Subir
plan b viajero, turismo responsable con los animales

Muchas veces viajando nos sentimos con el deseo de conocer, ver de cerca, realizar actividades que incluyan animales. Pero detrás de todo esto hay un trasfondo que muchas personas desconocen…
¿Te animas a saber si eres un turista responsable con los animales? Como dijo Giovanna Constantini “Irónicamente, muchas de las personas que participan en interacciones dañinas con fauna salvaje lo hacen porque les gustan los animales. Si supieran sus implicaciones ni se les ocurriría fomentarlas.” Por eso en este post te vamos a compartir información para que seas consciente de cada trasfondo y hagas turismo responsable con animales.

 

[adinserter name=»postbanner»]

 

Creo que las personas siempre actuamos de buena fe (o eso me gustaría creer) pero muchas veces procedemos desde la ignorancia y la falta de información.

Quiero dejar en claro que este no es un post para criticar a las personas que hacen o han hecho uso de estas actividades con animales. Este es un artículo para combatir la desinformación. Por lo mismo, te invito a leer, reflexionar y ponerte en el lugar de ese animal que no tiene voz ni voto y que decidas lo que sientas más correcto y ético para realizar turismo responsable con animales.

Muchas veces viajando hay lugares o actividades que se presentan como “lo que hay que hacer”, pero tal vez detrás de un deseo ingenuo se encuentra el sufrimiento de otros seres. Y como por ahora los animales-no humanos no se han dispuesto a escribir en un blog, nos toca a nosotros, velar por sus derechos…

 

plan b viajero, turismo responsable con animales, turismo sustentable

Te invitamos a que descubras qué hay detrás de…

Paseos en elefantes

Para la foto exótica que quedará como recuerdo en nuestro currículum viajero, una cría fue separada de su madre y sufrió un durísimo entrenamiento cuyo objetivo fue literalmente “romperle el alma”. Esta práctica suavizada bajo el nombre de  domesticación, se realiza encerrándolos durante semanas en jaulas para que aprendan a ser sumisos. Es dada a base de golpes, privación de comida y agua y aislamiento.

La esperanza de vida de los elefantes en cautiverio contrasta con la de aquellos que gozan de vivir en estado salvaje y que establecen fuertes vínculos con los de su especie, que duran toda la vida. Debido a los entornos en los que viven en cautiverio, pueden sufrir artritis y otras dolencias.

plan b viajero, turismo responsable con animales, turismo sustentable, paseos en elefante

No lo condenes a una vida de explotación

Tal vez creemos que debido a su gran tamaño los elefantes no sufren, pero lo que hay que comprender es que ellos NO están diseñados para soportar grandes pesos sobre sus lomos. Las sillas de madera o hierro que suelen usarse para los paseos son considerablemente pesadas. Una carga de más de 150 kg supone una presión inmensa sobre sus columnas. Las empresas dedicadas al trekkings con elefantes hacen trabajar en exceso a sus animales, sin los adecuados descansos y sin quitarles sus pesadas cadenas.

Indicadores de una mala salud son: huesos protuberantes, ojos lagrimosos y falta de pigmentación rosada en sus bocas, lengua, orificios nasales en la punta de la trompa así como en sus anos y vulvas.

Los elefantes que pasan horas encadenados (por no hablar de años) muestran comportamientos estereotipados como balancearse de un lado a otro, de delante a atrás y a veces moviendo sus piernas de manera angustiante. Estos movimientos reflejan un estrés, aburrimiento y falta de enriquecimiento profundo en sus vidas. Si deseas hacer turismo responsable con elefante puedes visitar un centro de rescate. Te recomendamos que visites la página de FAADA para asegurarte de no caer en un falso centro de rescate.

Los caballos, burros y avestruces utilizados con el mismo fin, corren con la misma suerte.

