Muchas veces la percepción de los extranjeros hacia la imagen de los mexicanos no es cercana a nuestra realidad. Después de haber vivido 7 años en el extranjero quiero compartirles algunos de los mitos y estereotipos más populares que las personas de otros países tienen sobre nosotros, los mexicanos.

 

 

 

plan b viajero, mitos y estereotipos sobre méxico

 

 

 

En este post, con un poco de humor, nos proponemos llevar un poco de luz (aunque a algunas personas, mucho de lo que menciona les parecerá obvio les puedo asegurar que para otras será todo un descubrimiento) sobre pequeñas curiosidades de nuestro bello país.

 

Atención: todos los mitos aquí mencionados están basados en hechos reales.

 

 

 

Mitos y estereotipos sobre México y su gente en el extranjero

 

 

plan b viajero, mitos y estereotipos sobre mexico, mitos y estereotipos mas comunes sobre mexico

 

 

Mito 1: Los mexicanos solo comen tacos

 

 

 

Existe una variedad inmensa de comidas en México, y nuestra gastronomía está reconocida a nivel mundial como una de las más exquisitas del mundo. De hecho, en el 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Además la gastronomía representa la cultura histórica de México, ya que muchos de los platos son originarios desde mucho antes de la Conquista.

 

 

plan b viajero, mitos y estereotipos sobre méxico

 

 

 

 

Mito 2: Toda la comida en México pica

 

 

 

Es obvio que no todo es picante en la comida mexicana, pero si muchas cosas van acompañadas de algún tipo de salsa picante. Hay tanta diversidad de picantes como de sabores, desde lo más suaves como el chile morita (ese es suave para Camilo, y con el picante le sale su lado más mexicano) hasta el chile habanero.

 

 

plan b viajero, mitos y estereotipos sobre méxico

Papadzules, comida típica yucateca (no pica)

 

 

Mito 3: México es un desierto y hace calor por todos lados

 

 

 

México es uno de los países con mayor diversidad de ecosistemas y es considerado un país mega diverso por la cantidad de especies que lo habitan.

 

 

 

 

Dentro de la geografía variada del país podemos encontrar bosques y selvas con clima tropical, decenas de playas y nevadas ocasionales en las partes más elevadas.

 

 

 

 

 

La gran variedad de paisajes hacen de este país un lugar soñado. Es muy fácil encontrar ríos de Altas Montañas a unos cuantos kilómetros de la calurosa costa (por ejemplo del Puerto de Veracruz, a los poblados de las faldas del Pico de Orizaba).

 

 

 

 

Mito 4: Que todos los mexicanos nos la pasamos escuchando mariachis

 

 

 

Los mariachis son de una zona específica de México (Jalisco, Colima y Nayarit). Es como decir que todos los argentinos bailan tango o todos los españoles flamenco.

 

 

 

 

Mito nº 5: Que nos encanta tocar las maracas, beber margaritas y decirle a todos ‘manito’

 

 

 

¿En serio? 123.5 millones de habitantes ¿y todos andamos con maracas, bebiendo margaritas y con poncho? La realidad, es que las personas que más hacen esto en Mexico, son los extranjeros.

 

 

Mito nº 6: Todos los mexicanos tienen bigotes y usan sombrero

 

 

 

Este mito se remonta a los tiempos de la Revolución Mexicana, donde la mayoría de los hombres usaban un gran sombrero en la cabeza acompañado de botas con punta. Este cliché se agrandó más gracias a películas y caricaturas que mostraban a los mexicanos vestidos de esa forma. Si bien en algunas zonas de México se continuan usando sombreros así, realmente en la actualidad las personas que más usan estos sombreros son los turistas extranjeros.

 

 

 

 

[mkd_message type=”with_icon” icon_pack=”font_awesome” fa_icon=”fa-arrow-right”]

Mitos y verdades sobre ser viajero

[/mkd_message]

Mito nº 7: A todos nos gusta El Chavo

 

 

Viajando por Latinoamérica lo que más escuchaba apenas decía que era mexicano era: ¡El Chavo del 8! Si bien El Chavo forma parte de la cultura pop de México, no a todxs los mexicanos nos gusta, ni nuestro héroe es El Chapulín Colorado. En Argentina y Brasil por ejemplo este programa es sumamente popular, y es muy común que en una charla salga el tema.

 

 

 

 

Mito nº 8: Que andamos diciendo “ándale ándale” como Speedy Gonzales

 

 

 

Para empezar que Speedy Gonzales es un personaje animado estadounidense. Y este personaje nace del estereotipo de que los mexicanos somos huevones y cobardes. Ah y encima nos cruzamos la frontera para robarles a los gringos. En resumidas cuentas: son ideas racistas y estereotipadas de México. Que a lo único que ayuda es a generar más mitos y estereotipos sobre México. Y que quede en claro no decimos: ándale ándale ándale.

