Opciones ecológicas y baratas para la higiene personal
Al comienzo de este blog hicimos un post referido a qué llevar en la mochila al salir de viaje. También en otra publicación hablamos de los tips para elegir la mochila adecuada para un viaje. En este post intentaré contarles un poco de los diferentes productos de higiene personal necesarios en nuestra mochila de viaje, y que además sean opciones prácticas, sanas y ecológicas.
Varios de los productos que solemos utilizar para nuestra higiene personal, no son ni cómodos, ni prácticos, ni ecológicos, es por eso que en este post intentaré mostrar otras opciones fuera de las comunes. En muchos casos la opción más simple y sana, es la casera. Es por eso que dejaré las recetas de algunos productos como shampoo/ champú, pasta dental y jabón. Tal vez algunas de las opciones para higiene personal que nombre les parezcan súper raras pero espero que la información les sirva, ya que estamos hablando del cuidado de nuestro cuerpo que es en fin de cuidarnos a nosotros mismos.
Productos caseros para la higiene personal
Para el cuerpo
Recomiendo hacerse su propio jabón o comprar de glicerina neutro. En caso de querer realizar su propio jabón de glicerina, les dejo la receta que es realmente muy simple (aunque hay que tener la voluntad y la paciencia para llevarlo a cabo).
Jabón casero y vegano
Ingredientes:
- Coco
- 10 gotas de aceite esencial (limón, menta, etc).
Procedimiento: Cortar un trozo de coco. Colocarlo en un recipiente y derretir a baño María. Una vez derretido, agregar 10 gotas de la esencia elegida y volcar la mezcla en el molde. Esta receta genera un jabón como todxs lo entendemos y es apta para guardar y trasladar en cualquier viaje.
Para lavar el pelo
Recetas caseras para lavar el cabello no faltan, pero daré dos opciones de shampoo casero muy simples…
Champú bicarbonato de sodio
Una taza y medio de agua y 1 cucharada de bicarbonato de sodio. Este método demora en unos días en ser efectivo, puesto que el cuero cabelludo se encuentra en un proceso de regularizar nuevamente el pH. Por lo que los primeros días es posible que el pelo se sienta al tacto muy seco o grasoso, y luzca opaco. Pero con el correr de los usos volverá a verse bien (y hasta incluso mejor que con un producto industrial). Es la manera más sana y ecológica de lavar la cabeza. Se puede preparar en alguna botella de plástico, hay que agitarlo bien antes de usarlo, masajear y enjuagar bien. Dura hasta un mes.
Recomendación: Para cabellos muy grasos es conveniente agregar una gota de aceite esencial de limón, naranja o romero.
Receta acondicionador para el pelo casero
- ½ litro de agua.
- ½ litro de vinagre de manzana.
- 3 gotas de aceite esencial.
Preparación: Mezclar y listo para usar. Importante: Enjuagar bien el pelo, para lograr buen brillo.
Aceite de coco
Reemplacé el vinagre de manzana como por este método. Los resultados fueron inmediatos, mi pelo se ve mucho más brillante y sedoso al tacto.
Cómo aplicarlo: Muy fácil, con una cuchara raspar el aceite de coco, tomando un trocito del tamaño de mi uña. Lo froto entre mis manos y lo paso por el largo de mis cabellos. Luego tomo una toalla seca y la paso sobre el pelo (para quitar el excedente y evitar que quede grasoso).
No recomendamos hacer un protector solar casero, pero si recomendamos esta marca que es apta para veganos.
Para los dientes
Nosotrxs tenemos nuestra propia pasta de dientes, pero es seca, cosa que resulta más factible a la hora de trasladarse (ya que no se ve afectada por los cambios de humedad).
Nuestra receta de pasta dental la conseguimos a partir de nuestra experiencia en Chichihuistán, cuando nos quedamos con Rodrigo y Betti en Tierra Plena.
Aquí se las dejamos (es súper práctica para viajar).
Pasta dental casera a base de lavadura
- ¼ de taza de levadura de cerveza
- 2 cucharadas de ralladuras de limón
- 2 cucharadas de sal
- 20 gotas de aceite esencial de árbol (tea tree)
- Hierbas secas (hierba buena, menta, romero, etc)
Mezclar todo y guardarlo en un envase hermético.
