Subir
plan b viajero, dos años de viaje

Hace 2 años, el 14 de diciembre de 2012 nos pusimos como fecha salir de Buenos Aires en tren y con rumbo Norte. No teníamos ni idea como se daría todo y mucho menos cómo terminaría y donde. Y que en realidad, nada terminaría sino que todo empezaría. Y aquí estamos en el sur de México, comprendiendo que viajar no se trata de moverse de un lugar a otro, se trata de algo más, mucho más complejo e inexplicable …

 

 

Recuerdo que comenzaba el 2012 con cambios rotundos: había abandonado la carrera de Historia del Arte, había cambiado de trabajo y de ciudad. Nada de esto me asustaba o atormentaba, al contrario, por fin sentía que todo estaba fluyendo, que estaba “en camino”. Me sentía plena porque estaba finalmente convencida de algo: a fines de ese año comenzaría a viajar y no me detendría hasta llegar a México. Sentía que todo era mágico, la fuerza natural me guiaba y yo estaba convencida de hasta donde llegaría. Había decidido comenzar de nuevo y tenía todas las puertas abiertas, sólo debía elegir cuál de ellas quería atravesar. Yo sólo seguía repitiendo convencida: a fin de año me voy para México y no sé cuando voy a volver. Yo estaba hablando en serio, pero muchas personas creyeron que sólo era un sueño, tal el caso que no se despidieron.

El caso de Camilo es distinto, él es mexicano y para cuando lo conocí llevaba 7 años viviendo en Argentina. Ese año (2012) surgió todo el movimiento Yo Soy 132 y el bichito de regresar a vivenciar el país que lo vio nacer tomo más fuerza. No pensábamos hacer el viaje juntxs al principio, pero con el correr de los meses y el llegar a comprendernos tan bien, hizo que nos lanzáramos a recorrer el continente junto al otro.

Entre tantos cambios y procesos por los que fuimos pasando (y por los que estamos atravesando y seguiremos)  se fue dando solo y de manera progresiva, el cambio de hábito de alimentación. Hace poco hicimos un post respecto de la Alimentación Consciente. Nos fuimos dando cuenta del todo, vivir en armonía con lo que nos rodea dejó de ser una utopía y comenzó a gestarse de manera real, y eso nos hizo cambiar nuestros hábitos por completo: alimentación, higiene, medios de transportes. Éramos conscientes y ya no podíamos seguir ajenxs. Hoy puedo decir que como mejor, siento mi cuerpo y mi pelo dura por más tiempo “limpio” y además! gasto mucho menos dinero que antes.

Pasamos de trasladarnos de autobús en autobús, a hacerlo de auto- stop, y hace un tiempo decidimos que vamos a viajar en bicicletas de bambú por México (aventura que comenzaremos en los primeros meses del próximo año, sin fecha decidida).

 

plan b viajero Dos años de viaje

Moviéndonos de auto-stop

plan b viajero Dos años de viaje

Una de nuestras casas

plan b viajero Dos años de viaje

Otras veces este tipo de casas

plan b viajero Dos años de viaje

También en algunas oportunidades nos trasladamos en kayak

plan b viajero Dos años de viaje

El día que nos picó el bicho de viajar en bici

 

Una de las razones por las que deseaba conocer México, era para aprender más de las culturas que la habitaron y aún habitan su territorio. Por lo que aprender una de los 67 lenguas indígenas, era algo que tenía en mente. Es por eso que, entre otras cosas, nos gustó la idea de quedarnos unos meses en San Cristóbal de Las Casas y aprender tzotzil. No voy a mentir y decir que mi tzotzil es súper fluido y claro (sobre todo con lo complejo que resulta tirar consonantes al aire) pero me siento feliz de poder comunicarme y hacerme entender.

 

Aprendí tzotzil!

Aprendí tzotzil!

Del camino, de los destinos, de la “blog-esfera” … Una de las cosas que más agradecemos es la posibilidad de conocer tanta gente linda, con la que podemos compartir tardes, momentos y espacios. El Viaje nos regaló por sobre todas las cosas, unxs invaluables amigxs y hermanxs alrededor del mundo.

 

plan b viajero Dos años de viaje

Pako, nuestro hermano mayor. Gracias al que cambiamos nuestra alimentación y por el que deseamos conocer Hungría

plan b viajero Dos años de viaje

El Ram y la Ana! Genixs totales, amo la Baja a gracias ustedes!

plan b viajero Dos años de viaje

Cristina quién nos salvó literalmente la vida en Colombia

Issis y Juan con quienes pasamos de Colombia a Panamá en lo que fue el peor viaje de nuestras vidas (pero lo bueno es que lxs conocimos a ellxs)

Issis y Juan con quienes pasamos de Colombia a Panamá en lo que fue el peor viaje de nuestras vidas (pero lo bueno es que lxs conocimos a ellxs)

plan b viajero Dos años de viaje

Ludwig o Luisito, gracias a él nos dieron ganas de conocer Bavaria (Baviera)

plan b viajero Dos años de viaje

Maru, Martín, Ulises y Agus se convirtieron en familia

Aprendimos que no necesitamos grandes cifras de dinero ni espacios grandes para estar cómodxs y a gusto. Me volví fanática de los pequeños pueblos, y aunque hay cosas increíbles en las “grandes ciudades” sé que ya no volvería a vivir en una (aunque siempre hay cosas que se extrañan de Buenos Aires) Aprendimos a disfrutar de las pequeñas cosas y es por eso que amamos el tiempo que estamos pasando en San Cristóbal de Las Casas.