 

 

 

Mito nº 9: Que los mexicanos somos flojos

 

 

Esta idea errónea para muchos y acertada para otros, es comúnmente escuchada desde nuestro país vecino del norte. Pero la realidad es otra, ya que los mexicanos somos los que más horas trabajamos al año en el mundo. Según datos de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) nuestro país trabaja en promedio 2,228 horas al año, a diferencia de Alemania que solamente trabaja 1,371 horas al año.

 

 

     

 

 

Mito nº 10: Todo es maya o azteca

 

 

 

Olmecas, Toltecas, Mixtecos, Tlaxcaltecos, Mayas, Teotihuacanos, Purepechas, Totonacas, Aztecas, Mexicas, Zapotecas, Huaxtecos, Chichimecas, Tarahumaras, Otomíes, Lacandones, Pipiles, Huaves, Zoques, Tzeltales, Tzotzil, Yaquis, Pimas, Seris, Mayos, Huicholes, Tepehuas, Coras, Chatinos y más son algunas de las culturas que habitaron y habitan México. Así que NO, no todo es maya o azteca. Y hay cientos de zonas arqueológicas que se pueden visitar para conocer un poco más de cada cultura y lo que las vuelve únicas.

 

 

 

plan b viajero, mitos y estereotipos sobre México

Monte Albán, zona arqueológica perteneciente a la cultura zapoteca.

 

 

México es considerada la nación hispanohablante más poblada del mundo. Tiene 60 etnias y 68 lenguas indígenas de 364 variantes lingüísticas asociadas. Por lo que reducir todo a dos culturas se me hace hasta una ofensa al legado de las otras culturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mito nº 11: En Día de Muertos todos andamos vestidos de catrinas y catrines

 

 

 

Para empezar la celebración de Día de Muertos  no se vive igual en las diferentes regiones del país. Y no es algo de todas las culturas de México. No es lo mismo vivir el Día de Muertos en Michoacán o en Oaxaca que en Quintana Roo o Baja California Sur.

 

 

 

 

 

 

 

Mito nº 12: México es parte de Centroamérica

 

 

 

¡Y hay gente que hasta nos ha dicho que México es parte de Sudamérica! He tenido largas y tendidas discusiones con personas que se empeñaban en asegurar que México era parte de Centro América. Casi toda la superficie de México se ubica en la placa Norteamericana, aunque con algunas partes de Chiapas en la placa del Caribe y de la península de Baja California en la placa de Cocos y la placa Pacífica. Sin embargo, geopolíticamente, México es considerado dentro de América del Norte, junto con Canadá y los Estados Unidos”.

 

 

 

Y para finalizar este post sobre mitos y estereotipos sobre México les quiero compartir algunos datos curiosos de México que quizás no conocías…

 

Sabías qué…?

 

 

 

México es el principal destino turístico de América Latina

 

 

 

Según la Organización Mundial del Turismo México es el destino turístico por excelencia en el podio de países latinoamericanos.

 

 

 

El Tequila es un tipo de Mezcal

 

 

 

El mezcal es una bebida prehispánica elaborada a partir de la destilación de la penca del agave. Dentro de las variedades de mezcal se encuentra el tequila: bebida que debe su nombre al pueblo que lo produce (en el estado de Jalisco) y cuyo proceso se ha industrializado totalmente con el pasar de los años, radicando aquí la principal diferencia con el Mezcal, de preparado artesanal.

 

 

 

 

plan b viajero, mitos y estereotipos sobre México, plan b viajero, mitos sobre México

 

 

 

[mkd_message type=”with_icon” icon_pack=”font_awesome” fa_icon=”fa-arrow-right”]

Diccionario mexicano – argentino

[/mkd_message]

El Chocolate es originario de México

 

 

 

Si bien los orígenes del árbol de cacao son dudosos aún dado que existen dos teorías: Una que propone que su propagación empezó en América del Sur, extendiéndose poco a poco hasta llegar al actual territorio de México. La otra, plantea que fue exactamente al revés: extendiéndose desde México hasta la cuenca del río Amazonas. Pero lo que resulta irrefutable (hasta que se demuestre lo contrario por lo menos) es que el uso humano del cacao se dio primeramente en México.

 

 

[mkd_message type=”normal”]

Te sumas?

 

Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada).

Gracias por visitarnos!

[/mkd_message]