Humahuaca, Cultura ancestral de Omaguacas
El famoso lugar de Raúl
El mejor lugar para acampar en Humahuaca
Por suerte, luego de un buen rato de buscar, dimos con un hombre que nos indicó que fuéramos donde la familia Ramos. A un kilometro del pueblo y entre caminos de tierra, nos encontramos por fin, con Doña Rosa. Doña Rosa y su marido Asunción pertenecen a pueblos originarios, más precisamente, son Omaguacas. El epicentro de esta cultura fue la Quebrada de Humahuaca, y por ser un punto estratégico se resistieron a invasiones incas y españolas. Esos terrenos actualmente son muy deseados por empresarios para realizar cabañas y complejos habitacionales, la misma Doña Rosa se enfrentó a unos hombres que quisieron echarla de su propia tierra, luchando directamente cuerpo a cuerpo con ellxs.
El camping estaba junto a su casa, muy cuidado, repleto de árboles y con una bella vista a la quebrada. Durante los días que nos quedamos ahí disfrutamos y aprendimos mucho. Asunción era todo un letrado y cuando nosotrxs arribamos estaba realizando su tesis en relación al secuestro y asesinato de Moctezuma, Doña Rosa por su lado, se encargaba de dar clases en una escuela y de mantener vivo el legado del tejido (en peligro de desaparecer por las razones que explicamos en el posteo anterior). Nos llenaron de experiencia y nos pusieron al tanto de su situación actual y de lo mucho que les cuesta ser reconocido como cultura viva, aún cuando por su labor, Doña Rosa fue premiada por la Presidencia de la Nación. Nos contaron desde como realizaban dulce de leche con el fruto de un árbol (el churqui, sagrado en su cosmovisión) hasta shampoo con uvas. Con ellos pasamos la navidad (aunque de todxs lxs que allí estábamos a nadie le interesaba tal fecha) comiendo sandwichitos. También por su sugerencia fuimos a un pueblo cercano a vislumbrar pinturas rupestres de miles de años de antigüedad.
Así es como y por consejo de ellxs, nos fuimos una mañana bien temprano a Coctaca, un pueblo a 10 km de Humahuaca, en el que se puede encontrar la expansión más grande de ruinas y cimientos de la cultura Omaguaca. El pueblo parece fantasma y nosotrxs aparecíamos en la escena de los habitantes locales como unos completos extraños. El arte rupestre no se encuentra fácilmente accesible, no hay carteles ni mapas. Por lo que decidimos hablar con una de las personas locales para llegar a destino, nos guió un niño que no tenía más de 10 años. Después de una caminata de más de dos horas montaña arriba hallamos por fin, a 3800 m.s.n.m, el paredón cubierto de pinturas rupestres. A simple vista imperceptibles por el deterioro natural de los agentes de erosión y en parte, también, por el saqueo de segmentos rocosos con motivos rupestres ¡Realmente es una experiencia que les recomiendo no dejen pasar! También les sugiero que visiten otro abrigo en el mismo pueblo con grabados rupestres, al que por una cuestión de tiempo, no pudimos ir.
Humahuaca fue la experiencia más enriquecedora, divertida y variada de todo el Norte Argentino, y cuando vayan, no dejen de pasar por el Mercadito de la ciudad (junto al puente) donde encontrarán las empanadas más sabrosas y económicas y donde podrán sentarse y disfrutar de una amena charla con lxs trabajadores locales de igual a igual. Así es, como después de estar una semana partimos rumbo a La Quiaca no sin antes recibir la bendición de Doña Rosa: Que la Pachamama lxs acompañe.
Te sumas?
Nos encuentras en:
- YouTube
- Suscribiéndote al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)
Gracias por visitarnos!
Sorry, the comment form is closed at this time.
Coquis
P- chan!
planbviajero
jajaja
cabra
nooo casi se los comen jaja,.. me hubiese gustado llegar hasta ahi,, pero no hise mas que purmamarca… si este año viajo con manu o chule fija q paso a ver el arte rupestre! sigan escribiendo q me re entretuve leyendo con la voz de ustedes jajaja
planbviajero
Si es muy bueno y dificil de llegar el arte rupestre, tenes q ir a Coctaca y hablar con la gente del pueblo hasta que alguien te lleve, buenisimo que te guste eñl blog!!!
sofi
Son unos genios!!! Ya anduve por el norte, pero este año lo haré de vuelta… que manera de darme manija con sus posts!!! Gracias!!! Me voy a leer Bolivia a ver si coincidimos en lugares y anecdotas. saludos!
planbviajero
Hola Sofìa! Muchas gracias por leernos. Espero que sigas leyendo y cualquier cosa que necesites, estamos para ayudarte en lo que podamos. Saludos!
Fernanda
jaja, qué personaje el europeo!!, me muero!!, por suerte pudieron encontrarse con Doña Rosa!
Plan B Viajero
jajaja! Súper personaje! Cada vez que contamos esa anécdota la gente no para de reírse. Y sí! Por suerte conocimos a Doña Rosa y pasamos unos días geniales y tranquilos aprendiendo de la cultura originaria de Omaguaca.
Saludos!
Pingback: Pueblos originarios de América: espeial #RedViajAR - Red ViajAR
Pingback: Mitos y verdades de ser viajero | Plan B Viajero
Pingback: Mitos y Verdades de ser viajero