Productos para la transpiración
Nos adoctrinaron para creer que transpirar está mal, por lo que estamos acostumbrados a mitigar el olor con más olor. Transpirar es algo necesario, puesto que es la manera que nuestro cuerpo elimina sustancias de desecho y toxinas de nuestro organismo y la manera en que regulamos la temperatura corporal. A continuación tres opciones ecológicas para combatir el olor a transpiración.
Desodorante natural
Esta es el método que utilizo actualmente. Lo mejor de todo es que no mancha ni la ropa ni las axilas.
Ingredientes:
- Media taza de bicarbonato de sodio.
- Media taza de almidón de maíz.
- 10 gotas de aceite esencial antibacteriano (puede ser eucalipto, lavanda o árbol de té)
- 10 gotas de aceite esencial antimicótico (puedes elegir entre sándalo, menta)
- Cuatro cucharadas de aceite de coco.
- Opcional dos cucharadas de vitamina E.
Vinagre de sidra de manzana
Es otra opción natural. Se puede aplicar con una gasa o algodón sobre las axilas. No mancha ni genera irritaciones en la piel (excepto cuando ya existen cortadas o lastimaduras).
Piedra Alumbre
Es sal cristalizada y es un desodorante natural. No evita que transpires, pero si evita e inhibe a las bacterias que generan el mal olor.
Posiblemente sea uno de los métodos más antiguos para contrarrestar el olor a transpiración. Fue utilizada y popularizada por los romanos y con el tiempo y el avance del capitalismo fue cayendo en desuso hasta casi desaparecer, últimamente ha resurgido debido al «auge» de una forma de vida más natural.
Los convencionales productos para la transpiración pueden generar irritaciones, y en ningún caso resultan saludables debido a los componentes químicos con los que se elaboran (léase anti-transpirantes que contienen clorhidrato de aluminio o circonio de aluminio, sumamente dañino para nuestro cuerpo) La piedra alumbre no contiene estos químicos, tampoco contiene alcohol ni perfume. Es de larga duración y no genera manchas ni en la piel ni en la ropa. Y NO CONTAMINA.
También puedes leer 10 hábitos para un estilo de vida sustentable
Funciona como cicatrizante, por lo que es buena para usarla luego de afeitarse. Como además tiene cualidades astringentes y antisépticas, es buenísima para aplicarla sobre granitos para secarlos (realmente funciona!) Viene en diferentes presentaciones: piedra, polvo o disuelto en agua y llega a durar hasta 2 años. En nuestro caso hace ya casi año y medio que la usamos (la tenemos en presentación piedra) y todavía no se ha gastado ni la mitad. Recomiendo utilizarla después de bañarse y tener las axilas húmedas para facilitar el frote de la piedra con la piel.
Importante: Siempre corroborar que la piedra alumbre sea de potasio o magnesio, nunca de zinc.
Precio: 8 a 12 dólares aprox. Duración mínima de 2 años.
Productos para el Ciclo Menstrual
Copa Menstrual
En los últimos años ha cobrado enorme popularidad un producto para la higiene femenina pero que en realidad existe desde 1930.
La copa menstrual es literalmente una copa reutilizable que se ubica dentro de la vagina al momento del periodo menstrual y cumple la misma función que una toallita o un tampón (excepto que acumula el flujo en vez de absorberlo) Está hecha de silicón hipoalergénico. No contiene blanqueadores, desodorantes o geles absorbentes. No interfiere con el entorno de tu vagina, no causa irritación. Es apta para mujeres de piel sensible, alergias y mujeres con DIU. No tiene mal olor, ya que en sí lo que genera malos olores son los productos desechables que no permiten al cuerpo respirar. Es por eso que los productos desechables han incorporado geles y perfumes para disimular el mal olor, cuando son precisamente estos productos la causa de los malos olores y no la sangre.
Es la opción que elijo. La más segura, cómoda, higiénica y sana durante un viaje y en la vida en general, puesto que permite nadar (sin tener que quitarla al salir del agua) hacer deportes, andar en bicicleta y ser utilizada de manera continua hasta por 12 horas. Tiene una vida útil de entre 5 a 10 años (dependiendo la marca).
