Tulum: viviendo el Caribe Mexicano
Mucho nos habían hablado de Tulum, las imágenes que teníamos en la cabeza hacían que las expectativas estén por las nubes…
Así fue como luego de 94 km y unos meses recorriendo la Península de Yucatán, llegamos a este pueblo mágico de la famosa Riviera Maya. Tulum iba a ser una de nuestras últimas paradas en México, antes de continuar rumbo a Belice. Gracias a una amiga de San Cristóbal de Las Casas, nos reciben en su casa una pareja mexicano-argentina. Al segundo día nos llevan a recorrer la playa en bici y a conocer unas ruinas mayas que están fuera de la zona arqueológica. Bastó ese paseo para que con Camilo sintiéramos en cosquilleo en la panza, ese de cuando te gusta mucho algo. Al final de ese día los dos nos confesamos: me gustaría quedarme un tiempo en Tulum…
La playa
Tulum se destaca como un lugar “alternativo” de Cancún y Playa del Carmen. Y aunque en los últimos años viene creciendo a pasos agigantados, todavía conserva su alma de pueblo. Las hermosas playas de este destino, están a unos 4 km del pueblo. La zona arqueológica (famosa por estar en un acantilado junto al mar) se encuentra justo donde terminan las playas.
Si quieres saber qué lugares puedes visitar cerca de Tulum puedes leer 7 lugares increíbles de Quintana Roo poco turísticos
Tulum o significa en lengua maya «palizada o muralla». Se cree que la ciudad en la antigüedad, recibía el nombre maya de Zamá en maya ‘amanecer o mañana’.
El pueblo de Tulum
Como mencionaba antes, el pueblo se ubica a 4 kilómetros de la playa junto a la carretera federal. Al no estar cerca del mar, nos da chance de no perder el estado físico del todo yendo en bici.
El pueblo funciona como un punto estratégico para visitar los lugares cercanos, como Laguna Kaan Luum, las ruinas de Cobá o Punta Laguna.
Aunque los vecinos más cercanos son mexicanos, nuestro barrio es conocido como “el barrio de los argentinos”.
Cuando llegamos a la casita que estamos rentando, no tenía ni una sola planta. Poco a poco fuimos armando una pequeña huerta y una composta.
Un mes después de establecernos, junto a los chicxs de Bamboocycles hicimos un Taller de bicis de bambú en el pueblo. Una experiencia que nos llevó a recordar como hace más de año y medio construimos nuestras propias bicis de bambú.
El trabajo
Mientras Camilo trabaja en una tienda de buceo (que nos está permitiendo aprender a bucear en cenotes y mar) Yo trabajo desde la casa como diseñadora gráfica freelance en Mate Chingón.
¿Quieres saber qué cenotes visitar? También puedes leer Los 5 mejores cenotes para visitar en Tulum
El reto más grande en verano consiste en resistir las horas de calor de la mejor manera posible. Las horas de productividad se reducen a las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche.
Ser voluntaria
Algo que deseaba hacer hace mucho tiempo era un voluntariado con tortugas marinas. Tulum me está permitió ir todas las semanas al santuario de tortugas de la fundación Flora, Fauna y Cultura. Como voluntaria recorrí las playas durante la noche, observé a las tortugas desovar, las medí y las registré (para tener un seguimiento de la población) y pude incluso liberar a las tortugas bebes una vez que salieron de su huevo.
