Copacabana e Isla del Sol
Salimos temprano desde El Carretero hacia el cementerio de La Paz para tomar los camiones y combis que salen a Copacabana. Tras unos buenos kilometros de viaje tiempo, tienes que bajar del camión. Te das cuenta de que la ruta no sigue, está cortada por el mismísimo: Lago Titicaca. Hay que cruzar en lancha al otro lado (aproximadamente 200 m) mientras tanto suben al camión a un transbordador para atravesar el lago.
Ya del otro lado (después de comprar unos queques y unas cremositas) vuelves al vehículo y continuas viaje.
El autobús te deja en la plaza principal de Copacabana, un pequeño pueblito andino a orillas del Lago Titicaca. El cual vive del turismo, la agricultura y la pesca. Buscando por todo el pueblo encontramos un hospedaje muy barato con cocina y agua caliente. Nos instalamos y salimos al mercado en busca de comida. Para culminar el día tomando unos mates en el muelle a orillas del lago con el atardecer como protagonista. ¡Una vista impresionante!
Recorrimos un poco el pueblo y vimos una dualidad, entre los comercios locales y los que están preparados para el turista. En los últimos mencionados puedes encontrar básicamente lo mismo pero al doble o triple de precio.
Al día siguiente nos dispusimos ir a la Isla del Sol. Como íbamos a acampar en la isla fuimos en busca de víveres para pasar 2 noches en ésta. Terminamos comprando mucha palta (aguacate) mango, tomate, cebolla (nada que nos requiera cocción)
Aparentemente hay un monopolio de los barcos que van y vienen de la isla. pero por suerte encontramos un hombre habitante de la misma que nos llevó por mitad del precio «oficial». Nos quedamos en la parte norte de la isla (supuestamente la más barata).
Se puede acampar gratis en las playas de la isla, las cuales tienen una vista hermosa al lago. A pesar del frío uno se la pasa muy bien.
Los días en la isla son típicos: guitarra, malabares, nadar en las heladas aguas del Titicaca y tomar mate. Esto último es posible gracias media docena de niños que trabajan pasando de persona en persona ofreciendo agua caliente (un pequeño ingreso, aunque no justifica el trabajo infantil)
Otro negocio orientado a los que se quedan acampando en la isla es el de el baño.
El segundo día en la isla fuimos a un sector privatizado, para el cual hay que pagar entrada y donde supuestamente hay ruinas (no se sabe a qué civilización pertenecieron realmente, ya que no hay ningún dato fundamentado y muchas culturas habitaron en la región) Algo que nos llamó la atención fueron los carteles en este sector de la isla auspiciados por Grupo Repsol. De todas formas la vista es increíble! claro, si no te detienes mucho tiempo a mirar a lxs inconscientes turistas (en su intento por tener la mejor foto de perfil ever) que se trepan sobre las construcciones de las antiguas ruinas y que hacen caso omiso a los reclamos de los que pensamos que no está bien.
Esos días en la isla fueron acompañados de mucha lluvia, nubes y ratos de sol. Es parte del encanto de la Isla del Sol en temporada de lluvias, pero también es un bajón.
Cuando volvimos a Copacabana en una de las plazas, le robaron a nuestro amigo una mochila de mano donde si bien no tenía cosas de gran valor monetario si de mucho valor emocional. Después de este problema, dos de nosotrxs (que habíamos comprado el pasaje a Cuzco con anticipación al traslado a la isla) nos dispusimos a seguir mientras los otros dos tuvieron que quedarse una noche más allí. Acordamos mantenernos en contacto para reencontrarnos en Cuzco.
Te sumas?
Nos encuentras en:
- YouTube
- Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)
Gracias por visitarnos!
Sorry, the comment form is closed at this time.
Ailu
La primer foto la saqué yo! jajaja, hermoso su album, un abrazo!!!!
planbviajero
Gracias Ailu! la pasamos muy bien con ustedes en la isla, abrazo!!
cabra
y la foto con la llama?!!
planbviajero
Era o la foto con la llama o comer :S
Pingback: La Paz, El Alto y Tiwanaku | planbviajero
lala
en que época del año viajaron? quiero recorrer y acampar en la isla a fines de enero, el clima será un obstáculo?
muy buenas fotos!!
Plan B Viajero
Hola Lala, cómo estas? Nosotrxs fuimos en enero. No sé como estará la temporada de lluvias esta año en Bolivia. Pero fíjate que no estaba lloviendo todo el día (como podrás observar en las fotos) Lo que si asegúrate de tener una buena carpa para que no se te moje la mochila y demás.
Saludos!
y buen viaje 🙂
lala
muchas gracias!! y que tal los hostales en Isla del Sol?
Plan B Viajero
De nada! Cuando nosotrxs fuimos conseguías por 10 a 15 bolivianos. Pero como ya ha pasado un tiempo no te podría asegurar que esos precios se mantengan. Lo que si es que casi todos los locales rentan una habitación, así que algo barato de seguro encontrarás 🙂
Mikel
Hola,
Muy bueno el post. Estoy pensando en pasar este fin de año acampando en Isla del Sol, creeis que habrá más gente acampando en esa fecha?
Muchas gracias.
Plan B Viajero
Hola Mikel! cómo estas? Seguramente sí, pero depende a que parte de la isla vayas que tanta gente habrá. De todas formas te lo recomendamos mucho! Porque los paisajes que ves desde la isla son increíbles 🙂
Saludos!
Desdemona
¨»tenés que pagar unos pesos bolivianos cada vez que lo usas» un peso boliviano equivale a 0,144311 dólares estadounidenses, no seas miserable y de paso te quejás.
Plan B Viajero
Hola Desdemona, cómo estas? Mira este post tiene 4 años. No sabes lo que cambiamos en este tiempo! jeje.
No cambié nada de lo escrito en este post, porque lo tendría que re-escribir por completo.
Lo que sí recuerdo es que en esa época la plata argentina en el exterior era todo un tema y todo lo que hubiera que pagar, nos significaba bastante (más porque ganábamos dinero haciendo malabares) Así que eso, esos centavos ahora no nos significan nada, pero en ese entonces si 🙂
Saludos y buenas rutas!