Día de Muertos
Día de Muertos es una celebración mexicana arraigada en la cultura mesoamericana desde tiempos prehispánicos. Dicha celebración tiene una antigüedad de 3 mil años entre las culturas mexicas, mayas, totonacas y purépecha.
El Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante el mes completo. Se dedicaba la celebración a niños y las vidas de parientes fallecidos. De esa tradición es que el 1 y 2 de noviembre, las personas arman un altar dedicado a sus amigxs y /o familiares, con las comidas, bebidas, golosinas, flores, fotos, música favoritas del difunto. Es el día en que vivos y muertos conviven, la esencia de los espíritus regresan y por eso el altar con frutas, flores y luces, que les recuerdan los momentos vividos en la tierra.
La flor de cempasúchil es símbolo del origen de Todo. Ponerle esta flor al difunto significa que aún conserva un lugar dentro del Todo, y que sus amigos y familiares no lo han olvidado. Además esta flor representa los rayos del sol, por lo que sirve de guía para mostrarle al muertx el camino de regreso a lo que supo ser su hogar.
El copal (resina del género de árbol Bursera) es otra cosa que no falta en ningún altar, elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar, santificando el ambiente y a las personas.
El Pan de Día de Muertos (incorporado por los cristianxs y asociado a la eucaristía) es otra cosa que forma parte de la tradición, y algo propio de estas fechas.
Día de Muertos coincide con la celebración celta, conocida ahora y tergiversada como “Halloween” y llamada en realidad Samhain, que simbolizaba el fin de la cosecha y marcaba el inicio de un año nuevo. Durante esta época, la línea que separaba los mundos se acortaba y permitía a los espíritus llegar a éste. El uso de trajes y máscaras deviene de querer ahuyentar a lxs malos espíritus. La principal diferencia radica en que Día de Muertxs es un día de convivencia entre ambos mundos y Halloween plantea esconderse de los malos espíritus y asustarlos (de ahí las máscaras)
El día de Muertxs es una de las festividades más interesantes y lindas de México, porque hablan de una interacción con la muerte México tiene desde tiempos inmemoriales una relación cotidiana con la muerte. Esta tradición, me ayudó en lo personal a perderle el miedo (no el respeto) a la muerte, a la interacción con esos mundos, tan distintos y tan complementarios.
Tuve la oportunidad de vivir dos veces en México Día de Muertos, la primera fue el año pasado en Guerrero Negro (Baja California Sur) y la segunda, aquí en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas) Las misma tradición se vive de manera muy diferente, puesto que esta tradición no era propia de los antiguos sud-californios, sino que fue llevada a la Baja por la llegada de personas oriundas del estado de Oaxaca. Aún así hubo concurso de Catrines, evento del que participamos! En cambio en Chiapas, observé que había muchas más golosinas dedicadas a este día.
Camilo (mexicano) ha tenido la oportunidad de vivir es celebración en muchos más estados y dice que donde más le gusta como se vive es en el estado de Oaxaca.
Sorry, the comment form is closed at this time.
Whiteliphant
A pesar de todo el viajerío que hemos hecho aún no nos toca quedarnos por el sur durante temporada de fiestas. De hecho durante el viaje mas de una vez nos comentaron que ACABABA de pasar este festival, o dentro de unas semanas viene aquel festival.
Pero un día, UN DIA! Porque honestamente lloro por dentro que no nos toco esta belleza de Mexico 🙂
Plan B Viajero
Jjeje a veces pasa, incluso a nosotrxs nos paso más de una vez, pero la vida es larga y ya tendras oportunidad de vivir estas fiestas por estos lindos lugares.
Saludos 😀
Pingback: Mitos y verdades de ser viajero | Plan B Viajero
Pingback: Mitos y estereotipos sobre México y su gente en el extranjero
Pingback: Guía para viajar a México por primera vez - Plan B Viajero
Pingback: México en bicicleta: Llegando a la ciudad oaxaqueña