Paseos en caballos o burros

La mayoría de ellos son explotados cada día, durante largas jornadas, más allá de sus límites, llevando turistas a través de terrenos complicados a precios de ganga, a menudo bajo el sol abrasador, sin casi agua y descanso. Son conocidos los casos de caballos que caen desplomados en la calle sin poder levantarse a causa del cansancio extremo. Realizar este tipo de actividad con caballos y burros está lejos de ser turismo responsable con animales.

plan b viajero, paseos en carros a caballo, turismo responsable con animales

La tracción a sangre no es turismo responsable

Están expuestos a sufrir insolaciones, deshidratación, heridas, golpes y lesiones. Cuando ya no sirven para generar ingresos económicos, terminan en el matadero y son reemplazados por otros.

La postura de estos animales suele delatar si están cómodos y en buen estado de salud. Muchos presentan la cabeza baja, los ojos cerrados y las orejas hacia atrás. El peso de su cuerpo puede no estar bien repartido debido al dolor en alguna de sus extremidades o en los cascos, que en ocasiones están agrietados o deformados. Los huesos prominentes de cadera, de columna vertebral y de pelvis delatan un mal estado físico.

Nadar con delfines o ballenas

Puede parecer una experiencia emocionante pero, infelizmente, resulta muy difícil garantizar que el encuentro se lleve a cabo sin afectar negativamente a los animales. Y que ante todo, no represente una experiencia traumática para ellos, que han de considerarse, ante todo, salvajes. Son obligados a interaccionar con los humanos sin ningún descanso alguno; y muchos delfines son capturados de su hábitat natural y transportados durante miles de kilómetros para sufrir posteriormente los efectos de su encierro.

Estas actividades se han multiplicado durante los últimos años sólo con fines comerciales, y no para salva guardar la especie como algunas veces suelen decir. Tengan en cuenta que una verdadera Reserva no expondría al animal a semejante estrés.

 

plan b viajero, turismo responsable con animales, nadar con animales salvajes

Lobo marino salvaje en Playa Pichilingüe, La Paz. Nosotrxs no nos acercamos a él, él se acercó a nosotrxs

Relacionado: ¿Es recomendable nadar con el tiburón ballena en Holbox?

Tomarse fotos con animales exóticos

En numerosas circunstancias el contacto directo con animales exóticos, principalmente cachorros de grandes felinos o primates, puede resultar tentador. Lo que seguramente no sabes es que, estos animales suelen ser arrebatados de sus madres a una edad muy temprana. El manejo constante y el contacto con los humanos les resultan extremadamente estresantes.

Actividades como éstas pueden tener efectos muy negativos para la conservación de las especies, ya que la mayoría de los animales utilizados son cazados furtivamente de su estado salvaje donde las poblaciones se están viendo reducidas.

Para evitar que dañen a los turistas, se les suele suministrar fármacos tranquilizantes, arrancar garras y dientes, precintar boca o encadenar. Los animales pueden estar el día entero (e incluso durante la noche) en zonas de bares y discotecas, pasando  de mano en mano y privados del descanso necesario para su crecimiento y salud.

Fuera de la vista de los turistas, los animales utilizados para generar ingresos con estas actividades, suelen vivir en pésimas condiciones: encadenados, en pequeñas jaulas y frecuentemente sin atención veterinaria ni la dieta apropiada para su naturaleza.

Una vez que son adultos, demasiado grandes o incluso agresivos, se suelen reemplazan por otros y terminan abandonados, en condiciones pésimas, se puede traficar ilegalmente con ellos (o sus partes). En algunas ocasiones, los propietarios de los animales alegan que realizan una tarea proteccionista o de conservación y con el dinero que ganan ayudan a otros animales adultos que lo necesitan. Sin embargo, un centro de conservación real no criaría ni explotaría a sus animales por dinero.

 

plan b viajero, turismo responsable con animales, estrella de mar

Otras víctimas del turismo no responsable con animales, son las estrellas de mar…

 

En esta línea nuestros amigxs de Hilando América, visitando la zona de Akumal, cayeron en un falso centro de rescate. Vieron con sus propios ojos las ampollas que, debido al acoso por parte de los turistas, tenían en toda su piel las tortugas marinas.

En cambio si quieres aprender más de las tortugas marinas y ayudar a lo conservación de la especie te recomendamos realizar un voluntariado con tortugas marinas.

 

plan b viajero, turismo responsable con animales, voluntariado con tortugas marinas, quintana roo

Un día de voluntariado con Flora, Fauna y Cultura en Xcacel. Te aseguro que disfrutarás muchísimo más de la experiencia de ser voluntario y ayudar a su preservación.

