Subir
plan b viajero, como logramos vivir de viaje, 4 años de viaje, vivir viajando

¡Cumplimos un nuevo año vivir de viaje! No puedo creer todo lo que pasó en este tiempo. Fueron años de crecimiento, de quitarnos prejuicios, de cambiar hábitos, de comprometernos más con el medio ambiente.

 

Cabe aclarar que viajamos lento, y eso hace que sea mucho más barato aún. También hay que entender que vivir viajando no significa vivir de vacaciones.

 

plan b viajero, turismo responsable, cómo lograr vivir de viaje

Foto de principios de 2013 en el Salar de Uyuni, cuando sólo llevábamos unas semanas de viaje

 

Empezamos el viaje de recorrer Latinoamérica de mochilas en tren, luego por autobuses, después (y por muchos años) de auto-stop, luego en bicicletas de bambú que nosotrxs mismos construimos y actualmente de mochileros.

 

plan b viajero, turismo responsable, cómo lograr vivir de viaje

Foto de nuestro paso por el estado de Oaxaca en bicicleta

 

 

Desde ya te aclaramos que: NO SOMOS MILLONARIOS, no tenemos departamentos en renta, ni nos mantienen nuestros padres. No existen fórmulas ni recetas mágicas para financiar un viaje o para vivir viajando. Hay miles de maneras de ingeniárselas, muchas veces el mismo oficio o profesión que ya se tiene es el que te puede permitir mantenerte de viaje. Y por eso en este post te quiero compartir como hicimos para llevar ya 4 años de vivir de viaje.

 

 

¿Cómo logramos vivir de viaje durante 4 años?

 

 

Esto es cómo nosotrxs logramos ganar dinero viajando, pero ¡formas hay miles! Estamos compartiendo cómo logramos vivir viajando. Hay una serie de puntos a tener en cuenta, entre los que destacamos los siguientes:

 

Ahorros

 

Cuando salimos de Buenos Aires con rumbo a Tucumán en el famoso tren, no teníamos mucha idea de nada. Sabíamos que queríamos viajar por América Latina, pero no mucho más que eso. A mediados de 2011 mi vida dio un vuelco por completo, me separé, dejé mi carrera, me mudé de ciudad. Y todo eso fue, porque me di cuenta que estaba llevando una vida en la que no era feliz, porque no estaba haciendo lo que realmente quería hacer: viajar. Desde ese momento hasta que finalmente salí de viaje, decidí que iba a ahorrar al máximo el dinero que ganara. Reduje mis salidas, las comidas afuera, etc. Como sabía que era un viaje sin boleto de vuelta, me dispuse a vender todo aquello que tenía y que no me pensaba llevar conmigo.

 

Relacionado >>> 10 consejos para ahorrar dinero viajando <<<

 

Diseño web

 

Durante los primeros meses de viaje, juntábamos dinero principalmente haciendo malabares y vendiendo comida. Pero luego de un tiempo nos dimos cuenta que no estábamos aprovechando conocimientos que ya teníamos desde antes de salir de viaje.

 

plan b viajero, cómo lograr vivir de viaje

La oficina en cualquier parte del mundo

 

Así fue como empezamos a realizar diseño web y gráfico. Al principio a cambio de hospedaje y luego como nuestra profesión, hasta convertirse en lo que hoy es Mate Chingón.

 

>>> Todo lo que necesitas saber para trabajar por tu cuenta como freelance <<<

 

Voluntariados

 

Intercambio de diseño (web o gráfico) a cambio de hospedaje en hostales. También en huertas orgánicas, eco-aldeas y en protección y preservación de especies (como el voluntariado con tortugas marinas en la Riviera Maya)

 

plan b viajero, cómo lograr vivir de viaje, voluntariados por el mundo

Un día de voluntariado con Flora, Fauna y Cultura en Xcacel

 

Algunas páginas recomendadas:

 

  • wwoof.org: Trabajo de granja a cambio de comida y alojamiento.
  • helpx.net: Intercambio de tiempo de trabajo por alojamiento y comida. Las tareas pueden variar desde empleos en granjas, hostales, posadas, cabañas, huertas, etc.

Cuidar casas

 

Cuidar casas (house sitting) consiste en que cuando el dueño de su hogar tiene que ausentarse por un determinado tiempo, confía en una o más personas para que se queden en su vivienda. Los «cuidadores» no deberán pagar alquiler y a cambio deberán asumir la responsabilidad de cuidar las mascotas, llevar ciertas tareas de mantenimiento (piscinas, césped, correo, etc).

 

plan b viajero, cómo lograr vivir de viaje

 

Si bien en Latinoamérica no es una plataforma muy popular aún, nosotrxs hemos sabido encontrar lugares para cuidar con el antiguo “boca en boca”. Es una excelente plataforma para nómadas digitales que gusten de conocer un lugar a paso lento. Por lo que en más de una ocasión nos sentimos tentados a cruzar el charco para ir a cuidar perros y gatos a la otra punta del mundo (y que no descartamos hacer en un futuro cercano).

Plataforma recomendada para hacer house sitting en México y otros países de Latinoamérica: Nomador.

 

 

Moverse estratégicamente

 

Hay lugares a los que preferimos ir en temporada baja porque los precios van a ser más bajos y porque habrá menos gente y eso nos permitirá recorrer los lugares con mayor tranquilidad. También es el momento en que hoteles y tiendas aprovechan para renovar y/o crear sus sitios web.

 

plan b viajero, cómo lograr vivir de viaje

Visitar la Península de Yucatán en temporada baja, nos permitió recorrer muchas de sus zonas arqueológicas y encontrarlas casi sin turistas

 

Y otras veces preferimos aprovechar la temporada alta para hacer algo de dinero trabajando temporalmente en un lugar. Pero les repito para lograr vivir de viaje hay que estar atentos a las oportunidades del camino.

Como les dije al principio del post, opciones hay miles. Estas son las maneras que nosotrxs encontramos y nos funcionaron para vivir de viaje por 4 años, pero no son las únicas. Lo importante es animarse y creer en sus propios proyectos.

 

No es imposible

 

Viajar es mucho más económico que mantener una vida sedentaria. Antes de salir de viaje muchas personas nos dijeron que en tres meses íbamos a estar de vuelta llorando y rogando por recuperar nuestro viejo estilo de vida. De eso ya pasaron 4 años, ¿y saben qué? No hay un solo día en que pensemos que tomamos la decisión equivocada. Amamos este estilo de vida, no siempre es fácil, pero no lo cambiamos por nada. Si viajar es lo que amas que no sean los miedos lo que te impida salir a viajar!

 

plan b viajero, cuatro años de vivir viajando como lo logramos, frases sobre viajar, No te estoy diciendo que será fácil, te estoy diciendo que valdrá la pena

 

 

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

Sorry, the comment form is closed at this time.