Lago Atitlán, arcoiris cultural
Tuvimos la oportunidad de visitar dos veces Lago Atitlán, la primera vez nos quedamos unos días, la segunda vez dos semanas. En ambas oportunidades nos transportamos en los autobuses locales o lo que los turistas llaman chicken bus. Para aquellas personas que busquen conocer e introducirse en la cultura local, no hay mejor experiencia que viajar por ese medio.
El lago está situado a 1.560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Se desconoce su profundidad, aunque se estiman unos 350 m de profundidad. Y en uno de sus lados emergen tres volcanes perfectos (Atitlán, San Pedro y Tolimán) que se reflejan en la cálida tranquilidad del lago. Doce son los pueblos que rodean el lago: Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, Panajachel y otros.
A estos pueblos se puede viajar desde lanchas que están a la orilla del lago, aunque algunos mantienen conexión a través de carreteras.
Lo que más me gusto del tiempo que pase en dichos pueblitos fue convivir con las comunidades mayas (de las etnias k’iché, tz’utujily kaqchikel) aprender de sus tradiciones, dialectos y cosmovisión y que además consideran el lago, un lugar sagrado.
Los cerros y volcanes ofrecen bosques densos y tupidos, donde el senderismo se puede practicar sin problemas, observando distintos tipos de aves, desde los poco tímidos pájaros carpinteros, hasta el quetzal (ave nacional).
Como ya mencioné estuvimos dos veces en el Lago, y de la segunda visita me llevo las experiencias más gratas, entre otras cosas porque había mejor clima y porque acabamos por conocer a otros viajerxs con los que armamos una suerte de familia. Atitlán es un lugar especial y hay opciones y ofertas para todos los gustos. En San Marcos de la Laguna, donde se suponía que era el pueblito perfecto para relajarse y estar en “armonía” fue donde más nos estresamos y más dinero gastamos. Y en San Pedro de la Laguna, donde se supone que solo hay lugar para gente en busca de fiesta, fue donde mas tranquilos y en armonía estuvimos, entre otras cosas porque el pueblo es más grande y ofrece opciones económicas y no por ello menos interesantes.
Nosotrxs fuimos a Atitlán a relajarnos, nos pasamos los días tomando mate frente al lago, caminando, comiendo en el Mercado, jugando al fútbol con los niños del pueblo, y hasta recorrimos grandes distancias en kayak de un poblado a otro gracias a una muy buena oferta que encontramos en el segundo embarcadero de San Pedro de 30 Q el alquiler por todo el día (menos de 4 dólares).
Nos dimos el gusto de tener una vista panorámica del lago desde el pueblo de San Juan (un pueblo muy recomendable para visitar, sobre todo por la cantidad de murales que hay).
Relacionado: Todo lo que necesitas para visitar Semuc Champey
Conocimos gente muy linda en todas las ocasiones, como María, Flopy, Damián, Manuel, Lara, Ludwig, Hanna y Pako (y con estos últimos cuatro terminamos formando un gran equipo basado en el compañerismo y la honestidad).
La primera vez que fuimos al Lago, nos volvimos a encontrar en Panajachel con Juan (periodista y fotógrafo que habíamos conocido en Antigua) él nos contó que se encontraba allí documentando la amenaza actual que tiene el lago y sus habitantes. Un estudio científico efectuado en el lago hace unos años confirmó la existencia de la cianobacteria tóxica microsystis en el manto acuífero, donde produce una toxina que representa un potencial peligro para la salud de los seres humanos. La microsystis es una cianobacteria que tiene algunas variantes que pueden ser altamente tóxicas porque producen endotoxinas, lo que provocaría la muerte de la fauna acuática del lago y por ende, la fuente de vida de los lugareñxs. La cuenca y el lago en sí sufren de contaminación: química (nutrientes de fertilizantes agrícolas, plaguicidas, jabones y detergentes, aceites, lubricantes y combustibles) biológica (desechos humanos y de animales domésticos, desechos clínicos-hospitalarios, desechos de proyectos de acuacultura, plantas de tratamiento, fuga de fosas sépticas, escurrimiento de áreas de pastoreo) y física: desechos sólidos y ripio. Por suerte se están tomando cartas en el asunto por parte de sus habitantes para contrarrestar tal problemática.
Nos quedamos con las ganas de conocer Santiago de Atitlán pero como dice la frase: no hay dos sin tres, seguramente no faltará oportunidad de volver a visitar tan maravilloso lugar…
Algunas recomendaciones para visitar Lago Atitlán
Panajachel
Donde dormir:
- Hospedaje El Jardín: 20 Q por persona (2, 50 dólares) cuenta con cocina y agua caliente, muy tranquilo (Tienen que regatear precio) Está un poco escondido y difícil de encontrar, pero si están de espaldas al Lago, y toman como referencia la calle principal, es una cuadra a la derecha y dos subiendo desde el muelle. Sólo hay un cartel a la vista junto a otro del Hotel Tzutujil.
- Hospedaje Don Miguelito: de 25 a 35 Q (según lo que puedan regatear) cuenta con cocina y agua caliente. Para encontrarlo deben ir hasta el final de la calle principal y doblar a la izquierda, caminan unos pasos y del lado derecho verán un callejón. Una vez ahí siguen el camino hasta que aparece una callecita perpendicular, doblen a la izquierda, verán primero Posada San Pedro y detrás Don Miguelito.
Donde comer:
- El Mercado. No encontrarán opción más barata y más deliciosa que esa.