 

Actividades como éstas, promueven la tenencia de animales exóticos y salvajes como mascotas. Lo que implica graves problemas de bienestar animal, seguridad, abandono y de tráfico de especies.

 

plan b viajero, eres un turista responsable con los animales, turismo responsable

Nuestros amigxs de Instinto Nomada vivieron algo de esto en su paso por Perú y vivieron en carne propia la venta de animales salvajes en Iquitos.

Relacionado: Guía práctica para ser un viajero responsable

Zoológicos

Recuerdo una ida al zoo con la escuela  cuando era pequeña. Solo acercarme a la primera jaula me largué a llorar . Un mono golpeaba su cabeza contra el suelo una y otra vez, tenía la mirada perdida y toda su espalda lastimada. Años más tarde entendería que ese mono sufría de Zoocosis (comportamiento anormal y auto-destructivo que sufren los animales expuestos a un largo período en cautiverio).

Los zoológicos nos enseñan que es aceptable mantener animales en cautiverio, en espacios reducidos y con muy poca semejanza con sus hábitats naturales. Donde además, permanecerán encerrados para ser exhibidos y observados por miles de personas que fotografían sus angustiados rostros, mientras sufren por un clima que no les corresponden.

Lo único que podemos observar en los zoológicos es como se compartan diferentes especies privadas de su libertad, pero no vamos a conocer cómo son en realidad. Recuerdo el caso del oso polar que murió en Buenos Aires hace unos años, por un golpe de calor en el mes de diciembre (época más calurosa en la ciudad porteña).

Hay muchos lugares que ofrecen un turismo responsable con safaris fotográficos donde se respeta el espacio de los animales en los Parques Naturales.

Paseos en camello

Sí, los camellos. Tan utilizados para fotografías en Instagram o paseos, también padecen los problemas de salud y bienestar que implica su uso en actividades turísticas y la imposibilidad de desarrollar sus comportamientos naturales. En ocasiones, las personas a cargo de estos animales no cuentan ni con los recursos ni conocimientos necesarios para mantenerlos en un buen estado de salud y ofrecerles condiciones de vida dignas.

Los camellos en libertad acostubran a recorrer largas distancias. Sus patas están adaptadas a los suelos arenosos, sin embargo, en algunos paseos turísticos deben caminar por carreteras asfaltadas o superficies duras, resbaladizas o donde puede haber objetos punzantes. Todo ello puede causar lesiones o inflamación de las patas y originar cojeras, por lo que es muy importante el cuidado de los pies y de las patas de estos animales.

Es fundamental que el recorrido de la excursión sea en llano dado que las cuestas, si las bajan rápido y cargados, puede provocarles daños físicos.

Un camello que escupe o chilla, podría indicar que ha sufrido malas experiencias o que padece dolor. El bozal cubierto de tela de los camellos generalmente indica que este animal en particular escupe y/o muerde, y como ya mencioné son comportamientos típicos de animales que sienten la necesidad de defenderse en presencia de las personas.

Es importante observar que los camellos no tengan heridas o rozaduras, y que se echen y se levanten ágilmente. Si un camello no se quiere levantar cuando se sube gente a su lomo es recomendable bajarse. Obviamente llegar a pegarle para conseguir que se levante no es turismo responsable.

Signos de un camello enfermo es mostrarse débiles, quietos y presentar inflamación del vientre y de los miembros. Si un camello come tierra o mastica huesos es señal de que su estómago está parasitado con gusanos o de que tiene carencias de minerales.

plan b viajero, frases de Eduardo Galeano, Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo

Sé parte activo del cambio

 

Estas actividades son sólo algunas de las muchas que implican el sufrimiento/ cansancio/ explotación de animales; como los circos con animales, los shows callejeros con animales, la tracción a sangre, corrida de toros, etc.

Es nuestra elección participar de estas actividades o no hacerlo. Ahora que terminaste de leer el post, ¿Crees que eres un turista responsable con los animales?

¿Cómo puedo practicar un turismo responsable con los animales?

