros años fue un hospicio. Su belleza es singular y esta construida en cantera verde con una hermosa escalinata desde la cual se tiene una gran muy buena vista de Guanajuato Capital. Un buen lugar para iniciar nuestra aventura. Se trata de un monumento histórico, escenario de diversas cintas cinematográficas que también se plasma en el billete de mil pesos, pero, sobre todo, representa el emblema de la educación superior en el estado y el país.

guanajuato capital

Puente del Campanero y cuesta del Tecolote

plan b viajero, lugares para visitar en guanajuato capital

Puente del Campanero. Nosotros nos hospedamos a la vuelta de este lugar. Fue una excelente decisión

Guanajuato Capital cuenta con un sinnúmero de puentes que se construyeron para salvar los afluentes que separaban los cerros. Sin embargo existe uno que es la excepción a la regla, como dicen por ahí.

Ubicado a un lado de la Cuesta del Tecolote, sitio por donde bajó el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla y su ejército insurgente un 28 de septiembre de 1810 para tomar la ciudad, el puente del Campanero se ha convertido en un símbolo de Guanajuato, no sólo por su atractivo histórico-arquitectónico sino también por su característica ubicación, ya que por este se accede desde la acera de enfrente a una de las casonas viejas del centro de la ciudad, hoy un famoso restaurante.

plan b viajero, lugares para visitar en guanajuato capital, Puente del Campanero

Vista desde Puente del Campanero

Se trata de un atavío visible al lado de la Cuesta, que desde su creación conecta el Tecolote con la calle del Campanero y pese a las creencias, este no es uno de esos puentes realizados en la ciudad sobre lo que anteriormente fue algún río, sino que se hizo con el objetivo de facilitar el paso de los carruajes que llegaban a la ciudad, allá por el año de 1844.

plan b viajero, lugares para visitar en guanajuato capital

Callejón del Tecolote

Calle Miguel Hidalgo

Es la calle subterránea Miguel Hidalgo en Guanajuato Capital corre bajo el Centro Histórico de la ciudad.  Es una calle única en el mundo por sus características arquitectónicas y por dar testimonio inmediato de los niveles en los que se construyó Guanajuato a lo largo de más de cuatro siglos.

Desde hace medio siglo, circulan por esta calle la mayoría de los automóviles de la ciudad, pero en tiempos pasados fluían las aguas de la cañada por donde se construyeron los primeros asentamientos urbanos.

Casa del Conde Rul y Valenciana

plan b viajero, lugares para visitar en guanajuato capital

Es un hermoso edificio neoclásico de dos niveles obra del arquitecto, pintor y grabador celayense Eduardo Tresguerras. Su fachada es de cantera rosada y perteneció a Diego Rul, un español acaudalado que hizo fortuna en su juventud en España y en México en las Minas de Zacatecas durante el Siglo XVIII. En esta casa se hospedó Benedicto XVI durante su visita a Guanajuato.

Callejón de la Condesa

Lo más cautivador de Guanajuato son sus leyenda. La historia de este callejón, habla de un Conde que conoció hace muchos años a una mujer muy hermosa. La historia cuenta que al poco tiempo de casarse el Conde empezó a maltratarla y a hablar mal de ella. La mujer avergonzada se encerró en su enorme mansión y solo de vez en cuando se le veía salir por la pequeña puerta de atrás que da a este callejón. De ahí el nombre del mismo.

plan b viajero, lugares para visitar en guanajuato capital

Callejón del beso

Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, si pasas por Guanajuato Capital estás forzado a visitar el Callejón del Beso. Cuenta la leyenda que Don Luis le dio un tierno beso de balcón a balcón a la mano fría de su amada Doña Carmen segundos después de que su padre enfurecido le clavara una daga en el pecho. De ahí recibió su nombre y cuando pases a través de sus 68 centímetros de ancho, observa hacia arriba los balcones casi pegados.

plan b viajero, lugares para visitar en guanajuato capital

Callejón del Beso

Museo de Diego Rivera

El museo se encuentra dentro de la casa del pintor Diego Rivera. Vas a encontrar desde obras realizadas durante su infancia como “Cabeza clásica”, hasta sus últimas obras realizadas un año antes de su muerte en 1956, como “Paloma de la paz” y “Madame Libet”. El costo de entrada son 15$, y esta ubicado en: Positos No. 47, Guanajuato, Gto.

Hospedaje recomendado en Guanajuato Capital

estudio nouvel

Foto Estudio Nouvel

Estudio Nouvel
Este es el estudio en el que nos hospedamos en nuestra visita a la ciudad de Guanajuato.
Se encuentra a tan solo unos metros del Puente del Campanero, a 200 metros del Teatro Juárez y a 300 metros del Jardín de la Unión.
Consta de una cama matrimonial, cocina totalmente equipada, un baño y terraza privada. Conexión WIFI excelente.
 
 

Descuento en Airbnb

descuento airbnb

Hoteles recomendados en Guanajuato Capital

Foto: La Casona de Don Lucas

Foto: Balcón del Cielo

La Casona de Don Lucas
Se encuentra en la plaza de la Paz, en el centro de Guanajuato, a 2 manzanas de la universidad de Guanajuato. Conexión WIFI gratuita y desayuno americano.
Habitaciones estilo clásico mexicano con tv pantalla plana, ventilador, caja fuerte y baño privado.
Balcon Del Cielo
Se encuentra junto al monumento al Pípila. Ofrece vistas espectaculares a Guanajuato y dispone de zona de conexión Wi-Fi gratuita.
Todas las habitaciones cuentan con ventanas, balcón o terraza con vistas panorámicas a la ciudad.

¿Te sumas?

 

Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones. No olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada.

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

4 Comments

  • Lorena 2 meses ago

    Me llena de emocion saber que les gusto tanto mi ciudad. Los sigo en instagram desde hace tiempo, me encantan sus fotos y como retratan los lugares.

    saludos desde Guanajuato, Lorena

  • Luis 2 meses ago

    Muy buen articulo. Estaría genial que escriban una guía para visitar México para extranjeros, quiero visitar pronto el país y me gustaría leer recomendaciones de lugares, regiones, precios y demas.

    Los leo siempre. saludos!

Add Comment

Name*

Email*

Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.