Cómo planear tu primer viaje a Europa
Es importante antes de viajar cumplir con todos los requisitos, pueden variar según la nacionalidad de cada quien, pero en general es indispensable para entrar:
-Pasaporte con más de 6 meses de vigencia.
-Seguro de viaje, aquí te dejamos una guía para que puedas elegir el mejor para ti.
-Pasaje de entrada y salida del Espacio Schengen, en el cual vamos a tener solo 3 meses de visa para recorrer todos los países que lo conforman.
-Comprobante de alojamiento, te lo pueden pedir o no, pero siempre es mejor tenerlos.
-Solución económica, en algunas ocasiones te piden que demuestres que tienes el dinero para tu estadía, el estado de cuenta, dinero en efectivo y tarjetas de crédito son válidos para esto.
Europa es un continente muy particular
Hay muchos países muy cerca los unos de los otros, algunos tan pequeños como ciudades y otros bastante más grandes, con distintos idiomas y culturas, pero con la misma moneda (la gran mayoría).
La mejor manera de planificar tu primer viaje a Europa es investigando con anticipación qué te gustaría ver y hacer. Puedes usar sitios web como TripAdvisor o Lonely Planet para inspirarte sobre qué lugares te gustaría visitar o qué cosas te gustaría hacer mientras está allí.
No es un continente barato
Otra característica del viejo continente son los precios, en su gran mayoría para los latinoamericanos puede resultar más caro que lo que significa viajar en nuestros países, pero tenemos trucos para ahorrar la mayor cantidad de dinero sin privarnos de nada y eso está en la planeación.
Para ahorrar es fundamental planear.
El poder planear tu ruta anticipadamente te va ayudar a buscar hospedajes y transporte con mucha antelación y ahí es donde realmente vamos a poder ahorrar, ya que si queremos adquirir estos servicios en el momento que los vamos a utilizar los precios pueden ser demasiado elevados.
Para nosotros lo ideal si van por primera vez es ir aproximadamente 2 semanas a no más de 3 países, para poder conocer bien cada lugar y que no sea un viaje de solo ver las ciudades e irte.
Para reservar hospedajes lo ideal seria saber si queremos, hotel, hostal o departamentos y eso depende mucho el tipo de viaje que queramos hacer, pero por regla general tenemos que buscar hospedaje en la ciudad a la que llegamos, recomendamos más de 3 noches, para descansar del viaje, recuperarnos del jet-lag, pasear y conocer, luego buscar nuestro segundo, si le dedicamos 3 noches a cada lugar vamos a poder ver 5 ciudades en 15 días.
Una vez tengamos nuestras noches reservadas lo siguiente será buscar transporte.
La formas más fácil y bonita para moverse dentro de un país es en tren en nuestra opinión, aunque también se puede en autobús. Y la forma más fácil de conectar países es en avión, hay muchas aerolíneas Low-Cost que realmente tienen precios muy económicos, lo mejor de todo es que podemos encontrar todos estos medios de transporte en este buscador de vuelos, trenes y autobuses, con lo cual podemos ver si para el tramo que estamos buscando nos conviene, tren, autobus o avión y lo mejor de todo es que te dice los tiempos de cada trayecto.
Por ejemplo, si buscamos ir de Madrid a París, podemos ir en los 3 medios de transporte, el autobús es el más barato pero perdemos casi un día de viaje, por lo cual nosotros optamos por pagar más e ir en avión, pero eso ya depende del tiempo de viaje que cada uno esté haciendo. (Los precios pueden variar según las temporadas)
Nuestra recomendación es llevar maleta de mano, para no pagar equipaje en aviones sobre todo si vamos a estar en ciudades, ya que suelen ser muy limpias y ordenadas y no representaría un problema caminar un par de cuadras con ellas. Si lo que queremos es ir a la naturaleza, hacer trekkings, acampar, etc. Lo mejor sería llevar una mochila de máximo 40 kilos, para no tener que documentar en aviones.
Lo que empaquemos en las maletas depende de qué época del año vamos, aunque lo ideal es ir entre temporadas turísticas (primavera y otoño), para que los lugares estén menos saturados y los precios sean más bajos, además de que las temperaturas son bastante amigables y no necesitamos mucho abrigo. Si queremos ir en invierno o verano hay que considerar que las temperaturas pueden ser muy altas o muy bajas y tenemos que ir preparados para ello.
Esperemos que estos consejos sean de su ayuda y puedan planear su primer viaje por un continente tan hermoso y variado como es Europa.
Si tienen alguna duda no olviden dejarla en los comentarios.