 

Que lindo que es estar en un lugar que todo los días te quite suspiros

Que lindo que es estar en un lugar que todo los días te quite suspiros

 

Aprendimos (y seguimos aprendiendo) a viajar a otra velocidad, tomarse el tiempo para entender, para conocer y para ser parte de cada lugar nuevo que conocemos. Queremos ser dueñxs de nuestro tiempo, y queremos avanzar como producto de nuestro esfuerzo. Es por eso que comenzaremos a viajar en bicicleta. Ya no viajamos por movernos, por viajar en sí, por conocer. Viajamos porque entendimos que así es como queremos vivir.

 

Valorar cada momento

Valorar cada momento

Claro que hubo alti-bajos en estos dos años de viaje, hubo momentos en que nos preguntamos qué estábamos haciendo, quién nos había mandado a meternos en esto! Hubo momentos en que nos enfermamos, en que el dinero apenas alcanzaba para el día. Recuerdo lo mal que la pasamos en Potosí (Bolivia) cuando nos enfermamos o lo difícil que era levantarse e ir a hacer malabares en Cartagena (Colombia) en ayunas y con el sol sin darte respiro. Pero esas cosas nunca nos detuvieron, al contrario, nos hicieron ir buscando la vuelta. Nos enseñaron a mirar las cosas desde otra forma. Mirando atrás hay muchas cosas que haríamos distinto, pero ese camino nos trajo hasta aquí, y aquí y ahora es donde realmente deseamos estar.

El viaje te cambia: Sí! Suena cliché, pero es real. Si unx abre la perspectiva, se deja llevar por las oportunidades y se permite salir de los planes. Entonces estará ante la oportunidad de re-descubrirse, conectarse y aprehender constantemente, de igual modo hay gente que viaja por todo el mundo y ve sin mirar, oye sin escuchar y toca sin sentir. No significa que debemos alejarnos mucho de nuestro lugar de origen, pero sí creo que debemos alejarnos de los pre-conceptos, de encasillar, de etiquetar, de generalizar y sólo así cuando nos hayamos despojadxs de todo, estaremos realmente en viaje.

 

Carpe Diem!

Carpe Diem!

 

 

Te sumas?

 

Nos encuentras en:

  • Facebook 
  • Twitter 
  • Instagram 
  • YouTube 
  • Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

 

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

  • 15 diciembre, 2014

    Felicitaciones chicxs!
    Feliz dos años!
    Saben, los empecé a leer ocasionalmente casi cuando partieron y no me caían muy bien, jaja!!!
    No sé, como explicarlo. Pero si bien los leía, creo recordar porque los encontraba por los grupos del face, algo no me cerraba. Una cosa que si recuerdo era la estética digamos,del blog que no me gustaba y otras cosas que ya digo, no sé poner en palabras. Pero el tiempo pasó, los kilómetros se fueron sumando y fui perviviendo el cambio. Ya no eran un blog más de viajerxs de los tantos que gusto leer. No me volví fanático, para que mentir, pero los empecé a disfrutar. Luego, bueno, vendría la Comunidad Viajera, antes o después la RedViajAR y ya los lazos se hicieron más estrechos, hasta íntimos por qué no.
    Bueno, como sea y más allá de mi palabrerío los re felicito y festejo sus dos años de viaje!
    Les mando un abrazo enorme y el deseo que sigan los buenos rumbos!!!

      • 17 diciembre, 2014

        Jajajjaa, ahora me encanta su blog y la estética!
        El dibujito de portada, eso si que me gusta. Lo voy a extrañar pero seguro vendrá uno más lindo aun!!!
        Si, si, no sé para dónde pero en días saldremos rumbeando por ahí!!!
        Abrazos!!! 🙂

  • 16 diciembre, 2014

    Hermoso!! Feliz cumple!! Q alegría, me hacen recodar tantas cosas… q intenso todo, no? y por cuánto valen estos dos años, y todo lo que les queda de camino.
    Festejen muchoo 😀

  • 23 diciembre, 2014

    Hermoso post!!!!!!! Las gracias se las damos nosotros a ustedes, nos abrieron las puertas de Mexico y de San Cris…asi que estaremos eternamente agradecidos! Fue un placer conocerlos y compartir cada día con ustedes amigos. Por muchos años mas carajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • 30 enero, 2015
  • 27 diciembre, 2016

    Me ha encantando el post!! Y las fotos una pasada 😀

Sorry, the comment form is closed at this time.