También puedes leer Voluntariado en la Riviera Maya con tortugas marinas
El lado B de Tulum
Tulum lo tiene todo para ser un paraíso, pero puertas adentro tiene defectos como cualquier lugar. Una de las problemáticas más grandes que enfrenta el pueblo es el tratamiento de la basura. No hay un basurero como tal, los desechos son directamente depositados en la selva. Por lo que cada producto con plástico que se consume significa un nuevo dilema. Por suerte existen agrupaciones que a fuerza de voluntad y puro amor llevan adelante proyectos para reutilizar lo que vemos como basura, convirtiéndolos por ejemplo en eco-ladrillos (que es por ejemplo en lo que convertimos a la basura en nuestra casa)
La llamada zona hotelera esconde una contradicción que pocos se cuestionan. Mientras levantan la bandera de hoteles “eco”, la electricidad es a base de generadores que funcionan con gasolina (ya que no hay en el sector alumbrado público) Del mismo modo, no hay desagües por lo que requieren de los camiones de agua residual para quitar los desechos. Por suerte hay dos organizaciones que se importan por el bienestar común y le dan un uso a la basura (Tulum Limpio y No Mas Plastik)
Y así es como se pasa la tranquila vida entre playa, cenotes y reuniones con nuevas amistades. Estamos cumpliendo con muchos deseos de esos que se anotan en la “bucket list”. Que se dieran en Tulum, no formaba parte de nuestros planes, pero nuestro querido México (sí, mío también porque hace 3 años que estoy aquí) no para de sorprendernos…
Algunas recomendaciones para visitar Tulum
Dónde dormir:
- Hostal Quintana Roots: Cama en dormitorio compartido desde 280 pesos mexicanos. Incluye desayuno y cuenta con cocina. Ubicado en Calle Sol Oriente #19.
- Camping El Chavez: Se encuentra en la playa de la zona hotelera frente al mar. En casa de campaña 250 pesos por persona. Wifi, cocina y duchas. Ubicado metros antes de la Taquería Eufemia.
Dónde comer:
- El Canastón: De los mejores y más baratos lugares para comer en Tulum. ¡Somos súper fans de este sitio! Tacos de canasta aptos para ovolacto-vegetarianos y veganos. A 11 pesos mexicanos cada taco. Ubicado en Avenida Satélite sur / Gama y Neptuno. Abierto de 9 hs a 14:30 hs.
- Co.conmor: Restaurante vegetariano y vegano. Cuenta con una carta amplia y con muchos platos típicos de la gastronomía mexicana. Calle Polar Pte. Abierto de 10 hs a 22 hs.
Qué hacer:
- Visitar la zona arqueológica de Tulum.
Cuyo nombre se cree era Zamá (amanecer en maya) Ubicada sobre un acantilado frente al Mar caribe, la ciudad se encuentra amurallada y en ella se pueden apreciar varios edificios públicos, cívicos y religiosos.
Es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo.
Abierto de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs). Entrada general: 65 pesos. Domingo acceso gratuito para nacionales y residentes.
- Visitar la Reserva de Sian Ka’an
Mil cuatrocientas especies de plantas; hay selva alta, mediana y baja, dunas costeras, humedales, sabanas, palmares y tulares. En sus costas de playas casi vírgenes viven más de trescientas especies de aves residentes y migratorias. Las fragilidades de los ecosistemas existentes en dicho lugar exigen un compromiso por parte de los turistas que visitan la reserva para no entorpecer el equilibrio.
Por lo que se pide explícitamente: no sustraer ni alimentar a las especies silvestres, respetar los senderos señalados para los recorridos, evitar hacer ruido que perturbe la anidación de las aves, no usar ropa de colores llamativos, utilizar solo bloqueadores solares y bronceadores bio-degradables, recolectar la basura, rechazar el tráfico de especies en peligro de extinción que pudieran comercializarse en la zona y no extraer corales ni cualquier otra especie marina.
- Visitar Laguna Kaan Luum
Ubicada a 12 km de Tulum por la carretera camino a Felipe Carrillo Puerto. Perfecta para pasar el día y hacer snorkel. Entrada general: 50 pesos mexicanos
También puedes leer Laguna Kaan Luum
- Conocer la Reserva de Xcacel- Xcacelito
A 14 km de Tulum en dirección a Playa del Carmen. Reserva Natural Protegida desde 1998. Es una pequeña bahía que alberga una playa hermosa (mi favorita del caribe mexicano), rodeada de abundante vegetación silvestre y palmeras. El snorkel es una buena opción.
Esta playa tiene la particularidad de ser la más elegida en la costa por las tortugas blanca y caguama para la anidación. También puedes hacer el voluntario con tortugas marinas por una noche. Tras los médanos por un camino angosto de arena y rodeado de selva, se llega a un pequeño cenote de gran belleza.
Entrada general: 20 pesos. Acceso abierto al público de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Y por favor si llevar plástico a la playa no olvides recogerlo y llevarlo de vuelta contigo.Los desechos van a parar al mar, y al estómago de muchos animales marinos.
Sorry, the comment form is closed at this time.
