Tepoztlán
Tepoztlán es un pueblo ubicado en medio del valle que le da su nombre, en el estado mexicano de Morelos. Debido a estar próximo a Ciudad de México (una hora de viaje en carro) es un destino turístico de fines de semana por excelencia. Popular por la pirámide ubicada en la cima de la montaña el Tepozteco, y por los deliciosos helados frutales del Tepoznieves.
Tepoztlán figura entre la lista de «Pueblos Mágicos» de México, título que perdió en 2009 (por no cumplir con las reglas, no sé cuáles) y que recuperó en 2010. Y más allá del título hace honor a su nombre, aunque durante los fines de semana caiga en atracción turística, la verdadera magia del pueblo se visibiliza de lunes a jueves. En eso días de pura calma y tranquilidad se puede ver y ser parte de esa dinámica, tranquila y relajada de la que gozan lxs habitantes del pueblo.
Además de su mérito paisajístico, tiene toda una línea mística, y las personas extranjeras que allí eligen quedarse, lo hacen entre otras cosas por la tranquilidad del lugar y porque andan en la búsqueda interna de encontrarse.
Tuve la oportunidad de visitar Tepoz, en reiteradas oportunidades, entre otras cosas, gracias a que nuestra amiga Cristina siempre nos dio posada. Pensar que estaba a una hora de la Ciudad de México, no podía creer sentir tan puro el aire y tan livianos mis pies 🙂
Siempre pero siempre, subí al Tepozteco, por la vista que provee del valle y por el ejercicio que requiere subir las escaleras de piedras hasta la cima que emulan el movimiento zigzagueante de una serpiente.
El Sitio Arqueológico El Tepozteco es un centro ceremonial que fue construido entre los años 1150 y 1350 después del presente, aprovechando la elevación natural. Su pirámide está dedicada a las deidades Ometochtli-Tepoxtécatl (conocido también con la figura del conejo)
Algunas recomendaciones:
- Donde dormir: Camping Municipal, el hospedaje es bastante caro en Tepoz.
- Donde comer: En el Mercado del Pueblo.
- Qué hacer:
- Subir a la Pirámide del Tepozteco (Valor de la entrada: $10 pesos mexicanos) Consejo: Llevar agua!
- Tomarse un rico helado en la heladería “Tepoznieves”
- Relajarse, caminar y relajarse 🙂
Te sumas?
- YouTube
- Suscribiéndote al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)
Gracias por visitarnos!
Sorry, the comment form is closed at this time.
Pingback: Esto nuevo de viajar en bici… | Plan B Viajero