El misterio de Monte Albán
Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, única por el control religioso, político y económico que ejerció la cultura zapoteca sobre el Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ubicada a 10 km de la actual Ciudad de Oaxaca.
Tal es su peso que ha sido nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Fundada por los zapotecas a finales del Preclásico Tardío es objeto de discusiones. Bajo el nombre Dani Baá (según los historiadores) y conocida por los mixtecos como Yucucúi (Cerro Verde) Monte Albán fue una ciudad con una población pluriétnica. Como se ubicaba en lo alto del cerro tenían una vista estratégica que les permitía impedir posibles invasiones.
Mantuvo vínculos comerciales muy fuertes con Teotihuacán. Y de igual forma misteriosa fue abandonada por la élite y buena parte de su población hacia el 850 d.c. Sin embargo, el recinto ceremonial que constituye el conjunto de la Zona Arqueológica de Monte Albán fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico. Para esta época, el poder político del pueblo zapoteco se encontraba dividido entre varias ciudades-Estado, como Zaachila, Yagul, Lambityeco y Tehuantepec. No hay rastros de posibles invasiones o desestabilidad social, por lo que la causa de su desocupación permanece hasta hoy como un misterio.
Entre sus construcciones más importantes destacan:
La Gran Plaza
Está ubicada en el corazón del antiguo centro ceremonial. De acuerdo con los especialistas fungía también como una explanada para montar un mercado. A su alrededor se encuentran varios templos y algunas residencias reservadas para la clase social gobernante.
Plataforma Sur
Es la construcción más alta de Monte Albán con 40 metros de altura, y se identifica fácilmente por sus dos cuerpos. En la parte inferior de la construcción se encuentran estelas con diversos glifos zapotecos.
Juego de Pelota Grande
En este espacio se llevaba a cabo el tradicional juego de pelota, mismo que se efectuaba, ante la supervisión de los sacerdotes o gobernantes, siempre con fines ceremoniales.
Edificio de los Danzantes
Esta es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Lo más destacado de la misma son las estelas, colocadas a un lado del recinto, que presentan glifos y personajes en posiciones sugerentes. Hoy se sabe que los mismos se grabaron como representación del poderío militar de la ciudad. Junto a éstas también se encuentran algunas otras solamente con glifos numéricos y calendáricos.
Otras edificaciones de interés en Monte Albán son El Palacio, un edificio con 13 habitaciones; el Edificio P, desde el cual se hacían observaciones astronómicas y las Tumbas 103 y 104.
Info útil:
- Zona Arqueológica: Abierto al público de lunes a domingo de 9 a 17 hrs. Costo de la entrada: 64 pesos mexicanos por persona (incluye ingreso al museo) Domingo y días festivos entrada gratuita para nacionales y residentes.
- Cómo llegar:
– De auto-stop: Lo ideal es tomar un bus de línea hasta una zona conocida como “los arcos” y caminar unos metros más y a partir de ese punto pedir dedo.
-En autobús: Sale a la zona arqueológica desde la calle de Mina N° 508, en el interior del Hotel Rivera del Ángel. La salida es cada 20 minutos y el costo del mismo por persona de 55 pesos mexicanos.
Sorry, the comment form is closed at this time.
Pingback: Guía para viajar en bici por Oaxaca
Pingback: Hierve el Agua, cómo llegar, dónde dormir y más
Pingback: 8 lugares imperdibles para visitar si vas a Oaxaca - Plan B Viajero
Pingback: Mitos y estereotipos sobre México y su gente en el extranjero
Pingback: Visita la zona arqueológica de Teotihuacán - Todo lo que necesitas saber
Pingback: 8 lugares para visitar cerca de la ciudad de Oaxaca - Plan B Viajero
Pingback: Cómo llegar a Teotihuacán desde CDMX - Todo lo que necesitas saber