UpaChalupa
Cómo los entiendo chicos! Y qué maravilla que pudieron hacer un voluntariado tan interesante, qué lindo! Tulum a nosotros también nos fascinó… un lugar para volver! Y para dónde sigue la ruta? Será que nos volvamos a encontrar? Les dejamos un abrazo grande, Caro y Vic.
Plan B Viajero
Hola Chicxs! Que alegría saber de ustedes! El calor está intenso, pero cada vez que veo ese mar se me pasa jeje. La idea es seguir para abajo. Pero digo la idea porque hay otros planes que se están gestando y no nos dejan planear mucho a futuro. Pero ya iremos contando 🙂
Boris Morales
Que lindo que se ve Tulum.. definitivamente esta dentro de nuestro Bucket List. 🙂 Un abrazo enorme chicos 🙂
Plan B Viajero
Y es más lindo en vivo y directo créenos! Vengan! Les va a encantar!
Saludos 🙂
Martina
Ay chicos me quedé enamorada! Después de leer no me quedan dudas de visitar Tulum cuando viaje en México 🙂 Gracias por todos los tips mochileros, estoy tomando nota de todo
Abrazos
Plan B Viajero
Hola Martina! Muchas gracias! Que bueno que te sean útiles los consejos 😉
Buenas rutas
Pingback: Península de Yucatán en bici (parte 2) - Plan B Viajero
Pingback: Laguna Kaan Luum - Plan B Viajero
Pingback: Los 5 mejores cenotes para visitar en Tulum - Plan B Viajero
Georgina
Hola plan b viajero!Quisiera saber,según su opinión,cuáles son las diferencias positivas y/o negativas si es que las hay, entre PDC y Tulum,para elegir en cuál hacer base para conocer La Riviera y Chiapas.Aguardo sus sugerencias con grandes expectativas.Abrazos desde Argentina!
Georgi
Plan B Viajero
Hola Georgina, cómo estas? En cuanto a tu pregunta, depende de lo que andes buscando. Si buscas más la movida citadina, Playa del Carmen es la respuesta. Si en cambio quieres algo más tranquilo Tulum irá mejor.
Nosotrxs nos hallamos más en Tulum, por eso nos quedamos tantos meses. El problema con Tulum es la demanda habitacional que hay por lo que se pone muy difícil encontrar casa (y a un precio accesible). Pero tienes muchos más cenotes cerca (a los que puedes acceder fácilmente en bici)
Espero que te sirva, si tienes más dudas dudas con gusto te las responderemos 🙂
Saludos!
Rosario
Hola!! Nosotros somos una pareja con una nena de dos años. Ves factible que sea un destino adecuado Tulum. Estamos buscando alojamiento no muy caro y que no nos implique muchos traslados a la playa. Priorizo playa que centro. Muchas gracias!
Plan B Viajero
Hola Rosario ¿cómo estas? Si no quieres trasladarte de la ciudad a la playa y no gastar mucho Tulum no es el destino adecuado. Pues los hospedajes sobre la playa no son para nada económicos.
Nosotrxs te recomendamos un lugar más como Bacalar, puedes encontrar un buen hospedaje junto a la laguna a precio accesible.
Saludos!
Pingback: Sé voluntario y ayuda a las tortugas marinas en la Riviera Maya - Plan B Viajero
Pingback: Viaje a San Luis Potosí o cómo desafiar tus propios límites
Pingback: 7 lugares increíbles de Quintana Roo poco turísticos - Plan B Viajero
Pingback: Los 5 mejores cenotes para visitar en Tulum - Plan B Viajero
Pingback: Cumplimos 5 años de viaje - Ideas para financiar tu próximo viaje
Pingback: Consejos para trabajar por tu cuenta mientras viajas por el mundo
Pingback: Guía rápida para ser un viajero responsable - Plan B Viajero
Jesus
Hola chicos. Gran blog, me esta sirviendo de mucha ayuda para organizar mi próximo viaje a Méjico.
Creo que el restaurante Co.conamor ha cambiado de ubicación, os lo digo por si lo queréis modificar.
Gracias!!!!
Plan B Viajero
Hola Jesus! Muchas gracias por el dato! Ya actualizamos la ubicación:)
Saludos!