Una vez escuché a Julio Cortázar en una entrevista preguntándose por qué tendemos a recordar a los seres por su muerte y no por su llegada. Yo también me pregunté lo mismo y por eso recuerdo el día de la llegada y no la ida. Hoy estaría cumpliendo 56 años Gustavo Cerati. Yo no lo conocía como persona, lo conocía como artista. Y como tal supo acompañarme y musicalizar miles de momentos de mi vida…

Cerati siempre estuvo ahí. Los primeros recuerdos que tengo son en vinilo y se los debo a mi padre (fanático de Soda Stereo) Uno de las primeras imágenes que tengo de mi niñez es la tarde en el campo y mi papá con mate en mano escuchando el álbum Doble Vida.

En 1997 y con 10 años de edad, me tocaba comenzar de nuevo en una nueva ciudad mientras veía por televisión la despedida de Soda Stereo y escuchaba por primera vez sus Gracias Totales.

 

plan b viajero frases de gustavo cerati frases viajeras

Del álbum Siempre es hoy, la canción Vivo

 

Era el 2003 y con 15 años me diagnosticaban una enfermedad auto-inmune en los huesos. Me hundía en la depresión por sentirme atrapada en una vida, en una ciudad, en una escuela que no quería. Un libro me cambiaba la forma de ver y de verme. Comenzaba una larga pelea contra mi enfermedad. Aprendía acerca de eso que pensaba que era ficción: amar. Entendía que “El fin de amar es sentirse más vivo”.

Estudiaba actuación y danza contemporánea y sentía que podía hacer cosas imposibles. La canción Adiós acompañaba el fin de un romance que había empezado con el pie incorrecto (prefiero no mencionar el año)

 

plan b viajero frases de gustavo cerati adios

Del álbum Ahí Vamos, la canción n°5: Adiós

 

El 2007 anunciaba “me verás volver” y con mi hermana volvíamos a ver a Cerati en vivo y esta vez dentro de Soda Stereo.

Corría el 2010. Llevaba 5 años viviendo en la Ciudad de las Diagonales. Estudiaba Historia del Arte, alquilaba un lindo departamento en un barrio tranquilo junto al que era mi pareja de esa época, trabajaba de algo que no me gustaba pero lo hacía porque eran pocas horas y me dejaba tiempo para estudiar. La guerra ganada contra la enfermedad diagnosticada como crónica parecía cosa de otra vida. Todo marchaba bien! excepto porque yo NO quería esa vida. Yo quería cambiar de aire, quería conocer otros lugares, aprender de otras culturas, en definitiva: quería viajar.

 

Una de mis frases de cabecera!

Una de mis frases de cabecera!

 

Estaba mal, llegaba a mi casa y lloraba. Y lo más triste es que no me daba cuenta de por qué lo hacía. No era feliz y me dolía aceptarlo. Ese mundo “perfecto” y construido sobre una torre de naipes un día por fin cayó. El que era mi novio de aquel entonces dijo basta. En una semana me quede sin novio, sin casa y sin saber adónde ir. Ya no tenía sentido sostener una vida que no quería y decidí tirar los pocos naipes que habían quedado de pie para revolver el mazo y dar de nuevo. Era momento de recomenzar.

Era agosto de 2011, decidí que no iba a huir de la ciudad. Quería despedirme de ella y hacerlo bien y sin apuro. Iba a terminar las cursadas y comenzaría el 2012 viviendo en Buenos Aires. Las palabras de cada canción del último álbum de Cerati comenzaron a tener sentido. Me sentía encaminada. Lo había decidido: antes de finalizar el año comenzaría el viaje hasta México.

 

Del álbum Fuerza Natural, la canción Magia

Del álbum Fuerza Natural, la canción Magia

 

“Puedo equivocarme, tengo todo por delante. Nunca me sentí tan bien. Viajo sin moverme  de aquí” Así andaba yo de un lugar para el otro. Había encontrado la fuerza natural y me había echado a la suerte. Entre toda esa fuerza natural, conocí a Camilo. Él era tan opuesto a mí, era energía y aire fresco (o tornado) Conectamos de la manera más impensada y nos volvimos inseparables. Lo demás es historia contada…

El día que Cerati dejó este mundo físico después de largos 4 años en coma, lloré. No lo conocía, no. Pero me había acompañado durante 27 años. Su música fue la banda sonora de muchos momentos de mi vida. A través de su música aprendí algo tan hermoso como valioso: USA EL AMOR COMO UN PUENTE. Y por eso estaré siempre agradecida.

Ya no tendré que salir corriendo del trabajo para llegar a tiempo al recital, ya no esperaré ansiosa la llegada de un nuevo álbum, pero quedará la música que se reinventará una y mil veces.

Ahora me preparo para un nuevo desafío al comenzar a viajar en bici, la música de Gustavo estará acompañándome en la ruta…

 

plan b viajero frases de gustavo cerati puente

Del álbum Bocanada, la canción Puente

 

 

Te sumas?

 

  • Facebook 
  • Twitter 
  • Instagram 
  • YouTube 
  • Suscribiéndote al blog para recibir en tu casilla de e-mail los nuevos posts (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!