Subir
plan b viajero, amatlan de quetzalcoatl, poza de quetzalcoatl

Un poco del México mágico en la visita a Amatlán de Quetzalcoátl…

Esta aventura, que hoy se convirtió en nuestro estilo de vida, comenzó allá por el 2012 un 14 de diciembre. Desde entonces Camilo y yo hemos aprendido y crecido unx junto al otrx. En ese tiempo no nos hemos separado ni un solo día, hasta ahora…

 

Hace un tiempo, cuando todo empezaba..

Hace un tiempo, cuando todo empezaba..

 

El tema es así, estamos por arrancar rumbo sur, primeramente será Chiapas (probablemente subamos un poquito para visitar Oaxaca) y luego seguiremos rumbo sur, hasta regresar a Argentina. No tenemos un tiempo estimado, no tenemos prisa, pero sabemos que algún momento llegaremos a la tierra que allá por el 2012 nos vió partir.

 

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

Amanece en el bello y mágico Amatlán de Quetzalcóatl

 

Camilo tiene a su padre viviendo en la Ciudad de México, por lo que a ambxs nos parecía conveniente que tenga unos días a solas con él, y yo por mi parte relajarme y respirar un poco de calma después de haber pasado un tiempo en la ciudad Caos. De vivir en la ciudad más grande de Latinoamérica comprendí que jamás volvería a vivir en una ciudad tan grande. El estrés que genera trasladarse en distancias tan grandes no se lo deseo a nadie y me compadezco de las miles de personas que a diario hacen recorridos mínimos de dos horas para llegar a su trabajo. Ya habíamos estado en Amatlán en el mes de febrero, luego de nuestro hermoso recorrido por la península de la baja (del que todavía no he terminado de hablar!) Necesitaba un lugar que me permita desenchufar mi mente y que mejor que la montaña para ello.

 

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

Vista a las montañas desde Luz Azul

 

Amatlán de Quetzalcóatl es un pequeño pueblo que se encuentra en el municipio de Tepoztlán (Morelos) De su vecino pueblo con título de pueblo mágico, Amatlán no tiene nada que envidiarle. Debe su fama a que varixs historiadores ( y por supuesto las personas que allí habitan) consideran que aquí nació hace unos 3 mil años Cé Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes de las antiguas culturas mesoamericanas (ya contaré en otro post, nuestra experiencia en la poza que lleva el nombre de dicha deidad mesoamericana) Actualmente en México es temporada de lluvia, y el paisaje de Amatlán se transforma, llenándose de cascadas y pozas de agua cristalina.

 

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

El pueblo de Amatlán tiene menos de 1000 habitantes, y si que se respira paz caminando por sus calles

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

Amatlán es perfecto para estar en tranquilidad

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

La Bougainvillea, planta que llena de color las pequeñas calles

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

La naturaleza del pueblo invitaba a perderse en sus calles y entregarse a la paz

En Amatlán tenemos a Cristina (amiga viajera con la que comenzaremos a viajar la próxima semana) y persona que conocimos en San Jacinto de Bolívar (Colombia) el año pasado. Que ahora (y digo ahora porque desde aquí me encuentro escribiendo este post) que me ha permitido quedarme en Luz Azul, lugar donde ella trabaja. El lugar tiene una increíble vista a las montañas, además de un espacio preparado y destinado a la meditación, y la verdad con la tranquilidad que se respira no cuesta mucho ponerse a hacer yoga.

 

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

No cuesta mucho relajarse, no? (en Luz Azul, Amatlán)

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

Y si, si! hacía Yoga todos los días!

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

Sala de Yoga y la increíble vista desde Luz Azul

 

Hoy llueve en Amatlán pero eso no me ha impedido salir a caminar y disfrutar de la lluvia acompañada de Romy, perro compañero y guardián de Luz Azul. Aquí me estoy pasando unos días antes de regresar al D.F para salir con rumbo sur, pero por lo pronto me dedico a reencontrarme con el piano para sacarle algunas melodías olvidadas, hacer yoga, leer, caminar, hacer yoga (si, muchas veces al día) tomar ricos matecitos y respirar aire puro.