Se esteriliza hirviéndola en agua dentro de una cacerola sin tapa por 5 minutos (con suficiente agua como para cubrir toda la copa) y una vez hervida, se deja otros 5 minutos y se apaga el fuego. Requiere de la misma higiene que se necesita con cualquiera de los otros productos menstruales.
El hecho de que sea un elemento reutilizable la vuelve amigable con el medio ambiente. Sé que aquellas personas que escuchan por primera vez hablar de la copa menstrual, piensan: “ni loca me pongo eso”. Confieso que al principio también me generó dudas e incomodidades, pero siendo sincera ni la primera vez que usé toallitas o tampón me sentí cómoda, me tuve que “acostumbrar” a esos productos.
Se calcula que una mujer durante su vida fértil llega a utilizar alrededor de 15.000 toallas femeninas. Repito ¡15.000! ¿Es mucha basura no? A la Tierra le toma entre 100 a 600 años desaparecer estos desechos, desechos que culminan en rellenos sanitarios, mares, ríos, lagos, donde afectan a la vida de otras personas y animales, dañando el paisaje y hábitat contaminándolo para siempre.
Consejos a tener en cuenta al momento de elegir formas y marcas
Que sea hipoalergénica, que no tenga relieves por fuera, que la terminación de la copa no sea ahuecada por dentro (puesto que costará más limpiarla) que la silicona sea flexible (esencial para hacer deportes).
Si aún tienes dudas puedes leer Todo lo que necesitas saber de la copa menstrual
Precio: De 30 dólares a 50 dólares. Sí, ¡lo sé! No es «barato» pero convengamos que estamos hablando de un producto que vamos a introducir a nuestro cuerpo y que implica una inversión inicial pero que nos durará años. De seguro si calculan el costo para 5 años de toallitas o tampones, éste será mayor. Para copa menstrual les recomiendo la marca Meluna (es la única que NO testea en animales y la que más variedad de formas tiene).
Toallas de tela
Son muy parecidas a las convencionales toallas, con la diferencia de que éstas, están hechas de tela de algodón. El algodón es un material que permite que la piel respire y manteniéndola libre de irritación y alergias. Sin sustancias químicas, polvos gelificantes, látex, ni perfume. Lo negativo de esta opción es que hay que tener un lugar para lavarlas y secarlas. Vienen diferentes tamaños, y por kit (es decir, dos o tres toallas, más protector diario, etc).
Precio: De 14 dólares a 20 dólares.
Productos para higiene de los pies
Talco casero de limón
Ingredientes:
- ½ taza de fécula de maíz (lo que conocemos como Maizena).
- 1/2 taza de bicarbonato de sodio.
- 5 gotas de aceite esencial de limón.
Preparación: Colocar en un recipiente la fécula de maíz y el bicarbonato de sodio, mezclar y añadir las gotas de aceite esencial de limón. Mezclar bien todo hasta que los ingredientes queden bien integrados y guardar en un recipiente (nosotrxs usamos el recipiente que ya teníamos de talco común).
Espero que las opciones ecológicas y baratas para la higiene personal les hayan sido útil y las puedan poner en práctica. Si tienes dudas, déjala en los comentarios.
También lee 7 ideas ecológicas y fáciles de hacer para ganar dinero viajando
Sorry, the comment form is closed at this time.
Claudia
Me encantó! Me interesó mucho la Piedra Alumbre y la copa menstrual, la vengo escuchando hace bastante, también le tengo ganas. Gracias por compartir tus consejos!
Plan B Viajero
Hola Claudia! Muchas Gracias, me alegro que te haya servido la info! Ambas cosas se pueden comprar muy fáciles por Internet! Notarás grandes cambios al adoptarlas!
Saludos!
sinrumboyapedal
excelente aporte! muy bueno! muchas gracias!
Plan B Viajero
Muchas Gracias! Saludos°
Julieta
Excelente ! Me encantó el post !
Plan B Viajero
Muchas Gracias Julieta!
Fernanda
Buenísima info, había intentado con el shampo bicarbonato, pero no me funcionó. No sabía eso de que al principio podía no funcionar, así que voy a intentar de nuevo. Abrazo!
