En el Municipio de Teopisca (en el Estado de Chiapas) a 2000 metros de altura se encuentra ubicado San Isidro Chichihuistán. Lo que desde el siglo XVIII supo ser una gran finca española, a fines del siglo XX fue vendida y comprada en pequeñas partes por los propios trabajadores. Actualmente su población es de 275 habitantes.

 

plan b viajero Chichihuistán

Camino a Chichihuistán

plan b viajero Chichihuistán

Las calles son de tierras y no hace falta más

plan b viajero Chichihuistán

En la Reserva

plan b viajero Chichihuistán

La calma es lo que reina

plan b viajero Chichihuistán tzotzil

Cartel de cAca cola en Tzotzil (el diablo puede hablar muchos idiomas jeje)

Pese a ser una comunidad conformada por personas de diversos pueblos indígenas, sólo el 14.18% de los adultos habla alguna lengua indígena. Como dato curioso en Chichihuistán no existe internet.

plan b viajero Chichihuistán

Camilo y Reynaldo en la salida de Betania

La comunidad tiene su propia organización y orden, cada año votan entre la población a quienes tendrán las tareas de auspiciar de alcalde, comisario, juez y secretario. Si una persona quiere formar parte de Chichihuistán debe asistir a la Asamblea, presentarse y pedir permiso para formar parte de la comunidad. Si es aceptado, además de la bendición de sus futurxs vecinxs, contará con agua e instalación eléctrica.

plan b viajero Chichihuistán

En Tierra Plena: Espacio de vida sustentable que busca mejorar la calidad de vida para sus habitantes, vecinos, comunidades e individuos afines

Dimos con esta pequeña comunidad a través de Couchsurfing. Y no necesitamos pensarlo ni un segundo cuando nos vimos ante la posibilidad de vivir alejados de las grandes urbes, en una granja orgánica en medio del bosque. Por suerte la respuesta a nuestra solicitud fue aceptada y pudimos conocer a Rodrigo y Betti y sus preciosas niñas mágicas.

plan b viajero Chichihuistán tierra plena

Aquí si que daba gusto estar

plan b viajero Chichihuistán

Nos dimos el gusto de dormir en un autobús que fue remodelado y convertido en casa

plan b viajero Chichihuistán

El autobús mágico por dentro 🙂

Todo lo que hoy existe en la granja orgánica Tierra Plena es producto del trabajo y dedicación de Rodrigo y Betti. En los días que nos quedamos en dicho lugar aprendimos sobre eco-construcción, baño seco, ducha solar, pasando por agricultura sinérgica, hasta como elaborar pasta dental, jabón y shampoo. Cada día era un aprendizaje nuevo, eran buenos momentos compartiendo las comidas, las enseñanzas y los juegos.

plan b viajero Chichihuistán

Tarde de bolis (antes de hacer auto-stop para volver a San Cristóbal)

 

El primer día (lo confieso) me fue un poco complicado usar el baño seco. Qué es eso?! Es un baño que aprovecha los residuos humanos y que no utiliza agua para la evacuación de orina y excrementos y no se conecta a la red de aguas residuales. Los desechos caen en una cámara de tratamiento aislada que reduce la humedad, mientras el calor, la ventilación y el agregado de aserrín facilitan la descomposición; acelerando la eliminación de patógenos (no hay malos olores ni producción de moscas) La taza de sanitario está diseñada especialmente para que se desvíe la orina y se almacene en un recipiente aparte. La orina contiene la mayor parte de nutrientes y generalmente está libre de patógenos (97% estéril y tiene el 95% del nitrógeno que se excreta. Funciona muy similar a los fertilizantes químicos), por lo que puede utilizarse directamente como fertilizante. Se puede construir aparte o integrado a la casa. Funciona con una estricta separación entre los desechos sólidos y la orina humana, por lo que hay que atinar de manera correcta.

En la cámara que guarda los desechos sólidos, los microorganismos del suelo se encargan de descomponer los sólidos. Para lograr las condiciones óptimas para la composta, se debe controlar la temperatura, la circulación de aire, proveer algo de humedad. El humus que se produce en el proceso es excelente para nutrir suelos, libre de patógenos humanos (siempre y cuando se logren las condiciones adecuadas y que el material se almacene por más de 6 meses en la cámara). Con el tiempo y el uso te acostumbrás a este tipo de baño, sobre todo si pensás en la cantidad de agua que ahorrás y el fertilizante natural que aprovechás 😉

La ducha solar era lo más genial, estaba fuera de la casa y sin techo! por lo que mientras te bañabas podías observar el cielo! Y era muy simple y barata de fabricar, simplemente consiste en enrollar en espiral una manguera negra en el techo de la casa, de manera que el sol calienta el agua del interior y permitía tener agua caliente durante todo el día.

 

plan b viajero Chichihuistán

Las tardes más bellas

 

Las tardes eran de bolis, de jugar con lxs niñxs de la comunidad en la “canchita”, de jugar cartas, y de contemplar estrellas pasando un poquito de frío.

 

plan b viajero Chichihuistán

Lxs niñxs esperándonos para un partido de fútbol

 

La tranquilidad reinaba, el polvo y el barro no molestaban, de la falta de internet ni nos acordábamos, quién necesitaba internet con tan bello cielo?!

 

Plan B Viajero Chichihuistan

 

Te sumas?

 

  • Facebook 
  • Twitter 
  • Instagram 
  • YouTube 
  • Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!