Subir
plan b viajero, cenotes de tamaulipas

Sí, como lo lees: en el estado de Tamaulipas, al norte de México también hay cenotes.  Y no solo es que hay cenotes, en Tamaulipas se encuentra el cenote más profundo de todo México.

Cuando uno piensa en las maravillas naturales conocidas como cenotes, uno inmediatamente piensa en los ubicados en la Riviera Maya. Sin embargo, este sitio no es el único que sirve como hogar para estos repositorios de mantos acuíferos en México. Prueba de ello son los cenotes de Aldama, que se encuentran ubicados dentro del estado de Tamaulipas, al norte mexicano.

Más cerca de Estados Unidos que de la Península de Yucatán, se encuentran los cenotes de Aldama. A pesar de ser cenotes, en Tamaulipas se les conocen comúnmente como pozas y son de mayor profundidad que los de Yucatán. 

Aquí te compartimos los que más se destacan…

 

El Zacatón

 

El cenote El Zacatón es tal vez el más famoso de Aldama en el estado de Tamaulipas. Se le conoce así por el islote flotante de zacate que se mueve de un lado a otro con el agua. Es también es el más profundo, de acuerdo con la NASA tiene una profundidad de 317 metros.

 

La Azufrosa

Como su nombre indica, es un agua sulfurosa, de color verde esmeralda que es utilizado como aguas termales curativas.

 

plan b viajero, cenotes mexico, cenotes tamaulipas, cenote el zacaton, cenotes de aldama

Cenote El Zacatón

plan b viajero, cenotes tamaulipas, cenote la azufrosa, cenotes de aldama

Cenote La Azufrosa

Poza Verde

Rodeado de una tupida vegetación este cenote de Tamaulipas ha sido nuestro favorito. El color del agua es verde azul. Su diámetro es de unos 150 metros y con una profundidad de 45 metros.

 

Cueva de los cuarteles

 

En época de la Revolución Mexicana, estás cavernas fueron utilizada por los rebeldes para ocultar en ellas ganado y tesoros robados para financiar este movimiento. Actualmente cuenta con estalactitas y estalagmitas, así como diversas columnas y varias bóvedas donde se han crearon diversas formaciones.

plan b viajero, cenotes mexico, cenotes tamaulipas

Cueva de los Cuarteles

plan b viajero, cenote poza verde, cenotes de aldama, lugares para visitar en Tamaulipas

Cenote Poza Verde

¿Cómo llegar a los cenotes?

 

Se puede ir solos a los cenotes sin tour, mas se recomienda que sea en tour para tener una mejor experiencia. Se llega desde Tampico en carretera son dos horas aproximadamente. La mejor época para visitar los cenotes de Tamaulipas es en verano ya que cuando se puede observar el agua más cristalina.

Recomendamos ir con guía. En nuestro caso fuimos con la empresa Zacatón Sinkhole

 

Costo con tour: 400 pesos MXN por persona. Incluye guía, equipo (casco, luces, chaleco salvavidas), kayaks y refrigerio.

 

Costo sin tour: 250 pesos MXN por vehículo.

 

Dónde dormir

 

Hoteles Misión

 

Mision Express Tampico

Foto: Mision Express Tampico

Ofrece desayuno continental. El establecimiento cuenta con restaurante, recepción 24 horas, servicio de habitaciones y WiFi gratuita.

🏥 5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE

🛏️ LOS MEJORES HOTELES EN TAMPICO

✈️ OFERTAS DE VUELO DE CDMX A TAMPICO 

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.