Subir
que esta abierto en oaxaca actualmente

Los estados de México actualmente se están rigiendo bajo un semáforo de riesgo epidemiológico. Éste es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19. Si estas pensando en visitar la ciudad de Oaxaca actualmente en este post queremos ayudarte con las actividades que puedes realizar y los lugares que puedes visitar.

Actualmente Oaxaca se encuentra en semáforo amarillo. Lo que significa que la ocupación hospitalaria es menor a 50%. Y dos semanas de tendencia a la baja.

Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Recorrer los andadores turísticos

 

Aprovecha las mañanas para caminar por el centro de la ciudad. Camina por los andadores turísticos, el barrio de Xochimilco y el barrio de Jalatlaco.

andador turistico de oaxaca

Andador turístico de Oaxaca

 

Disfrutar de una comida en una de las terrazas de la ciudad

 

La ciudad se destaca por tener muchos restaurantes con vistas espectaculares que te permitirán disfrutar a la vez de una buena comida. Algunas de las terrazas que te recomendamos con Los Danzantes, Mezquite, Casa Oaxaca, La Olla y Pitiona.

Terraza con vista al Templo de Santo Domingo

Terraza con vista al Templo de Santo Domingo

 

Comprar artesanías de las diferentes regiones de Oaxaca

 

La artesanía en Oaxaca es toda una tradición y ofrece una diversidad que resalta la riqueza artística y la creatividad de sus artesanos.

Lugares de comercio justo: HUIZACHE, ARIPO, La Casa del Rebozo y La Casa de las Artesanías de Oaxaca.

Visitar la zona arqueológica de Monte Albán

 

A partir del 24 de noviembre se reabrirá la zona arqueológica de Monte Albán y es una excelente opción si visitas Oaxaca. Solo se encuentra a 12 km de la ciudad (30 minutos en carro).

 

zona arqueologica de monte alban

Zona arqueológica de Monte Albán

 

Abierto al público bajo estrictos protocolos sanitarios de lunes a domingo de 10 a 16 hrs (con cierre de taquilla a las 15:30 hs. El aforo permitido por día será de 400 visitantes, con un máximo de 100 personas de manera simultánea. Costo de la entrada: 80 pesos mexicanos por persona (incluye ingreso al museo). Domingo y días festivos entrada gratuita para nacionales y residentes.

 

Hacer un tour de mezcal

 

Puedes hacer recorrido por los campos en los que se cultiva el agave y el palenque de mezcal, donde podrás admirar cada uno de los pasos para su elaboración o bien hacer una degustación en el centro histórico de la ciudad.

 

Visitar la Sierra Norte

 

Una de las opciones es El Parque Ecoturístico La Cumbre Ixtepeji es un lugar ideal para desconectar de la ciudad y disfrutar un poquito del frío. Pueden ir a pasar el día o bien rentar una cabaña y pasar la noche ahí. El lugar está muy bien cuidado por la comunidad.

Parque Ecoturístico La Cumbre Ixtepeji

Cascada El Punto – Parque Ecoturístico La Cumbre Ixtepeji

 

Se encuentra a 32 km de la ciudad de Oaxaca. Entrada general: 40 pesos MXN por persona. Guía para llegar a la cascada: 200 pesos MXN. Cabañas: 250 pesos MXN por persona.

 

Otra opción es el El centro Ecoturístico Benito Juárez. Se localiza a 54 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.Y es otro lugar en el que podrás realizar largas caminatas y disfrutar de los mejores atardeceres.

 

plan b viajero, lugares para visitar en oaxaca, benito juarez

En temporada de lluvias hay hay caminatas guiadas hasta un circuito de cascadas

 

En transporte público puedes abordar el autobús de la comunidad (martes, viernes y sábados, a las 16:00 horas) en la oficina de Pueblos Mancomunados, ubicada en Privada del Niño Perdido No. 306, Col Ixcotel (junto a la gasolinera Bautista, a orillas de la carretera Internacional).

COSTO DE LA ENTRADA: 50 pesos por persona.

DÓNDE DORMIR: Cabaña privada para 2 personas: 600 pesos mexicanos.

 

Importante:Tengan en cuenta que por la noche baja mucho la temperatura, así que recuerden llevar abrigo.

 

Descansar

 

¿Cuándo fue la última vez que viajaste para descansar? En estos tiempos donde viajar responsablemente y mantener la distancia es la prioridad, puedes aprovechar para descansar. Sí! Disfruta de las cosas simples como tomar el sol, comer delicioso, dar un relajante paseo, una mañana de spa con masaje, etc. Hacer uno de estos viajes relajantes te dará la fuerza necesaria para que cuando regreses a tu ciudad lo hagas con la energía renovada.

 

barrio de xochimilco oaxaca

Barrio de Xochimilco, Oaxaca

Recuerda la importancia de seguir medidas como el uso correcto del cubrebocas en espacios públicos y cerrados, sana distancia y lavado de manos con frecuencia. Cuídate y cuida a los demás 🙂

Lugares que aún permanecen cerrados

 

Hierve el Agua, zona arqueológica de Mitla y Yagul. No hay fecha de reapertura.

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.