Plan B Viajero
Hola Fernanda! Me alegro que te haya gustado! Sí, nosotrxs también probamos con el bicarbonato, pero es un proceso que lleva tiempo, los primeros días lo vas a sentir feo, pero después mejora. Sino hacete el shampoo casero, que eso es más rápido y deja muy rico olor en el pelo 😉
Saludos
Tati - Caminando Por el Globo
Muy bueno! yo uso la copita hace un par de años y la amo! jaja
Plan B Viajero
Jajaja! Tal cual Tati! La copa es lo más!
Saludos!
Gaby
Pingback: Ser Veganx y viajerx sin morir en el intento | planbviajero
Pingback: Dos años de Viaje! | planbviajero
Pingback: Nuevo Rumbo para Plan B Viajero | planbviajero
Pingback: ¿Qué llevar en la mochila? - Dale Viaja!
Pingback: Mitos y verdades de ser viajero | Plan B Viajero
Pingback: Qué llevar en la mochila?
Ludmila
Hola chicos, me encantó este post!
Hace rato vengo buscando alternativas naturales de higiene personal para los viajeros asique mejor imposible!
Una consulta, cuánto dura más o menos la pasta de dientes? Y tienen alguna opción para hidratar la piel, algo así como una crema natural?
Muchas gracias y los seguiré leyendo!
Saludos
Plan B Viajero
Hola Ludmila! Cómo estas? Gracias por escribirnos! Nos alegra que la info te sea útil 🙂
La pasta de dientes (la de levadura de cerveza) nos dura unos 3 meses o más, y puede durar más!
En cuanto a cremas para la piel, más que alguna crema (que se puede hacer casera pero es poco práctico para viajar) Puedes usar aloe vera, no solo la hidrata sino que ayuda a regenerar y mantenarla limpia. O puedes usar aceite de coco (funciona como protector solar, ya haré un post al respecto ) Nosotrxs además nos hacemos exprimidos de naranja y zanahoria que es súper bueno para el cuidado de la piel 😉
Espero que te hay servido, cualquier duda nos escribes de nuevo 🙂
Saludos y buenas rutas!
Daida
Hola a tod@s!! Me gustó muchísimo el post, gracias!!! Sólo comentar que el bicarbonato no le sirve a todo el mundo, depende del tipo de pelo. Les recomiendo una página de facebook dedicada a esto, se llama No poo/ Low poo (español), les va a gustar!! Un abrazo!
Plan B Viajero
Hola Daida! Gracias. Esos nos han dicho del bicarbonato, será cosa de cada proceso entonces. Si si, la conocemos. La receta del jabón de coco también sirve para lavarse el pelo 😉
Muchas gracias por tu aporte!
Saludos
Jota
Hola!!!! Yo arranqué con el bicarbonato y vinagre de manzana, pero se me cayó el pelo y me creció una escoba! jajajajaja No, pero a duras penas pasé la primera semana. Lo tengo un desastre, pero ahora que los leo tengo la esperanza de que esto mejore.
Qué bueno lo de la piedra alumbre!! Vamos a ver si la conseguimos esta semana.
Abrazo grande!!!!!!!!!
Plan B Viajero
Hola Jota! Que lindo leerte por aquí! 🙂 jajaja! Suele pasar al principio, lo importante es ponerse apenas una pizca de bicarbonato. De hecho nosotrxs lo fuimos reduciendo tanto que ya no lo necesitamos. Lo que te recomendaría es que si sentís que te queda muy seco y/u opaco es que en vez de vinagre de manzana pruebes con sabila o aceite de coco ( recuerda que todo lo que sea «de enjuague» es para el largo del pelo y no para el cuero cabelludo) Queremos seguir tu progreso de no-poo!
Ojalá consigan la piedra alumbre porque es lo más!
Abrazo grande a lxs dos! 🙂
Pingback: Como hacer una mochila de viaje (Diferente) - Vuelta a la tortilla
Rosario Sanz
Hola chicos! Estoy encantada de haber encontrado su pagina, soy Rosario de Argentina y el año que viene planeamos comprar una camioneta con mi compañero para comenzar un viaje junto con mi perrita. No sera fácil, pero nada nos impedirá ser felices.