PD: No dejen de probar las choco-frutas. Hay un hombre que pasa por los muelles junto al río. 1 Q la unidad. Mi favorito el choco-banano.
San Pedro
Donde dormir:
- Tika’ aaj: 20 Q por persona (precio oficial y único) cuenta con cocina y agua caliente (además de un amplio y floreado jardín) Al desembarcar doblen en la primer calle a la izquierda hasta llegar a “Casa Lola” doblen en el callejón a la derecha y luego hacia la izquierda, luego lo más sencillo en preguntarle a lxs locales y los sabrán guiar.
- Peneleu: 25 Q por persona (3 dólares) cuenta con cocina, agua caliente y WiFi. Para encontrarlo pregunten por el segundo embarcadero y de la calle de dicho lugar suben unas tres cuadras, verán el cartel (es a pocas cuadras del Mercado)
Donde comer:
- El Mercado: Por 3 Q (30 centavos de dólar) comerán unas ricas tostadas vegetarianas y por 5 Q tomarán un rico juego de hasta 3 frutas.
- Jakuu’. Si no quieren cocinar ni comer en el Mercado, la mejor opción es esta. Los platos son abundantes y variados y por 30 Q quedarán más que satisfechxs.
San Marcos
Donde dormir:
- Hostal del Lago. 40 Q por persona, habitaciones o dormitorio compartido, cocina, WiFi, Bar interno y una bella vista al lago. Si cuentan con un presupuesto abundante, tendrán la oportunidad de relajarse.
Donde NO volvería a dormir:
No es nuestra intención generar mala publicidad a un lugar, pero en el caso de Pachamama (lugar en el que nos quedamos en San Marcos) la experiencia fue pésima. No sólo el lugar estaba escaso de higiene sino que terminamos siendo estafadxs por el dueño. Nos dolió mucho el trato que sufrimos en ese lugar y una pena irnos de San Marcos casi huyendo.
Donde comer:
- La Señora de las Tostadas. 5 Q por tostada vegetarianas, sumamente recargadas y deliciosas. 3 Q el atole. No hay opción más barata que esa, puesto que comprar para cocinar acaba por salir más caro. Si van en dirección al Muelle, a mano derecha de la calle y a mitad de camino al lago.
PRECIO DE LAS LANCHAS: 20 a 25 Q
Te sumas?
Nos encuentras en:
- Suscribiéndote al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)
Gracias por visitarnos!
Sorry, the comment form is closed at this time.
tantrictraveller
Reblogueó esto en tantric traveller's cookbooky comentado:
Fellow viajerx/bloggerx Gabriela and Camilo share their experiences travelling from Argentina to Mexico – practice your Espagnol and check out their impressions of Lake Atitlan…
Pingback: Ser Veganx y viajerx sin morir en el intento | planbviajero
Pingback: Ciudad de Guatemala y Antigua | planbviajero
Pingback: San Cristóbal de Las Casas | planbviajero
ANDREA CHACON
HOLA BUENOS DIAS ! UNA CONSULTA EXISTE LA POSIBILIDAD DE VISITAR Semuc Champey Y LUEGO EL LAGO ATITLAN Y ANTIGUA GUATEMALA SOLO ESTARE POR UNA SEMANA O LA DISTANCIA ES MUCHA ME PUEDEN AYUDAR
Plan B Viajero
Hola Andrea, cómo estas? Pues sí, es posible. De Antigua a Lago Atitlán son 2 horas y media aprox en auto. Y de Lago Atitilán a Semuc Champey son 9 hs (dependiendo de las condiciones del camino) Es decir, hay un día que perderías en trasladarte. Pero sí deseas conocer los tres lugares lo puedes hacer.
Espero que te haya servido la info 🙂
Buenas rutas!
Pingback: Semuc Champey, Tierra Maya
John Ramos
Hola amigos, me he divertido mucho leyendo su blog y agradezco cada una de las recomendaciones. Estamos planeando un viaje a Guatemala con algunos amigos y tengo algunas preguntas que tal vez ustedes nos podrían ayudar a solucionar. Llegaremos a Ciudad de Guatemala en donde estaremos un día y posteriormente iremos a Antigua. Después de visitar esas ciudad, quisiéramos subir a un volcán. Hemos leído y encontramos que es mejor en el país es el Acatenango; según ustedes esto es cierto?
Después iremos desde Antigua a Atitlan y seguiremos los consejos que ustedes bien referencian. Desde allí queremos ir a Semuc Champey, porque hemos leído es que tendríamos que volver a Guatemala para salir hacia Coban y después desde allí al parque. La pregunta en este sentido es: ¿es fácil después ir desde allí a petan?
Les agradezco su ayuda y apoyo. Un saludo desde Colombia!!!
Plan B Viajero
Hola! Muchas gracias por escribirnos! En cuanto a tus dudas…
Tanto el volcán de Agua como el Acatenango valen la pena ser visitados 🙂
En cuanto a lo de Semuc, no, no es necesario regresar a Antigua para ir. Hay traslados directamente desde el Lago Atitlán. Desde Semuc Champey estas muy cerca de Flores (Petén), también encontrarás ofertas de traslados tanto desde Lanquín como desde algunos hostales cerca de la Reserva. Por lo que no, no necesario que regresen a Ciudad de Guatemala 🙂
Te dejo un post donde veras distancias, precios y traslados https://www.planbviajero.com/visitar-semuc-champey-y-pagar-menos/
Saludos y buenas rutas!
Pingback: San Cristóbal de Las Casas - Plan B Viajero