Subir
plan b viajero, puerto lopez, la playa mas linda de ecuador, playa los frailes

Llegamos a Puerto López casi huyendo del ruido y el caos de Montañita. No sé si la época tan próxima a los carnavales en la que llegamos no es la indicada para estar tranquilos, pero la cuestión es que no nos sentimos cómodos y nos fuimos en busca de lo que nos comentaron sería la playa más linda de Ecuador.

Puerto López es un pueblito pequeño de pescadores situado en una bahía de arco en la costa del Pacífico en el Ecuador Manabí . La observación de ballenas es muy popular desde mediados de junio a octubre y en el lugar se ofrecen excursiones que se pueden reservar con anterioridad (aunque no son muy económicas) Al recorrerlo se percibe que el lugar tuvo su apogeo hace ya un tiempo, y hoy solo se ven los vestigios en los añejos carteles ofreciendo hospedaje y convertidos en la actualidad en edificios desolados. Probablemente relegada a una segunda opción, por la tan publicitada Montañita

 

Puerto López y la playa más linda de Ecuador

Lxs chicxs caminando por la playa de Puerto López

 

Conseguimos hospedaje en un lugar que parecía estar en construcción, por 3 dólares (lo más económico que encontramos) lo que tenía de bueno era que estaba frente a la playa. Por recomendación de Atahulpa, un buen amigo ecuatoriano, al día siguiente nos trasladamos hasta la Reserva Nacional Machalilla para pasar el día, en lo que en mi humilde opinión, es la playa más linda de Ecuador. Al norte de Puerto López está lo que considero la playa más linda de Ecuador. Playa Los Frailes, forma parte del Parque Nacional de Machalilla. Una caminata de aproximadamente de hora y media o dos, te lleva hasta Playita Negra (de arena negra) y luego a la playa de La Tortuguita, a un mirador sobre las playas (Mirador) y culmina en Los Frailes. Ó pueden hacer la caminata de 40 minutos y llegar directamente a Los Frailes, hay quienes toman moto-taxi lo cual no lo recomiendo ya que la caminata es bastante agradable y además es mucho mas ecológico caminar.

 

Puerto López y la playa más linda de Ecuador

Caminata por el Parque Nacional Machalilla

Puerto López y la playa más linda de Ecuador

Llegada a Playa Los Frailes

Puerto López y la playa más linda de Ecuador

El agua color turquesa

 

El autobús nos dejó en la puerta de la entrada al Parque (pasa por la carretera afuera de Puerto López, y es muy barato) nos recibió cálidamente el guarda-parques del lugar y nos indicó las posibilidades de acceso a la playa. Nosotrxs optamos por disfrutar del paisaje y caminar con la conciencia tranquila de que no estábamos contaminando tan bello lugar. Les recomiendo que hagan cualquier de los dos caminos, pero si van a tomar el más largo deben ir bien temprano porque la Reserva cierra sus puertas a las 4 de la tarde. Luego de la caminata que se volvía agotadora (principalmente por el sol) vislumbras por fin la playa con el agua tan turquesa, respiras el aire puro, ves todo tan limpio y cuidado, que no podés creer donde te encontrás. La temperatura del agua es sumamente agradable, y podés ver los peces nadando muy de cerca y en cada hueco de las rocas encontrás un cangrejo. Nosotrxs, precavidamente, nos habíamos llevado unos sandwichitos (conocido también como “tortas” en otros países) y mucha agua. La caminata y el calor se vieron compensados con semejante paisaje (hagan la caminata, ¡vale la pena!) No había mucha gente en la playa, lo que nos permitió disfrutar de la tranquilidad, cualidad que no aplica a Montañita.

 

Puerto López y la playa más linda de Ecuador

Reserva Nacional Machalilla

 

Puerto López y la playa más linda de Ecuador

Los Frailes, Reserva Nacional Machalilla

 

 

Luego de reiteradas zambullidas y con una bella postal, nos volvimos a Puerto López para emprender camino a Quito.

 

Puerto López y la playa más linda de Ecuador

 

 

Algunas recomendaciones para llegar a Playa Los Frailes: 

 

  • La playa se encuentra a 15 minutos (en auto) al norte de Puerto López . Puerto López está a 1 hora de Montañita y a 2 horas al sur de Manta. Tanto de Montañita como de Puerto López, salen autobuses de línea que conectan de un pueblo a otro, y por menos de 1 dólar te dejan en la entrada de la Reserva Nacional Machalilla (no es una parada oficial, así que hay que avisarle al conductor) De ahí se puede tomar un moto-taxi hasta las playas, aunque la caminata por la Reserva es altamente recomendable!
  • Las playas están abiertas al público de 8 a 16 hs.
  • Lleven comida y agua, ya que en la Reserva no se vende ningún tipo de alimento. Recuerden llevar una bolsa para llevarse su basura.
  • NO ESTA PERMITIDO acampar ni hacer fogatas en las playas de la Reserva, aunque hay muchos que lo hacen (a escondidas claro) Tengan en cuenta y consideren que sí las playas se encuentran limpias es porque se las cuida, no contribuyan a que este lugar pierda su belleza, contribuyan a mantenerlo limpio 🙂
  • Desde los miradores es posible divisar ballenas (sobre todo de junio a septiembre)
  • Entre Playa Los Frailes y Puerto López se encuentra la Comuna Agua Blanca, desviándonos 5 kilómetros de la carretera principal. Es un lugar de interés histórico, ya que se conservan restos arqueológicos de la cultura Manteña que datan de más de 5.000 años! En la actualidad viven en el sitio unos 300 habitantes, dedicados a actividades tradicionales y al turismo comunitario.

Puerto López y la playa más linda de Ecuador

y a ti cual te ha parecido la playa más linda de Ecuador?

 

Te sumas?

Nos encuentras en:

  • Facebook 
  • Twitter 
  • Instagram 
  • YouTube 
  • Suscribiéndote al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

 

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

  • cristian

    14 Julio, 2013

    Increible lugar camine el recorrido largo con las 2 mochilas (no sabia como era). Llegar al mirador fue una de las mejores experiencias en ecuador!!! Playa negra me encanto!!!

    reply...
  • Jessica

    15 Julio, 2013

    Que hermosa playaa, se ve tanta tranquilidad!

    reply...
  • Karina

    1 Octubre, 2013

    Que lindoo lugar, me encantaria ir a una playa de ecuador, esta es la que recomendas?? Las fotos son hermosas!

    reply...
      • rosa donati

        3 Enero, 2015

        Rosa Donati
        Somos dos amigas queremos

        Un paquete para
        La playa mas linda
        8 dias avión hotel 3 estrellas con desayuno
        Con traslado cuanto sale gracias Rodeada

        reply...
  • 31 Marzo, 2014

    Hola estoy interesado en conocer estos lugares ahora que se aproximas las vacaciones de semana santa, me gustaría me colaboraras con información para desplazarme desde Colombia, (mapas de ruta si tienes) y que hotel (s) y restaurantes me recomendarías. pienso viajar con mi familia en coche. gracias por la colaboración.

    reply...
  • Alas

    31 Enero, 2015

    Hola planbviajero! estamos en su mismo plan de viaje: lo bueno, bonito y barato. Queríamos saber la ubicación del hostel de 3 dolares donde pararon, o si saben de algún lugar para acampar 😀 gracias!

    reply...
  • Madeine

    26 Junio, 2017

    Puedo llevar a mi cachorro?

    reply...

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.