Subir
plan b viajero, turismo sustentable, nuevo rumbo para plan b viajero

Como Plan B Viajero, hace un tiempo que el viaje se convirtió en nuestro estilo de vida. En nuestro transcurso, recorriendo el continente Latinoamericano nos fuimos interiorizando cada vez más con las problemáticas de cada lugar y también fuimos aprendiendo de diferentes comunidades y colectivos acerca de energías alternativas, eco-construcción, alimentación consciente.

 

[adinserter name=”postbanner”]

 

El camino se fue dando solo, un camino que ya conocíamos pero en el que no habíamos ahondado: una forma de vida más eco-sustentable. Así nació la idea de darle forma y nuevo rumbo a nuestra manera de viajar y de entender el viaje…

 

Otra forma de mirar la vida...

Otra forma de mirar la vida…

 

Comenzamos aplicando cosas simples, como evitar usar bolsas de plástico, trasladarnos haciendo auto-stop, consumir productos locales (favorece la economía local y genera menos huella de carbono) producir nuestros propios productos de higiene personal. Pero después de un tiempo empezamos a sentir que este viaje era algo muy personal (que lo sigue siendo) algo muy individualista, porque era sólo para y por nosotrxs. Queremos que nuestro viaje le sirva a otrxs (y no sólo a través de las historias) queremos que sirva en el aquí y ahora, que sirva en lo práctico, queremos empezar a ser los comunicadores, el nexo entre las historias. Queremos ser el Puente.

Después de un tiempo recorriendo México, la gente comenzó a preguntarnos: ¿y ahora qué piensan hacer? ¿Ustedes para qué viajan? ¿Por qué? Qué piensan hacer ahora fue una gran incógnita durante mucho tiempo. Cuando te pones una meta tan grande, surge en unx mismx la necesidad de continuar superándose. Y las respuestas a todas esas preguntas fueron brotando solas…

 

plan b viajero, viajamos para cambiar no de lugar sino de ideas, frases sobre viajar

 

Viajemos! Viajemos y que se vuelva nuestro estilo de vida. Volvamos a hacer un viaje largo! Vayamos sin prisa, sin tiempo estimado. Trasladémonos de un lugar a otro, disfrutando de paisaje. Hagamos este viaje en bicicleta. ¿Y si redoblamos la apuesta y viajamos en bicicletas de bambú? Sí, recorramos México en ¡bicicletas de bambú!

 

Vayamos conociendo, participando, retratando y documentando Proyectos Comunitarios, de eco-construcción, permacultura y/o de energías alternativas, contemos pequeñas historias pero profundas. Movámonos impulsadxs por las historias y no sólo por los paisajes.

 

plan b viajero, El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos, frases sobre viajar

 

Así nació el Proyecto: Verde Pedal Viajero

 

Qué: Viajar de México a Argentina no sólo de norte a sur, sino también de este a oeste. Sin tiempo estimado, sin prisa y sin pensar en la meta, que lo que importe sea: Hacer el Recorrido.

Cómo: En bicicletas y de bambú. Insistimos en bicicletas de bambú porque dicho material es un elemento que hace a las bicicletas ligeras, resistentes y amigables con el medio ambiente, porque su reemplazo en los materiales reduce el consumo de energía y las emisiones de CO2, no sólo durante su fabricación, sino que los cultivos de bambú generan un 30% más de oxígeno que los árboles.

 

[adinserter name=”postbanner”]

 

El Bambú es una planta muy noble por sus beneficios al medio ambiente, ya que se regenera por completo sin necesidad de replantarlo, no requiere de pesticidas u otros químicos porque tiene su propio agente anti-bacteriano y crece con tanta facilidad que es resistente incluso a sequías e inundaciones. Además, por su rápido crecimiento y estructura de raíces, el bambú previene la erosión del suelo y, en muy poco tiempo, ayuda a la recuperación de la tierra destrozada por sobre-pastoreo, reconstruyendo y limpiando el suelo de toxinas. ¿cómo no desear entonces una bici de bambú con tantos puntos positivos?

 

plan b viajero beneficios de la bicicleta de bambu

 

Por ello en esta aventura nos acompañará Bamboocycles. Empresa mexicana dedicada a la construcción artesanal de bicicletas de bambú. Su objetivo es crear bicicletas ligeras, resistentes y amigables con el medio ambiente. Por su dedicación y compromiso con el Medio Ambiente es que estamos muy contentxs de contar con el apoyo de Bamboocycles.

 

Modelo Ruta/ Ciclo Closs de Bamboocycle

Modelo Ruta/ Ciclo Closs de Bamboocycle

 

Por qué: Haremos este viaje porque es más fuerte la idea de avanzar como resultado de nuestro esfuerzo, porque queremos ser el puente entre proyectos comunitarios de auto- sustentabilidad y el público en general, porque elegimos el viaje como un estilo de vida.

Para Qué: Para dar a conocer Proyectos Sustentables de comunidades.  Queremos ayudar a difundir y generar conciencia de los proyectos que queremos visitar y de los que deseamos participar y ser parte. Queremos que como testimonio final de la experiencia quede el testimonio de un documental en formato capitular.

Cuando: Estimamos comenzar el viaje entre los meses de marzo y abril. No tenemos fecha de llegada.

Así que en la próxima semana estaremos viajando a México D.F para aprender a realizar nuestro propio cuadro de bicicleta de bambú, en el Taller “Hazlo tu mismo” de Bamboocycle! Cosa que ya contaremos y mostraremos más adelante 🙂

 

Ayúdanos!

Te sumas?

Nos encuentras en:

  • Facebook 
  • Twitter 
  • Instagram 
  • YouTube 
  • Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

Si eres parte o dueño de una empresa/marca que esté interesada y sea acorde con la línea de nuestro blog para patrocinar el proyecto, puedes contactarnos y enviarnos tu propuesta.

 

 

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

  • 14 Enero, 2015

    ¡Chicos! Qué lindo que se siga sumando gente a viajar en bicicleta, me pone tan contenta… más cuando sé que compartimos tantas cosas =) En poquito entro a Colombia, y me están quedando MUY pendiente trabajar en algún lugar de permacultura, si tienen algún dato para pasarme (o de cualquier otro lugar que sepan que me puede interesar, ya saben), me avisan =) Además, sería genial coincidir para algún mural! Besos!

    reply...
  • 15 Enero, 2015

    Vamos chicos!! Todo nuestro apoyo a la distancia. Genial iniciativa. Queremos esas bicis de Bamboo, son geniales! 🙂 Muchos abrazos y buenos vientos!

    reply...
  • 17 Enero, 2015

    Hola chicos,los seguimos y son nuestra inspiración para continuar viajando, esperamos encontrarlos en el camino. Saludos y Buenas Rutas!!

    reply...

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.