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”– dijo Gandhi. Depende de cada uno de nosotrxs fomentar un turismo respetuoso que mejore las condiciones de vida de los animales. ¡Infórmate!  En la web de Turismo Responsable promovida por FAADA encontrarás toda la información que necesitas, además de recomendaciones y consejos para un viaje ético. Ante la duda, simplemente no participes.

Si crees que estás ante una práctica abusiva: denuncia el caso ante las autoridades, ante las entidades de protección locales o ante la propia FAADA.

Albert Einstein supo decir: “Todxs somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todxs ignoramos las mismas cosas.”

Si ya no desconoces, ¡la decisión está en tus manos!

Centros de Rescates: Aquí

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

  • 6 agosto, 2015

    Ay, leer esto me dio ganas de llorar. Justo me preguntaba qué onda con la gente sacándose fotos con cabras en el NOA, todo el mundo con la misma foto con cabra en Humahuaca, y pensé «pobre cabrita!!! todos sacándose fotos con ella!!», me parece que no tiene sentido alguno. Pasear en elefante bue, ni hablemos. Y en el real extremo están los enfermos mentales que van de safari a cazar. Me han contado que a nuestros países traen animales salvajes ilegalmente (pero obvio que alguien sabe, si no no pasarían la aduana) para largarlos en el campo y cazarlos. INCREIBLE.

  • 4 junio, 2016

    En los viajes a destinaciones lejanas, y no tan remotas, es muy frecuente ver perros y gatos por las calles. La mejor soluci n para estos animales es contactar con entidades locales y ayudarles econ micamente para que puedan ofrecer alimento y atenci n veterinaria a los animales callejeros y controlar de manera tica sus poblaciones a trav s del m todo capturar-esterilizar-soltar.

  • 27 noviembre, 2016

    Hola chicos! Muy bueno el post, sobre todo porque también creo que mucha gente comete este tipo de maltrato hacia los animales por pura ignorancia… y en los lugares turísticos sólo quieren más turistas, muchas veces no les importa a cambio de qué… por eso es bueno saber el «atrás de escena».
    Muchas personas por ej. le dan de comer a los animales sin saber el mal que le están haciendo… muchos dicen «una galletita no le va a hacer nada» y si todos pensamos igual, pobres animales!!!
    Lo de las estrellas de mar me lo suponía pero no lo sabía con exactitud, gracias por su aporte!

    Me gustan mucho este tipo de artículos, creo que aunque le llegué a un mínimo de personas ya es importante, aunq sea una! Lo comparto así llega a más personas! 🙂
    Abrazo virtual y algún día esperamos que la ruta nos cruce! 🙂 Lechu.

  • 12 abril, 2018

    Excelente artículo chicos. Lo veo muy completo… aunque creo que se pueden añadir muchos casos más. Por ejemplo, ¿qué pensáis sobre los paseos a caballo o en camello?

    Creo que es muy importante sensibilizar a la gente sobre estos temas, ya que hay mucha desinformación… Sobre todo en algunos lugares concretos (el guía que te dije que no les pasa nada a las estrellas de mar por sacarlas del agua, está preucupado por la propina que recibirá, no por la estrella).

    Un abrazo!

  • Alejandra Palacios Cortes

    15 enero, 2020

    Que bueno que se hallan tomado la molesti de hacer este post, pero estamos de acuerdo que si nosotros actuamos como turista responsable, cada vez habra menos gente que lucre con los pobres animalitos, es como el que compra robado, si no existe comprador, ya no habra vendedor.
    pongamos nuestro granito de arena, si en verdad amamos la naturaleza no porque los animales no hablen abusemos de ellos.
    grcias por hacernos tener conciencia
    slds.

  • 15 enero, 2021

    Nos ha encantado el post, sobre todo porque habláis de varias costumbres turísticas que muchos llevan a cabo sin saber, o más bien sin pensar, que pueden estar haciendo daño a los animales. Se nos parte el alma al ver a un mono atado a una cuerda, solo para que el turista de turno se vaya a casa con su foto. Además de no entender el gusto de este acto.

    Gracias por difundir un mensaje de sostenibilidad y compresión por los ser vivos de este planeta

Sorry, the comment form is closed at this time.