 

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

Día de lluvia

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

Llueve y hace calor, vamos a chapotear un poco de agua!

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

Es temporada de lluvias en Amatlán y se llena de hermosas cascadas!

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

Gracias Romy! El perro mas buena onda y compañero del mundo

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

Personas del pueblo cuentan que Amatlán está protegido por los Guardianes de la Montaña (y para ser sincera varias tienen figuras muy antropomorfas)

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

Más cascadas!

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

Entienden por qué digo que Amatlán es Mágico?

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

Bosque encantado

Plan B Viajero Amatlán de Quetzalcoátl

Atardecer en Amatlán

 

Algunas recomendaciones

Donde comer: No van a encontrar lugar más barato y rico en Amatlán, que con la señora de las quesadillas. $15 pesos por quesadilla (súper variadas, opciones con carne y SIN carne) La señora pone una mesa al final de la Plaza que Quetzálcoatl.

Donde dormir: Es difícil encontrar un hospedaje barato en términos mochileros. La opción más «económica» es Los Tipis. $150 pesos mexicanos por persona (11 USD) Hay quienes dicen que si vas y hablas puedes poner por mucho menos tu casa de campaña (carpa) De cualquier modo la gente es accesible, si se va y se habla con respeto puedes poner tu casa de campaña en el patio de alguna casa.

Qué conocer: Las Piedras Encontradas, La Puerta Sagrada (considerado por la gente local) La Poza de Quetzálcoatl (Ya haré un post al respecto)

Dejo un video que hicimos, en el que el Abuelo Julio (Guardián del Fuego y hablante de la lengua náhuatl) nos cuenta el mito del nacimiento de Quetzalcóatl

 

 

Te sumas?

 

  • Facebook 
  • Twitter 
  • Instagram 
  • YouTube 
  • Suscribiéndote al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

  • Crix

    3 julio, 2014

    Amatlan en un lugar mágico y místico , si logras conectarte con estas montañas sagradas te sorprenderás de lo que te mostraran . . .

  • Liliana Mazariegos Lara

    6 septiembre, 2014

    Hola. Justo estoy pensando viajar a Amatlan. Podrías decirme como llegar, salgo de Chiapas al Df. Cual seria mi opción??

  • 8 octubre, 2014
  • Laura

    5 febrero, 2016

    Hola!!, tengo pensando ir pronto visitar ese pueblito, voy a viajar junto con amigo en plan mochileros, hemos buscado lugares económicos para hospedarse en Tepoz y son carísimos, así que encontramos un camping llamado «campamento Xopilco» en Amatlán, pero dada a la situación de inseguridad que se vive en Morelos, me puedes decir qué tan seguro es ahí?? tú que estuviste ahí?, y hay lugares económicos además de camping donde se puede alojarse, como que una casita donde renten un cuarto o algo así?, gracias, saludos

    • Alex

      5 abril, 2018

      Hola Laura, en proximos días estare acudiendo a dicho campamento, me puedes compartir tu experiencia, tambien si eres tan amable de brindarme recomendaciones personales.

  • faby

    27 febrero, 2016

    hola 🙂 sabes cómo llegar al manantial? uno de los lugareños me dijo que aunque no sea temporada de lluvias si hay agua, y quiero vistarlo

  • Arliux

    4 agosto, 2016

    Que interesante y mágico se ve este viaje a amatlan, disculpa para ir a la poza quien te puede llevar, necesitas de un guía, o quien ofrece estos tours

  • Ana Jauregui

    11 junio, 2018

    Hola Gaby,

    Quiero ir a conocer Amatlán, pero ir y volver de la Ciudad de Mexico el mismo día, un sábado, sabes en que horario puedo encontrar a Don Julio o El campeon? Para llegar a tiempo y encontarlos, Otra pregunta es si es si puedo hacer el recorrido con mi perro…

    Quedo atenta, gracias

    Saludos

Sorry, the comment form is closed at this time.