10 cosas que extrañamos de Colombia
A menudo nos preguntan qué país extrañamos más de los que hemos conocido durante nuestro recorrido. Sin dudar la respuesta es Colombia. Este país fue una bisagra en el viaje puesto que hasta Ecuador éramos 4 y en Quito el grupo se dividió en dos partes. Fue empezar de nuevo, entre otras cosas porque los ahorros con los que contábamos se agotaron y para colmo habíamos perdido nuestra tarjeta de débito! Pero agradecemos que haya sido así porque eso desencadenó una serie de eventos que nos pusieron a prueba, nos sacaron viejos prejuicios y nos enseñaron a confiar y creer en nosotrxs y a entender que en el mundo hay más gente buena que mala.
Hace unas semanas estoy con esta sensación de nostalgia. Desde el aroma del café hasta algún acento raro, todo, acaba por transportarme a Colombia… Así que aquí las 10 cosas que extrañamos de Colombia…
También puedes leer 10 cosas que extrañamos de Buenos Aires
1) La comida
El peto, las casadillas, las arepas, las caribañolas, el dulce de guayaba, el famoso corrientazo, y por supuesto: los PATACONES! Son tan sólo algunas de las deliciosas comidas colombianas que extrañamos.
Si quieres aprender a hacer esta fácil y riquisima comida colombiana puedes leer Receta viajera: Patacones colombianos
2) El café
Una de las cosas que más extrañamos de Colombia! Nada como un tintico para bajar el calor. Aprendí a amar el café, gracias a haber vivido unas semanas en el pueblo San Jacinto de Bolívar.
3) Las gaitas y los tambores
En San Jacinto nos familiarizamos también con estos instrumentos. Además fuimos invitados al casamiento de un familiar de uno de los más conocidos gaiteros del pueblo, imaginen lo que fue cuando “se armó el baile”.
4) Las flores
Por si no lo saben Colombia es el país con más variedad de flores de Latinoamérica, por algo se festeja cada año la Feria de las Flores. Y es algo de lo que más se me quedo en la retina.
5) La música
Algo icónico e intercultural como su música. Me traslado al eje cafetero, a una playa o al centro de Bogotá de solo escuchar a Toto la Momposina, Martina Camargo o los Gaiteros de San Jacinto.
6) El arte urbano
Quedamos maravillados de la cantidad de arte que encontramos en las paredes sobre todo de Bogotá.
7) Los vendedores de minutos
Los vendedores de minutos son personas que se paran en la esquina con varios celulares amarrados y te venden minutos para hablar por teléfono. En más de una ocasión usamos este servicio puesto que habíamos optado por viajar sin celular.
8) El aguardiente
Bebida alcohólica destilada de un fermentado alcohólico con una graduación alcohólica de 28 %. Un clásico colombiano, el ritual de los vasitos y tomarlo de a poco y por sorbos.
9) Las playas
Bueno que decir, mejor ilustrarlo con imágenes! Pese a ser una zona muy militarizada a nosotrxs nos robó el corazón Capurganá, no teníamos ninguna expectativa para con este lugar y creo que por eso nos deslumbró tanto.
10) La gente
Lo que más extrañamos de Colombia sin lugar a dudas es la calidez de su gente. Creemos que las personas de Colombia tienen dos grandes virtudes: alegría y solidaridad. Recuerdo cuando recién entramos al país e íbamos camino a Calí, el autobús en el que nos trasladábamos se detiene en una gasolinera para comer al costado de la ruta. Todxs estaban comiendo excepto nosotrxs que no teníamos donde cambiar a pesos colombianos. En lo que nos repartíamos las dos frutas que nos quedaban se acerca una señora con un pan relleno y un refresco para cada uno. Tomen chicxs, coman algo dijo- mientras sonreía. Esa señora fue la primera de muchxs de los angelitos que fuimos conociendo en nuestro recorrido por Colombia.
Algunas recomendaciones para visitar Colombia:
Qué visitar: Uff creo que aunque quisiera enumerarlos todos, no me alcanzaría el post! Tampoco conocimos todos los lugares que nos hubiese gustado, por eso en nuestro regreso a Sudamérica en bicicletas de bambú vamos a aprovechar para conocer aquellos lugares que no quedaron pendientes! Pero a grandes rasgos recomendaría darse una vuelta por el barrio La Candelaria en Bogotá, darse unos buenos y largos chapuzones en El Parque Nacional Natural Tayrona, asistir al Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto Bolívar, comprar frutas y un raspado en El Mercado Bazurto de Cartagena de Indias, deslumbrarse con tanta naturaleza en Caño Cristales, pasear por las coloniales calles de Barichara, y recorrer Medellín en Eco bicis. Y si quieren conocer un poco del arte y la arquitectura de los antiguos habitantes vayan al Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro
Dónde hospedarse: Colombia es un país que ofrece diversas actividades y cuando la visiten no querrán perderse de todas ellas. Los alojamientos en Colombia brindan todo lo que necesario para sentirse cómodos y muy bien atendidos a buen precio. La gente es sumamente amable por lo que se sentirán como en casa.
Qué comer: PATACONES! Y si visitan San Jacinto se comen unos en el puestito de la plaza central y les dan nuestros saludos! El famoso corrientazo con agua de panela, el arroz con coco, caribañolas, un bolis de tamarindo (mi favorito) el dulce de guayaba y por supuesto un tintico!
Colombia nos ayudó a crecer y por eso le estaremos siempre agradecidxs…
Y tú qué extrañas de Colombia?
Queremos conocer tu opinión 😀
Sorry, the comment form is closed at this time.
GRACIELA
Muy buen Blog, está genial.
Plan B Viajero
Hola Graciela! Nos alegra que el blog sea de tu agrado 🙂 Todo lo que aquí encuentres está hecho con mucho amor 😀
Saludos!
Carlos
Es bonito encontrar la afinidad de otras personas y viajeros hacia mi territa, este post esta muy bueno y conciso! pues si yo tambien extrano todo eso que ustedes mencionan y le han devuelto el valor necesario a la nostalgia!
un abrazo desde el camino chicos!
Plan B Viajero
Hola Carlos! Muchas gracias por tus palabras! En el 2016 estaremos de nuevo por Colombia y volveremos a sentir nuevamente la calidez de Colombia 🙂