Me sirvió mucho encontrar este post por que era algo que había tenido en cuenta a la hora de viajar, no solo uno produce sus propios elementos de higiene para abaratar costos y para proteger al medio ambiente, sino que nuestro cuerpo también lo agradece ya que todos los productos industriales que abundan hoy en día son realmente pésimos a la larga.
Agradecida por hallarlos, que sigan su hermoso viaje compartiendo sus experiencias.
Abrazos viajeros 🙂
Plan B Viajero
Hola Rosario! Cómo estas? Gracias por tan bellas palabras! Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, si no es bueno para el medio ambiente, tampoco lo es para nuestro cuerpo 🙂 Que chido que se animen a la ruta y en familia!
PD: Para tips sobre la kombi te recomendamos el blog de los Kombi Rutera 😉
Buenas rutas!
Ana
Hola! Una consulta referente al jabon de glicerina. Donde dice cortar un trozo de coco y dejar derretir a baño maría se refieren a la comida que trae el coco (la parte blanca) cuando lo parten despues de sacar el agua? Muchas gracias por la información esta muy interesante.
Plan B Viajero
Hola Ana! cómo estas? Tienes que poner un poco del agua de coco y un poco del coco (la parte blanca). Sí, primero quitamos el agua de coco y luego lo partimos. Es mejor que lo cortes en trozos pequeños o lo ralles.
PD: No lo dejes reposar mucho en el recipiente que utilices para hacer el baño maría porque te costará quitarlo luego 😉
Buenas rutas!
Carla Heras Fernández
Hola buenas! Tengo una pregunta, como lo hacen para protegerse del sol de manera no dañina para el planeta y que a la vez sea afectiva. Muchas gracias!
Plan B Viajero
Hola Carla! cómo estas? Principalmente usamos aceite de coco. Es bronceador y protector solar a la vez y te deja la piel increíble!
Muy pronto vamos a estar subiendo un post con protectores y bronceadores naturales y ecológicos! Así que estate atenta 😉
Saludos!
Carla Heras Fernández
Muchas gracias, estaré atenta. Hace un año aproximadamente creé la página Zero Waste Barcelona (en Instagram y Facebook) y he estado intentando buscar alternativas para todas aquellas cosas que podemos evitar que generar basura. La protección solar es una de mis batallas perdidas (POR AHORA!) así que estaré ansiosa por leer ese post y de compartirlo en mis redes. Un abrazo desde Barcelona. 🙂
Plan B Viajero
Hey claro que sí! Conocemos tu blog y lo leemos! Nos encanta!
Seguimos en contacto entonces! Abrazo!
Pingback: Copa menstrual, yo la uso ¿y usted? - Titin Round the World
Ainhoa
Hola Gabriela y Camilo, he encontrado vuestra página de casualidad y me encanta, no puedo dejar de leer!
También soy viajera y vegana y me habéis dado muy buenas ideas para mi próxima aventura.
Quería comentar que esos «tampones» de esponja marina no son una opción vegana, pues las esponjas son en realidad animales, aunque mucha gente cree que son plantas.
También agradeceros la receta para pasta dental, pues he provado varias q no m han gustado, espero que con esta me vaya mejor!
Un saludo!
Plan B Viajero
Hola Ainhoa, cómo estas? Me alegro que el contenido de nuestro blog sea de tu agrado y de ayuda! 🙂
En cuanto a lo que mencionas de las esponjas de mar, claro que sabemos que son animales y no plantas. Cabe aclarar que este es un post que hicimos cuando éramos vegetarianos. Pero en su momento me debatí mucho si ponerlo o no, y después de consultarlo en muchos foros veganos, decidí dejarlo. Y aunque las esponjas de mar no tienen sistema central nervioso, no es algo que yo usaría por la misma razón que no quito una estrella de mar del agua para sacarme una foto.
Me tengo que hacer el tiempo de revisar este post porque desde hace ratos tengo ganas de agregar nuevas recetas y modificar cierta información (como lo de la esponja de mar)
Pero te advierto que al leer los posts más antiguos encontrarás otro estilo de alimentación (entre otras cosas). Al comenzar este blog no éramos veganos. Para nosotros no tiene sentido modificar todos los posts porque nos sirve de recordatorio desde donde partimos y hacia donde estamos yendo 🙂 Y es poder observar el crecimiento que hemos hecho en todos estos años 🙂
En cuanto a la pasta dental, al principio sentirás muy diferente el sabor, pero te aseguro que no querrás volver a una pasta industrial 🙂
Saludos!
