Subir
plan b viajero, turismo sustentable, aprendiendo a viajar en bicicleta

Aprendiendo a viajar en bici… Las mil y una dudas que tenía comenzaron a responderse apenas me subí a la bici y comencé a pedalear. Pero ya no ese pedaleo de práctica de una horita o dos, sino el verdadero, el que me llevaría de un punto a otro entendiendo por fin esta nueva manera de viajar…

 

plan b viajero aprendiendo a viajar en bici

Saliendo del DF!

 

ACLARACIÓN: Nosotrxs somos antes que nada viajer@s, disfrutamos muchísimo de estos casi 3 años con mochilas al hombro y pulgar levantado al costado de la ruta. Pero como seres inquietos que somos, un día nos dimos cuenta que nos gustaría probar eso de viajar en bici y he aquí en eso estamos ahora. No somos ciclistas de alto rendimiento (no es ese el fin de este viaje) vemos a la bici como un medio, como una filosofía de vida, y como un aprendizaje y canal de superación personal. Esto es para nosotrxs otra manera de ver EL VIAJE. No queremos ir rápido, por algo nuestra frase de cabecera es: «Vamos lento porque vamos lejos«. No queremos romper ningún récord, ni rompernos las piernas por llegar rápido o en poco tiempo a ningún lado. Tenemos estipulado como mínimo dos años para llegar a Argentina, pero si nos lleva más tiempo no nos importa porque lo hacemos por placer, la meta es una excusa. El camino es el destino. Lo hacemos para conocer y compartir experiencias, culturas y conocimientos. Antes la mochila era nuestra casa, ahora lo es nuestra bici.

 

plan b viajero aprendiendo a viajar en bici

Lo mejor está por venir…

 

Después de los primeros metros de andar con cierto temblor, se va ganando confianza, se va entendiendo. Pareciera que en realidad toda la vida se hizo esto. Todo va tomando sentido.

 

plan b viajero aprendiendo a viajar en bici

Lo que se ve al fondo a la derecha es la Ciudad de México y lo que queda del Lago Texcoco!

 

Las subidas y ni hablar de las constantes son la pesadilla (y más a casi 3000 msnm) pero a la primera bajadita la sonrisa vuelve a la cara y reafirmas que todo vale la pena.

En las bajadas estas atento, el ir con peso hace que rápidamente agarres velocidad.

El tiempo comienza a pasar de otra manera, el camino ya no está de paso, es el protagonista.

 

plan b viajero aprendiendo a viajar en bici

Aneley tomando un breve descanso!

 

Si querés tomar agua parás, si querés tomar una foto la tomás. No hay que pedirle permiso a nadie.

 

plan b viajero aprendiendo a viajar en bici

Parada al costado de la ruta para «desayuno 2»

 

Aprendés a diferenciar las bocinas de buena onda y aliento a las de “fuera del camino”. La bici es un vehículo, va lento sí pero hay que respetarlo porque encima va un ser vivo.

Comenzás a tomar con pinzas los comentarios de la clase de: faltan “15 minutos”. Sí, 15 minutos en auto…

El bambú del cuadro amortigua muchísimo las imperfecciones del camino! Le das un beso después de cada bache ineludible.

Descubrís que sos más fuerte de lo que piensas y tenes más fortaleza, voluntad y paciencia de la imaginabas.

 

plan b viajero aprendiendo a viajar en bici

Respirar libertad!

 

En resumidas palabras el primer día del viaje salimos a la ruta el jueves bien temprano por la mañana. Optamos por el camino más largo, pero a su vez más tranquilo. Llegamos a Xochimilco y pudimos admirar las trajineras y lo que queda del lago. La parte urbana del Distrito Federal se fue haciendo cada vez más pequeña. Sabíamos que salir del valle y para dejarlo atrás había que llegar casi hasta los 3000 metros de altura.

 

plan b viajero aprendiendo a viajar en bici

Nuestro recorrido desde la Ciudad de México hasta Tepoztlán

 

Era un camino en subida y constante. Las primeras subidas las hice encima de la bici hasta que no pude, por la altura y la contaminación mi respiración era pésima. Cuando por fin llegaron las bajadas sentí que duraron 5 minutos en comparación con las 6 horas que nos llevó llegar hasta ahí. Llegamos a Tepoztlán caído el sol, las piernas no daban para más, los brazos pesaban (la bici ni hablar) y habíamos recorrido 103 km en nuestro primer día de pedaleo (para algunas personas será poco, pero para nosotrxs fue un montón) Nos fuimos a dormir pensando que al otro día no íbamos a poder mover ni un centímetro de cuerpo sin sentir dolor, pero para grata sorpresa no nos dolía NADA. Las montañas nos habían recargado de energía e hicimos los 7 km restantes hasta Amatlán sin ningún problema. Eso sí, apenas abrimos las alforjas comenzamos a regalar ropa!

 

plan b viajero aprendiendo a viajar en bici

Nótese en la foto que ya reduje mi peso!

 

La paciencia se trabaja a cada minuto en la ruta, la tolerancia y la perseverancia también. El camino es largo y todavía falta mucho por aprender en esto de viajar en bici.

 

plan b viajero aprendiendo a viajar en bici

En ruta!

 

 

Te sumas?

 

  • Facebook 
  • Twitter 
  • Instagram 
  • YouTube 
  • Suscribiéndote al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

 

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

  • el peter

    22 agosto, 2015

    buena onda pibxs!!!!!!! que tremenda aventura comenzaron, denota intrepidez extrema. disfrútenlo que van a llegar antes de lo que piensan, jeje
    un abrazo enorme, se los extraña.

Sorry, the comment form is closed at this time.