Pingback: Mitos y Verdades de ser viajero
Melisa
Impresionante! De todo esto sólo tenía idea de la copa menstrual. Con mi novio ya queremos empezar a probar las recetas de shampoo, crema de enjuage, jabón y pasta. Es muy bueno este post, muchas gracias por compartir! Además da más confianza saber que las recetas ya las probaron ustedes.
Me interesa mucho empezar a volver mi vida más sustentable y no sabía ni por dónde empezar. Ahora al menos puedo empezar con esto! Pregunta, ya que veo que son expertos en el tema, tienen algún libro, página web, blogs, documentales, etc. que les haya gustado sobre el tema para recomendarme para seguir informándome? Desde ya muchísimas gracias!
Plan B Viajero
Hola Melisa! ¿cómo estas? Muchas gracias por tus bellas palabras 🙂 Si recorres un poco el blog encontrarás varios posts sobre como volverse más eco y sustentable.
En cuanto a sugerencias te recomiendo que busques en un colectivo, del que somos parte, llamado Hola Eco (aquí en el banner del costado está el link) 🙂
Saludos y buenas rutas!
Jose
Cuando suben una receta para hacer shampoo para mascotas (perros y/o gatos),pues ellos también son viajeros o nos acompañan en dichas actividades. 🙂
Plan B Viajero
No se nos había ocurrido pero lo vamos a tener en cuenta! Es buen idea 🙂
Pingback: 10 hábitos para un estilo de vida sustentable - Plan B Viajero
Pingback: Dos años de viaje - Plan B Viajero
Pingback: Copa menstrual: Todo lo que necesitas saber - Plan B Viajero
Joselyn Alvarenga
Hola, me gusta mucho su blog.
Tenía una consulta con respecto al shampoo con bicarbonato de sodio. Yo mantengo mi pelo con alisados, por lo que tengo que usar siempre shampoo sin sales o sulfato. Mi pregunta es si en este caso el bicarbonato o algún otro ingrediente, afectará mi alisado ??
Porque quiero optar por un shampoo más ecológico también
Plan B Viajero
Hola Joselyn, no tenemos conocimiento al respecto. Pero quizas puedes probar con un jabón sólidos (que hay para diferentes tipos de cabellos) y son muy ecológicos 🙂
Saludos!
Pingback: Guía rápida para ser un viajero responsable - Plan B Viajero
juliana
me encanto el contenido, los felicito muchisimo. me parece muy iportante el papel de estos sitios wep en la actualidad para poder llevar adelante a nuestro querido planeta. los recomendare!
muchas gracias
Plan B Viajero
Muchas gracias Juliana!
Mariana
Hola.
Tengo una duda, veo que en la mayoría de las recetas ponen aceites esenciales, pero donde puedo conseguirlos? Estoy tratando de llevar una vida mas a favor del ambiente, soy primeriza y no se donde poder conseguir algunas cosas… ojalá puedan ayudarme!
Plan B Viajero
Hola Mariana! Puedes conseguir aceites esenciales en santerias o supermercados orientales. O por internet 🙂
Saludos!
Susy Cruz
Amé su blog, su estilo de vida, sus recetas y consejos para una vida sustentable. Un mega saludo desde Coahuila, México.
Plan B Viajero
Muchas gracias Susy!
Gaby lozano
Hola! Tengo una duda sobre la receta del shampoo que lleva ramitas, ese también dura un mes almacenado? Gracias!!!
Plan B Viajero
Hola Gaby, bien cerrado puede llegar a durar un mes. Lo recomendable es quitarle las ramitas para ello 🙂
Saludos!
Carina
¡Hola! ¡Me encantó el artículo, muchas gracias! Quería hacerte una consulta, para la pasta de dientes ¿qué tipo de sal utilizas?
Muchas gracias, y saludos desde Uruguay
Mel
Hola!! Otra pregunta acerca del shampoo con ramitas…. no lleva base de shampoo o glicerina o jabon neutro? Es solo las ramiras y el bicarbonato? Gracias de antemano.